inscripcion-conjunta-media-y-maraton-2020

Fotos y vídeos de la llegada del Maratón de Zaragoza

Los mejores momentos de nuestras vidas merecen ser contados y, cómo no, guardados en la memoria y el corazón para siempre. Por eso, en el Maratón de Zaragoza inmortalizamos cada paso de la carrera, para que guardes este día entre tus recuerdos para siempre. Poder tener fotos y vídeo del Maratón de Zaragoza nos parece algo fundamental.

El Maratón de Zaragoza cuenta con servicio fotográfico en diversos puntos de la prueba. Los corredores contarán con fotos en el Pabellón Puente, en el Puente Jiménez Abad, en el Pabellón de Aragón, en el avituallamiento del kilómetro 20, entre otros, y por supuesto, en la deseada y cotizada meta. Todas las fotos de la prueba serán tomadas por el fotógrafo zaragozano Carlos Barrio. A través de su perfil en la red social Flirck, permitirá a todos los corredores del Maratón de Zaragoza descargarse las fotos que deseen. Que nadie se angustie si se tardan un poco en subir las fotos a la red, subirlas todas lleva unos días de tiempo.

También habrá un vídeo de la llegada a meta del Maratón de Zaragoza

Asimismo, todos los corredores tendrán la opción de tener, además de una foto de recuerdo del Maratón de Zaragoza, un vídeo de su entrada a meta. Este maravilloso y perdurable recuerdo vendrá de la mano de Racechip Aragón. Gracias a su colaboración, los corredores del Maratón de Zaragoza podrán conservar en la retina ese momento de euforia que supone el cruzar la meta en plena Plaza del Pilar, lugar de referencia de la Ciudad del Cierzo. Poder contar con este servicio de fotos y vídeo en el Maratón de Zaragoza es algo que muchos corredores valoran.

Es un servicio totalmente gratuito 

Y lo mejor de todo esto que acabamos de contarte es que todas las fotos y vídeo del Maratón de Zaragoza… ¡podrás tenerlos totalmente gratis!

¿Necesitas más razones para correr el Maratón de Zaragoza? Si es así, no te pierdas nuestro post anterior, donde te damos un montón de razones para inscribirte en este sacrificado pero satisfactorio reto para 2020 😉

El Maratón de Zaragoza estrena recorrido en 2020

El Maratón de Zaragoza anuncia un cambio de recorrido que va a agradar a todos los maratonianos. Entrevistamos a uno de los organizadores de la prueba Máster, David Constante, que nos da las claves de este cambio y nos explica por qué es bueno que el circuito se haya renovado.

  1. P. ¿Qué os animó a llevar a cabo el cambio en el recorrido del Maratón de Zaragoza?
  2. R. Siempre hemos querido mejorar el circuito. Muchos de los organizadores somos maratonianos y sabemos qué Maratón de Zaragoza nos gustaría correr, y la ocasión del Campeonato de España Máster (y algún otro que pueda llegar…) era perfecta para mejorar el circuito.
  1. P. ¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo recorrido del Maratón de Zaragoza?
  2. R. El más importante es recuperar el centro de la Ciudad. Vamos a pasar por la Plaza de España, Plaza de Aragón, Paseo de la Independencia, César Augusto… Vamos a pasar por los mejores sitios de Zaragoza. También mejoramos el desnivel ya que tiene menos cuestas y menos giros.
  1. P. ¿Qué ventajas tiene el nuevo recorrido con respecto a anteriores ediciones del Maratón de Zaragoza?
  2. R. Quitamos los tres kilómetros largos de Z-30 que terminaban en el Puente de la Ronda Hispanidad, eran los últimos kilómetros y era duro y desangelado. Ahora esos kilómetros son todos por el centro. No subimos por las calles Cuarte y África, eliminando más de 12 metros de desnivel positivo, y quitamos un giro de 180º muy cerrado y molesto. Además, desde el km 34 hasta meta, el circuito es favorable, casi todo en bajada. Los kilómetros más duros serán un poquito más fáciles.
  1. P. ¿Qué les dirías a esos veteranos que ya han corrido en anteriores ediciones y corren también el Maratón de Zaragoza 2020?
  2. R. Que van a disfrutar de un gran Campeonato de España Máster. Nuevo circuito, más cómodo y rápido, más céntrico, más ambiente… Les recomendaría que vengan, que Zaragoza es una ciudad amable, fácil y van a disfrutar mucho.
  1. P. ¿Podemos hablar de que con el nuevo recorrido el Maratón de Zaragoza está entre los mejores maratones de España?
  2. R. Creo que es un circuito bonito y sin grandes dificultades, pero tenemos que ser honestos, los circuitos más llanos de España son Valencia y Sevilla. Después estamos un grupo de maratones que tenemos circuitos atractivos y más o menos fáciles, ahí estaríamos nosotros. Además, tenemos otras virtudes, somos un maratón muy fácil para todo. Una ciudad muy bien comunicada, fácil para alojarnos, para recoger los dorsales, para entrar en los cajones, para correrlo… Es lo que nos define, somos una ciudad fácil con un maratón fácil.

Servicios del Maratón de Zaragoza

Servicios del Maratón de Zaragoza

¿Conoces todos los servicios que el Maratón de Zaragoza ofrece a los corredores? Todos los servicios que el Maratón de Zaragoza ofrece están pensados para hacer que los corredores tengan una experiencia inolvidable. Asimismo, dichos servicios también están pensados para poner a los pies de los maratonianos – nunca mejor dicho – todas las facilidades posibles para favorecer que el proceso desde la inscripción hasta la carrera sea lo más ágil y dinámico posible.

Servicios del Maratón de Zaragoza y la 10K

Camiseta conmemorativa para todos los inscritos.

Medalla conmemorativa a todos los que lleguen a meta.

Bolsa del corredor que, además de llevar la camiseta conmemorativa, incluirá otros obsequios de los patrocinadores y colaboradores de la prueba.

Sistema de cronometraje mediante el dorsal gracias al chip que lleva incrustado. Esto va a cargo de Racehip Aragón.

Seguimiento LIVE en directo en día de la carrera

“Cajones” de salida según la marca acreditada

Aseos, vestuarios, duchas y guardarropa. Este servicio se dará en el Pabellón Deportivo Tenerías.

Animación durante el recorrido.

Liebres de carrera con tiempos estipulados en ambas carreras:

  • En el Maratón de Zaragoza: 3.00h, 3.15h, 3.30h, 3.45h, 4.00h y 4.15h
  • En la 10K: 40’, 45’, 50’, 55’ y 60’

Puntos de avituallamiento líquido en los recorridos de ambas carreras:

  • En el Maratón de Zaragoza: kilómetros 5, 10, 20, 25, 30, 35, 40 y meta. (*)
  • En la 10K: en el kilómetro 5 y en la meta.

(*) Cabe destacar que a partir del km 15 el líquido será bebida isotónica y a partir del 20, fruta y gominolas.

Ambulancia tanto en la zona de salida/llegada como en diversos puntos del recorrido de la carrera.

Plan de Seguridad.

Clasificaciones y sistema de búsqueda de tiempos al terminar la carrera.

Diplomas para todos los participantes de las carreras. Se colgarán en la página web y los corredores podrán descargarlo y obtener su diploma acreditativo como participantes con su tiempo oficial, su tiempo neto y su puesto.

Trofeos por categorías según la clasificación.

¡Esperamos que te guste! 😉

Razones para correr el Maratón de Zaragoza

Razones para correr el Maratón de Zaragoza

¿Te faltan razones para inscribirte y venir a correr el Maratón de Zaragoza? Nosotros te damos unas cuantas que, como mínimo, te harán plantearte ¡muy en serio! recorrer la Ciudad del Cierzo el próximo 19 de abril.

Salida y llegada en la plaza del Pilar. ¿Se te ocurre un escenario mejor para salir de una carrera como el Maratón de Zaragoza que la emblemática Plaza del Pilar? ¡A nosotros no! Igual que la Torre Eiffel en París, la Fontana de Trevi en Roma o la Sagrada familia en Barcelona… la Plaza del Pilar es un símbolo alegórico en la ciudad de Zaragoza, y además de significativo, por qué no decirlo, es tremendamente bella.

Zaragoza, a medio camino entre Madrid y Barcelona. Sin lugar a dudas, este es otro de los motivos más beneficiosos de correr el Maratón de Zaragoza: la comodidad para desplazarte hasta la capital de Aragón, ya que está muy bien comunicada con las dos principales ciudades del país. Asimismo, la manera de llegar a Zaragoza es doblemente cómoda gracias al tren de alta velocidad.

Zaragoza es una ciudad maravillosa. No es porque lo digamos nosotros… Pero Zaragoza, además de ser una ciudad súper cómoda para vivir, es una ciudad hospitalaria para todo aquel que la visita. Su zona de bares y tapas, El Tubo, es bien conocida por todos aquellos a los que le gusta disfrutar de un buen ambiente y una estupenda gastronomía. Perfecta para pasar un fin de semana en familia si te animas a correr el Maratón de Zaragoza.

Hotel oficial céntrico. Otra de las ventajas de correr el Maratón de Zaragoza es la ubicación del hotel oficial de la carrera. Está situado en pleno corazón de la ciudad, por lo que los maratonianos pueden disfrutar del mejor ambiente runner también en el hotel y en una ubicación privilegiada. El Hotel Oriente está a solo unos pasos de la zona de mejor ambiente social de la ciudad, El Tubo, así como de la Plaza del Pilar (lugar de salida y llegada de la carrera), la Plaza España, el Paseo Independencia, el Teatro Principal, etc.

La importancia de sentirse vivo y motivado. Mantener la adrenalina por las nubes es una de las mejores sensaciones para el ser humano y practicar deporte es, sin duda alguna, uno de los mejores antídotos para conseguirlo. Si a eso, añadimos un objetivo final que mantenga intacta nuestra motivación, es doblemente reconfortante. Si te marcas como objetivo en tu horizonte correr el Maratón de Zaragoza, ya tienes un gran trecho hecho.

Adiós estrés. El running nos libera del estrés que acumulamos en nuestro día a día. Correr libera ese estrés que generamos en la cotidianidad de nuestras vidas. Es un deporte que afecta muy positivamente a nuestra mente, por lo que, correr el Maratón de Zaragoza puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Además, después de realizar un entrenamiento, ayuda a descansar mejor por las noches a la hora de dormir.

Mejora la autodisciplina. Prepararse una carrera de larga distancia requiere de una preparación exhaustiva y constante. Por este motivo, si te animas a correr el Maratón de Zaragoza, mejorará tu autodisciplina, ya que deberás prepararte la carrera con mucha disciplina, tanto en la parte que afecta a la alimentación como en la parte de los entrenamientos.

Nuevos círculos, nuevas amistades. La constancia que requiere la preparación de esta prueba hace que inevitablemente te relaciones con gente que se está preparando la misma carrera o una carrera similar. Además, suele ocurrir que para hacer una carrera de estas características, el maratoniano se prepare la carrera en grupo, por lo que apuntarse a entrenamientos grupales suele ser habitual. De este modo, se abren nuevos círculos que muchas veces acaban en nuevas amistades.

¿Necesitas más motivos para inscribirte en el Maratón de Zaragoza?

¡Inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€!

Inscripción conjunta media y maratón Zaragoza

Inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€

¿Te gustaría correr la Media y la Maratón de Zaragoza por un precio único? Te lo ponemos muuuuuy fácil: Ahora puedes hacerlo en Zaragoza, porque si te inscribes a ambas carreras, 21K y 42K de manera conjunta, podrás disfrutarlas por un precio promocional de tan solo 53€. Si te encanta correr y entre tus carreras pendientes se encontraban la Media y Maratón de Zaragoza, no lo pienses e inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€. ¡Más de 200 corredores ya están disfrutando de esta promoción! ¿Te gustaría sumarte a esa lista de valientes? 

El mejor entrenamiento para la Maratón de Zaragoza: la XXIII EDP Media Maratón de Zaragoza

El mejor entrenamiento para correr la Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza es… ¡la XXIII EDP Media Maratón de Zaragoza! Para poder completar tu Maratón de manera exitosa es importante hacer previamente un buen entrenamiento, y qué mejor manera de llevarlo a cabo que corriendo cuatro semanas antes a la hermana pequeña del Maratón de Zaragoza: La Media Maratón de Zaragoza. Muchos corredores las han corrido ya y coinciden en el buen resultado de correr ambas. Si tenías pensado correrlas ambas, no lo dudes e inscríbete de manera conjunta a las dos carreras por un precio único en España. La Media Maratón y la Maratón de Zaragoza te da la oportunidad de hacerlo a un precio más que irresistible. ¿Te decimos cómo? Pincha este enlace y comienza desde ya tu reto personal: https://www.zaragozamaraton.com/inscribete-maraton-zaragoza/

Inscríbete a un precio único en España

Nunca antes correr una media maratón y una maratón en España había costado tan poco. Qué mejor manera de hacerlo que en Zaragoza, la ciudad del Cierzo, donde cada soplido de aire acompañará a los valientes corredores a cumplir su reto. 

¿Te inscribes a ambas? Venga, ¡que ya te estamos guardando dos dorsales! 😉

Precios promocionales de lanzamiento: Maratón de Zaragoza a 25 euros y 10K a 10 euros

Maraton-10K-promocion-zaragoza-2020

Hemos procedido a la apertura de inscripciones en el maratón y 10K de Zaragoza 2020. ¿Has pensado en correr un maratón en Zaragoza? ¿Has pensado en correr un maratón en Zaragoza por solo 25€? ¿Has pensado en correr una 42K única en España? ¡Ahora es tu momento! El Maratón de Zaragoza abre inscripciones en una carrera que será única en España, por eso, para celebrarlo, lanza los primeros 100 dorsales a tan solo ¡¡25€!! ¿A qué esperas para apuntarte? Si ya se te había pasado por la cabeza, no lo pienses más y ¡hazlo! Apúntate a la Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza aquí.

La Maratón de Zaragoza y 10K del año 2020 ya toma su rumbo. La apertura de inscripciones es el primer paso para vivir una carrera única en España. Después de 364 días esperando a que llegue el próximo 19 de abril, ya se va acercando esta fecha tan ilusionante para todos. Y como ya sabes, lo hará como siempre de la mano de su hermana pequeña: la mejor 10K de Zaragoza. Maratonianos, liebres, corredores de toda España, organizadores, … Todos estamos esperando que llegue el día.

Precios promocionales de lanzamiento en Maratón de Zaragoza y 10K

Recuerda, tienes la oportunidad de correr el Maratón de Zaragoza por solo 25€ si te apuntas ya de ya… porque es una promoción limitada, solo hay 200 dorsales a ese precio de escándalo…. ¡y vuelan! Como lo hacen nuestros maratonianos más rápidos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Y si has pensado que este año es mejor correr menor distancia  o te estás iniciando en este deporte… ¡Apúntate a la mejor 10K de Zaragoza por solo 10€! ¡Corre tu primera 10K al mejor precio y motívate disfrutándola! Estamos seguros de que en la próxima edición, ¡repites!

¿Ha quedado claro que es una grandísima oportunidad?

Preparados, listos, … ¡Se abren inscripciones! ¡A disfrutar!

Una instantánea inolvidable

El pasado día 7 no fue un día cualquiera para miles de vosotros. Fuisteis lo suficientemente valientes como para correr la 42K o la10K y eso lo convierte en un día único y que sabemos que no olvidaréis nunca. Y para estar seguros de que esto no ocurrirá, contamos con refuerzos. Refuerzos fotográficos, en este caso gracias al brillante trabajo de los fotógrafos Carlos Barrio, Juan Carlos Paracuellos, Mariya Prokopiuk, Juan Eduardo de Cristófaro y Ana Urrea que se encargaron de captar cada instante de ambas pruebas deportivas.

Si quieres volver a recordar tu paso por el Maratón o por la 10K solo tienes que entrar en la galería fotográfica del XIII Maratón Ciudad de Zaragoza y seleccionar la prueba que disputaste. En cada una de ellas encontrarás distintos álbumes organizados por el punto kilométrico en que fue tomada la fotografía así como por tiempo de llegada a meta. Entra en tu álbum y descarga tu foto. ¡Así de fácil!

Junto con esta galería fotográfica, te ofrecemos también una selección de las mejores fotografías que nos dio esta cita deportiva que con vuestro esfuerzo y participación lograsteis hacer muy muy grande.

 

 

Descarga tu diploma de finisher de la 42K o 10K

Si fuiste uno de los valientes que el pasado domingo corrió la MANN-FILTER XIII Maratón Ciudad de Zaragoza o su hermana pequeña, la 10K, ya puedes hacerte con tu diploma acreditativo. Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

>Entrar en la web del maratón www.zaragozamaraton.com

>Ir al apartado “clasificaciones y diplomas” de la barra del menú. Verás que se despliega un submenú. A continuación selecciona en la carrera en la que has participado (42K o 10K).

>Se abrirá una nueva pantalla en el navegador con el listado general de las clasificaciones.

>Busca tu nombre, dorsal o club. Cuando te encuentres, haz clic sobre tu nombre.

>Te llevará a una pantalla donde aparecerá tu ficha de corredor con todos tus datos. Un poco más abajo verás un apartado que pone Diploma de la Carrera. Haz clic en la imagen  y se descargará en tu ordenador.

Tu paso participación en la Maratón o en la 10K en vídeo

Queremos que tengáis un recuerdo único de vuestro paso por la XIII edición de la Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, por eso en colaboración con Corriendovoy, especialistas en vídeo y fotografía en las carreras más importantes del panorama nacional, os ofrecemos la posibilidad de disponer de un vídeo con su salida y llegada a meta tanto si habéis corrido la Maratón como la 10K. Un servicio al que nuestros corredores podrán acceder entrando aquí.

En las clasificaciones, junto al enlace de descarga del vídeo con vuestra salida y llegada a meta, encontraréis vuestro su diploma acreditativo de la prueba. Dos recuerdos únicos para la promete ser una jornada irrepetible.

Disfruta de un día inolvidable. Toda la información práctica del 42K y del 10K

Corredores, no queda nada para que llegue El Día, y estamos seguros de que va a ser inolvidable para todos vosotros. ¿Estáis preparados? El domingo 7 de abril, los más valientes participarán en las carreras de 42k y 10k. Una vez más, tenemos ubicadas la salida y la meta en el mejor lugar de Zaragoza, la Plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo a las 8:30h, y la 10k a las 9:30h.

Recogida del dorsal

El día 06 de abril se celebrará la Feria del Corredor y podrás venir a recoger tu dorsal de 10:00h a 14:00h y de 16:00h. a 20:00h. en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza situada dentro del Campus de San Francisco.

Para recogerlo será imprescindible mostrar el justificante de la inscripción a la prueba o una fotocopia del DNI de la persona inscrita en caso de que el dorsal sea recogido por otra persona distinta al corredor.

Como en ediciones anteriores, en la feria se os hará entrega de la bolsa del corredor, en la que podéis encontrar la camiseta conmemorativa, el dorsal chip y la revista del Maratón entre otras muchas sorpresas.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Los servicios de guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Tenerías situado en el Paseo Echegaray en horario de 7:30 a 14:00 horas.

Además, se instalarán wcs en la esquina de Don Jaime con el Paseo Echegaray, junto a las carpas de fisioterapia.

Liebres de carrera (Marcadores de tiempos)

Liebres del 10K:

40 minutos, Abdoulaye Diba

45 minutos, Manuel Roy

50 minutos, Gerardo Soriano

55 minutos, Jorge Aured

60 minutos, Rubén Lasanta

 

Liebres del Maratón:

3 horas, Chicho de la Fuente

3.15 horas,  Oscar Soriano

3.30 horas, Manuel Andrino

3.45 horas, Flo Pazzi

4 horas, Javier Casalé

4.15 horas, Alfredo Labella

 

Cajones de Salida, identificados por globos del color que corresponde

Cajones de salida del maratón:

Sub 3 horas, dorsales naranjas

Sub 3:30, dorsales azules

Sub 4 horas, dorsales rojos

Más de 4 horas, dorsales verdes.

 

Cajones de salida de la 10K:

Sub 40 minutos, dorsales naranjas

Sub 45 minutos, dorsales azules

Sub 50minutos, dorsales rojos

Sub 55 minutos, dorsales verdes

Más de 55 minutos, dorsales negros

 

Avituallamientos

Cada cinco kilómetros, se instalarán avituallamientos de agua. A partir del km.15 habrá también Powerade y desde el km.20 fruta, gominolas y frutos secos.

En el avituallamiento de meta habrá para cada no de vosotros dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta y una pieza de bollería.

 

Dispositivo Médico

Contamos con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia y masajes gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores con spray frío y vaselina.

Por otro lado la organización recomienda hacerse una revisión médica y/o prueba de esfuerzo a todas aquellas personas que nunca hayan corrido una prueba similar o que lleven un periodo de tiempo prologado sin realizar actividad física.

 

¡Este año contamos con tu ayuda para  reciclarlo todo!

Cada avituallamiento contará con contenedores amarillos que se ubicarán 100 metros después de la zona de recogida de agua con el objeto de que los corredores puedan depositar en ella los envases de plástico vacíos. No obstante, si lo tuyo no es la puntería, puedes arrojarla aun lado de la calzada (recuerda, siempre destapada para que los corredores que vayan detrás puedan caerse)  y voluntarios de Coca Cola y la organización se encargarán de recogerla y llevarla al contenedor.

 

Recomendaciones

-Llega con tiempo: lo ideal sería utilizar el transporte público, el tranvía es perfecto, ya que tiene parada en las Murallas Romanas, muy cerca de la salida y la meta. Si prefieres venir en coche, los parkings de la plaza del Pilar estarán abiertos hasta las 8 am luego se cierran hasta las 09:40 am por las salidas del maratón y 10K.

-Climatología: se prevé para el domingo 7 una máxima de 18º y una mínima de 6º. Como la salida es a primera hora de la mañana, se puede optar por una segunda capa de manga larga de un material que no retenga el sudor o el agua. ¡Muy importante!: no se debe combinar una pieza de fibra sintética con otra de algodón, ya que esta última no es transpirable y elimina las ventajas de la segunda.

-Entra en el cajón que te corresponda: Contribuirás a una salida con fluidez y sin tropiezos y las liebres que irán al ritmo que tú quieres estarán en tu cajón.

-Mantén un ritmo uniforme durante toda la carrera e intenta beber en todos los avituallamientos. Para no molestar al resto de corredores o provocar tropiezos, asegúrate de tirar el tapón de la botella y la botella a los lados del circuito. Contamos con un servicio de limpieza que se ocupará de dejar todo como antes.

– Si no te encuentras bien, para y pide ayuda. Si ves a algún corredor con problemas, pide ayuda en su nombre. Más de 700 personas estaremos trabajando para ti, con un gran dispositivo médico y de apoyo para responder adecuadamente a cualquier necesidad.

 

Y, sobre todo, ¡No te olvides de disfrutar! Tenemos todo preparado para que pases una gran mañana.

Claves para afrontar el recorrido del Mann Filter XIII Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Este año afrontamos el reto de la prueba con una pequeña novedad, ya que el recorrido cambia ligeramente en los 5 primeros kilómetros. Para que afrontes la carrera con garantías de éxito, te proporcionamos unas pautas que puedan servirte de ayuda para que la completes y te sientas orgulloso de ti mismo.

  • No tengas prisa por pasar por debajo del arco de salida, ya que te daremos el tiempo neto desde que salgas hasta que cruces por la línea de meta.
  • Los primeros kilómetros son muy llanos y cuentan con pocas curvas, por lo que son perfectos para entrar de lleno en carrera cogiendo buen ritmo.
  • A partir del kilómetro 12, quedan atrás las riberas y comienza una leve subida que te hará llegar al Parque Grande, un lugar habitual de entrenamiento para los corredores de la ciudad.
  • Al llegar al kilómetro 18,5 estarás en el punto más alto del recorrido. Una vez allí, ya habrás pasado de 204 metros de altura a los 248 metros. Después de eso, una suave bajada nos llevará al parque, donde alcanzaremos el medio maratón.
  • A partir de aquí, del ecuador de la prueba, el circuito llanea bordeando el Canal Imperial. En el kilómetro 29 comienza una suave bajada que te dejará en el puente de la Z-30. Allí, alcanzando el kilómetro 35, hay una férrea subida de 400 metros que tendrás que superar para poder continuar hasta el final de la prueba.
  • Después de ese punto, habrá una bajada, también 400 metros, que te llevará a la parte más determinante de la carrera. Serán 7 kilómetros totalmente llanos (interrumpidos por dos cuestas livianas de solo 100 metros) que transcurren por el Pº de la Ribera, Echegaray y la Zaragoza Romana.

Desvelamos el secreto mejor guardado de esta XIII edición: ¡la camiseta del Maratón!

Ya está aquí y sabemos que estáis deseando que llegue el próximo sábado 6 de abril para recogerla en la Feria del Corredor (que para los despistados os recordamos, se celebrará en el Pabellón Polideportivo Universitario del Campus de San Francisco)

Pero hasta que ese momento llegue, vamos a ir “abriendo boca” enseñándoos el diseño elegido para este 2019.

Un año más el patrocinador de nuestra camiseta oficial es Mizuno, que para este año ha elegido un diseño bicolor que combina azul, color principal de la camiseta, y naranja, en la franja del cuello y el lateral de la manga derecha.

El diseño es también, un año más, el mismo para hombres y mujeres. Con la única salvedad del tipo de cuello, que es de pico en el caso de las mujeres y redondo cerrado en el de los hombres.

El motivo central utilizado en el diseño de la camiseta es el latido de un corazón que siente Zaragoza y siente su 42K como sabemos que seguro harán miles de corredores este domingo 7 de abril.

Consejos y datos de interés para los 42k y 10K del Mann Filter XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza

Se acerca el gran día y queremos que lo afrontéis de la mejor forma: teniendo a vuestra disposición toda la información clave.

Información práctica detallada Maratón “Ciudad de Zaragoza” 42K

Salida desde la Plaza del Pilar a las 08.30horas

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Estarán ubicados en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, situado en Paseo Echegaray y Caballero 162. Permanecerán abiertos de 07.30 a 14.00 horas.

Liebres (marcadores de tiempo)

  • 3:00 horas, Chicho de la Fuente.
  • 3:15 horas, Oscar Soriano
  • 3:30 horas, Manuel Andrino.
  • 3:45 horas, Flo Pazzi
  • 4:00 horas, Javier Casalé.
  • 4:15 horas, Alfredo Labella.

Cajones de salida

  • Dorsales naranjas: Sub 3:00 horas.
  • Dorsales azules: Sub 3:30 horas.
  • Dorsales rojos: Sub 4:00 horas.
  • Dorsales verdes: Más de 4:00 horas. 

Avituallamientos

Cada cinco kilómetros:

  • Kilómetros 5 y 10: Agua.
  • Kilómetro 15 km: Agua y Powerade.
  • Kilómetros 20, 25, 30, 35 y 40: Agua, Powerade, fruta, gominolas y frutos secos.
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

Wcs Maratón

  • En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías, en Paseo Echegaray).
  • En el kilometro Km 40: En Paseo Echegaray con Don Jaime se ubicará       un camión wc y junto a los fisioterapeutas y las carpas de UME.
  • En los avituallamientos de los kms 15, 20, 30.

Categorías

Masculina y femenina:

  • Absoluta.
  • Veteranos +35,+40, +45, +50 y +55.
  • Federados (Campeonato de Aragón de Maratón).

Fisioterapia y masajes

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Alfonso, cortesía de Fisio Zaragoza.

 

 

Información práctica detallada 10K del Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Salida desde la Plaza del Pilar a las 09:30 am.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Estarán ubicados en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, situado en Paseo Echegaray y Caballero 162. Permanecerán abiertos de 07.30 a 14.00 horas.

Liebres (marcadores de tiempo)

  • 40 minutos, Abdoulaye Diba.
  • 45 minutos, Manuel Roy.
  • 50 minutos, Gerardo Soriano.
  • 55 minutos, Jorge Aured.
  • 60 minutos, Rubén Lasanta

Cajones de salida

  • Dorsales naranjas: Sub 40 minutos.
  • Dorsales azules: Sub 45 minutos.
  • Dorsales rojos: Sub 50 minutos.
  • Dorsales verdes: Sub 55 minutos.
  • Dorsales negros: Más de 55 minutos.

Categorías

Absoluta masculina y femenina.

Avituallamientos

  • Km 5: Agua
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS 10K

En el guardarropas (Pabellón Deportivo Municipal Tenerías en Echegaray) y en Echegaray con Don Jaime estará un camión wc junto a los fisioterapeutas y las carpas de la UME- km 4´3)

Fisioterapia y masajes

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Don Jaime, cortesía de Fisio Zaragoza.

Vive una experiencia única de los 10K del Mann Filter XIII Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Un año más, el Mann Filter Maratón “Ciudad de Zaragoza” viene acompañado de su hermana pequeña: una 10K extraordinaria. Esta carrera, más corta en metros pero no en emociones, es perfecta para aquellos corredores que quieran disfrutar de una mañana de domingo magnífica, recorriendo las calles de una Zaragoza muy viva, rodeada de los monumentos más representativos y emblemáticos de la capital del Ebro.

La mayor parte del recorrido es llano, por lo que es una carrera ideal para aquel que desea hacer un buen tiempo y le gusten los retos, y para aquel que se estrena con motivación y se ha iniciado con ilusión en el mundo del running.

Tanto la salida como la llegada se darán en el corazón de la ciudad: la majestuosa plaza del Pilar. Por eso y muchos otros motivos, el ambiente que se vivirá el próximo domingo 7 de abril será inigualable.

La carrera cuenta con los mejores servicios: vestuarios, avituallamiento, miles de fotos totalmente gratuitas, vídeo a la llegada a meta, camiseta conmemorativa… ¡y una medalla finisher! Para que el recuerdo de esta emocionante 10K perdure en el tiempo J

¡Un día que no puedes perderte!

Presentada oficialmente la XIII edición del Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza

El Maratón de Zaragoza 2019 se ha presentado oficialmente ante los medios.

Lo ha hecho además con récord de participantes totales entre el Maratón y la 10K: 3.778. En concreto, 1.342 en el Maratón y 2.436 en la 10K. Cabe destacar que el porcentaje de mujeres corredoras continúa aumentando un año más, llegando en 2019 al 8% en los 42K y al 38% en el caso de la 10K.

Respecto al recorrido, solo se ha introducido un pequeño cambio en la Maratón entre los kilómetros 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas que se presentarán a la oposición convocada por el Gobierno de Aragón. En el caso de la 10K, el trazado será el mismo del año anterior.

Entre los principales favoritos a ganar la Maratón, que dará comienzo a las 08.30 horas, se encuentran Alberto Puyuelo, Agustín Moreno y Dmitriss Serjogins, en categoría masculina, y Cristina González García y Eurelija Venskaityte en categoría femenina.

Por otro lado, los candidatos a vencer en la 10K, que saldrá a las 09.30 horas de la Plaza del Pilar, son: en hombres, Luis Alberto marco, 19 veces internacional y atleta olímpico en 800; Jesús Olmos, con una marca de 29.28 y Walid Zbiba. En mujeres, todo apunta a que se proclamará vencedora alguna de las atletas de la selección aragonesa de cross: Andrea Barranco, Beatriz Martínez, Isabel Linares o Sonia Arruti.

Respecto a los servicios para los corredores, los atletas contarán un año más con guardarropa, vestuarios y wcs; avituallamientos cada cinco kilómetros; un amplio dispositivo médico; servicio de fisioterapia y patinadores de apoyo a lo largo de todo el circuito.

Por último, David Constante, director del Maratón, ha destacado durante la presentación oficial de la prueba, que la presente edición de la Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, será más sostenible que nunca: “Nos sumamos a la lucha contra el plástico gracias a la colaboración con Coca-Cola y con el Ayuntamiento de Zaragoza que nos permitirá instalar contenedores amarillos de reciclaje en todos los puntos de avituallamiento para depositar todos los envases generador durante la prueba”

Conocidos todos los detalles, el éxito de la prueba deportiva, una de las más importantes a nivel de impacto económico y social para la ciudad, está asegurado.

¡Un maratón mucho más sostenible!

Fruto de la colaboración establecida entre Coca-Cola y la organización del Maratón Ciudad de Zaragoza, esta XIII edición estará más comprometida que nunca con el medio ambiente.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, destaca la instalación en todos los avituallamientos de contenedores amarillos para el reciclaje los envases generados. Una medida puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Así mismo la organización gestionará el depósito del resto de residuos en sus correspondientes contenedores y contará con voluntarios de Coca-Cola ayudarán a reciclar todos los envases generados durante la carrera.

Junto con esta esperada media, se llevará a cabo la instalación de un Stand de sensibilización en la Feria del Corredor, que se celebrará el sábado 6 de abril en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza del Campus de San Francisco en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además, una vez terminada la prueba y en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Coca-Cola calculará la huella de carbono generada en la prueba y procederá a su posterior compensación.

¡Un maratón más sostenible que nunca!

La 10k del XIII Maratón de Zaragoza y Heraldo de Aragón unidos para batir un nuevo récord de asistencia

Correr la 10k de la XIII edición de la Maratón Ciudad de Zaragoza 2019 es un poquito más fácil gracias a la colaboración establecida entre el Club de Atletismo Corre en Aragón, organizador de esta prueba, y Heraldo de Aragón.

De esta forma, es posible inscribirse en la 10K que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril a las 09.30 horas con salida y llegada en la Plaza del Pilar. Una prueba perfecta para los recién iniciados en el mundo del running con ganas de vivir una experiencia inolvidable.

La inscripción a la prueba cuenta hasta las 23.59 horas del 14 de marzo de 2019 con un precio promocional de 15€ y es posible realizarla, además de a través de la tienda online de Heraldo de Aragón, en las tiendas Running Zaragoza (C/Ricla 2), y Deportes Zenit (C/María Guerrero 10), en horario comercial.

Los valientes que decidan inscribirse en la 10k, deben saber que podrán recoger su dorsal y resto de sorpresas contenidas en la bolsa del corredor, en la Feria que se celebrará el sábado 06 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza situada dentro del Campus de San Francisco.

Recoge tu dorsal para la XIII Maratón Ciudad de Zaragoza 2019 el 6 de abril

Faltan solo unos meses para que llegue el 7 de abril y con él, una nueva edición de la 42k y la 10k por lo que sabemos que más de un valiente está ahora mismo preguntándose eso de… “¿Y el dorsal pa’ cuando?”

Pues bien, en la edición de 2019,  los dorsales de la Maratón Ciudad de Zaragoza y la 10K se entregarán en la Feria del Corredor que tendrá lugar el  sábado 06 de abril de 2019 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza del Campus de San Francisco.

Para recogerlo será imprescindible mostrar el justificante de la inscripción a la prueba o una fotocopia del DNI de la persona inscrita en caso de que el dorsal sea recogido por otra persona distinta al corredor.

Como en ediciones anteriores, el dorsal vendrá acompañado de una completa bolsa del corredor en la que no faltará la camiseta conmemorativa, dorsal chip, revista del Maratón y muchas otras sorpresas.

Te ayudamos a que prepares el Maratón Ciudad de Zaragoza con nuestros planes de entrenamiento

¿Preparando ya nuestro 42k? ¡Te echamos una mano! Chema Artero,  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Nacional de Atletismo y atleta en activo, con muchos años de experiencia entrenando a corredores, ha diseñado unos geniales planes de entrenamiento para ayudarte en tu propósito de cara a nuestra XIII edición ¡hay 4 diferentes!

Encuéntralos todos aquí: http://www.zaragozamaraton.com/zona-del-corredor/planes-de-entrenamiento/

 

Prepárate con los mejores para correr el MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza»

Cada vez falta menos para que llegue esa fecha señalada en el calendario por muchos, el 7 de abril, fecha en que celebraremos la XIII edición del Maratón Ciudad de Zaragoza. 

Afrontar un maratón es una tarea ardua para la que conviene estar correctamente preparado tanto si es la primera vez que la afrontas como si ya tienes experiencia previa en este terreno. En Zaragoza existen Escuelas de Running especializadas en el entrenamiento de corredores como la Escuela del Corredor de Running Zaragoza, con años de experiencia entrenando a cientos de corredores para la prueba reina del atletismo popular aragonés.

Su plan presencial de entrenamiento avanzado para preparar el Maratón Ciudad de Zaragoza comenzará el próximo 17 de diciembre. Con una duración de 16 semanas, contará con entrenamientos en grupo dos veces por semana que tendrán lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Además realizarán una vez al mes un entrenamiento más específico en sábado o domingo para incidir en aspectos como la mejora del fortalecimiento físico, perfeccionamiento de técnica de carrera o estiramientos. 

Apertura de inscripciones en el MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza»

Abiertas las inscripciones al MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza».

Desde mañana 1 de noviembre podéis inscribiros en la XIII edición del Maratón de Zaragoza que tendrá lugar el mismo día. Prueba que en esta edición se celebrará el 7 de abril de 2019.

Este año, contamos con una interesante novedad. Inscríbete hasta el 18 de noviembre y aprovecha nuestra irresistible oferta de lanzamiento: solo 29€.

MARATÓN: Hasta el 18 de noviembre, inscríbete por solo 29€.

Este precios no incluyen la licencia de día (5 € obligatoria) para los corredores que no dispongan de la licencia nacional RFEA, la licencia autonómica Aragonesa o carnet del corredor plus, en vigor.

INSCRIPCIONES GRATUITAS CON MIZUNO

El patrocinador deportivo MIZUNO ofrece la inscripción gratuita al Maratón comprando calzado de temporada de su marca en Running Zaragoza, calle Ricla 2 – Zaragoza. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta prueba pertenece al Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo y mediante su inscripción el corredor consiente expresamente que sus datos básicos sean cedidos a esta entidad para la tramitación, ante la compañía de seguros, de los seguros obligatorios de accidentes y Responsabilidad Civil así como la gestión de la licencia de día y ranking popular de pruebas de ruta. En todo caso y tal como establece la ley de Protección de Datos, el interesado puede ejercer en el futuro sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito o correo electrónico a la Real Federación Española de Atletismo. Avenida de Valladolid nº 81 – 28.008 Madrid. E-mail: rfea@rfea.es.

Los pasos para descargar tu diploma

¡Hola runners!

Hace una semana que disfrutamos de la gran cita de los valientes. Ahora podéis rememorar la experiencia descargando el diploma que acredita vuestra participación en el Mann-Filter XII Maratón Ciudad de Zaragoza. Para ello tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

>Entrar en la web del maratón www.zaragozamaraton.com

>Ir al apartado «clasificaciones y diplomas» de la barra del menú. Se desplegará un submenú. Clicar en la carrera en la que has participado (42K o 10K).

>Se abrirá una nueva pantalla en el navegador con el listado general de las clasificaciones.

>Búscate por tu nombre, dorsal o club. Cuando te encuentres, haz clic sobre tu nombre.

>Te llevará a una pantalla donde está tu ficha de corredor con todos tus datos. Un poco más abajo verás un apartado que pone Diploma de la Carrera. Haz clic en la imagen  y se descargará en tu ordenador.

Hemos disfrutado de un espectacular MANN-FILTER XII MARATÓN Ciudad de Zaragoza “La Carrera de los Valientes”

Leer más

Ver en directo La carrera de los valientes

Mañana 13 de mayo disfrutaremos de un día muy esperado por todos nosotros. Un año más MANN-FILTER Maratón “Ciudad de Zaragoza” La Carrera de los Valientes contará con el servicio de seguimiento en directo y con el cronometraje de Racechip Aragón . Racechip Aragón es el número 1 de Aragón con el cronometraje de carreras populares y eventos deportivos validados por el jurado de la FAA.

Tod@s los participantes -tanto del Maratón como del 10k- portarán un dorsal con un chip pegado en la parte posterior, que servirá para registrar tanto su tiempo de llegada como su tiempo de salida y de esta forma poder conocer no sólo el tiempo oficial, sino el tiempo neto empleado en completar el recorrido.

Recordad que vuestros amigos y familiares podrán seguiros en directo con Live Timing en la página de la RFEA en la sección de calendario y en la página web del Maratón.Los resultados de las marcas serán gestionadas en los puntos intermedios en el km 10, en la media maratón y en el Km 30.

 

 

 

Información Práctica Detallada 2019, 42K y 10K

Queridos y queridas valientes, para que dispongáis de toda la información práctica para el gran día os la detallamos a continuación.

Las dos carreras emplean el mismo lugar para el guardarropa, vestuarios, duchas , wcs y servicios al final de meta (fisioterapia y masajes).

GUARDARROPA, VESTUARIOS, DUCHAS Y WCS.

En el Pabellón Deportivo Tenerías ubicado en Paseo de Echegaray y Caballero s/n.

Apertura: 07:30 am. Cierre: 14:00 pm.

FISIOTERAPIA Y MASAJES.

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Don Jaime, cortesía de Fisio Zaragoza.

42K – Información práctica detallada

Salida desde la Plaza de Pilar a las 8:30 am.

LIEBRES (MARCADORES DE TIEMPO)

  • 3:00 horas, Chicho de la Fuente.
  • 3:15 horas, Manuel Andrino.
  • 3:30 horas, Jesús Arroyo.
  • 3:45 horas, Manuel Roy.
  • 4:00 horas, Daniel Moreno.
  • 4:15 horas, Alfredo Labella.

CAJONES DE SALIDA

  • Dorsales naranjas: Sub 3:00 horas.
  • Dorsales azules: Sub 3:30 horas.
  • Dorsales rojos: Sub 4:00 horas.
  • Dorsales verdes: Más de 4:00 horas.

AVITUALLAMIENTOS

Cada cinco kilómetros:

  • 5 y 10 kms: Agua.
  • 15 km: Agua y Powerade.
  • 20, 25, 30, 35 y 40 kms: Agua, Powerade, fruta, gominolas y frutos secos.

Avituallamiento de meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS MARATÓN

  • En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías, en Echegaray).
  • Km 40: Echegaray con Don Jaime estará un camión wcs y junto a los fisioterapeutas y las carpas de UME.
  • En los avituallamientos de los kms 15, 20, 30.

CATEGORÍAS

Masculina y femenina:

  • Absoluta.
  • Veteranos +35,+40, +45, +50 y +55.
  • Federados (Campeonato de Aragón de Maratón).

10K – Información práctica detallada

Salida desde la Plaza del Pilar a las 09:30 am.

LIEBRES (MARCADORES DE TIEMPO)

  • 40 minutos, Alberto Galán.
  • 45 minutos, Florián Pazzi.
  • 50 minutos, Javier García.
  • 55 minutos, Noel Goñi.
  • 60 minutos, Rubén Lasanta.

CAJONES DE SALIDA

  • Dorsales naranjas: Sub 40´.
  • Dorsales azules: Sub 40´- 45´.
  • Dorsales rojos: Sub 45´- 50´.
  • Dorsales verdes: Sub 50´- 55´.
  • Dorsales negros: Más de 55 minutos.

CATEGORÍAS

Absoluta masculina y femenina.

AVITUALLAMIENTOS

  • Km 5: Agua
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS 10K

En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías en Echegaray) y en Echegaray con Don Jaime estará un camión wc junto a los fisioterapeutas y las carpas de la UME- km 4´3- .

¿Estáis listos para la carrera? Aquí está toda la información práctica del 42K y 10K

Querid@s valientes, el gran día se acerca ¿Preparad@s para disfrutar de un día inolvidable? El domingo 13 de mayo, las calles de Zaragoza acogerán miles de valientes en dos carreras, 42K y 10K. Ambas pruebas tienen la salida y meta en la Plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo 8:30 horas y la 10K arrancará a las 9:30.

Recogida del dorsal

En la Feria del Corredor, el sábado día 12 de mayo en el World Trade Center de Zaragoza en la calle María Zambrano, 31 frente al Centro Comercial Gran Casa. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En la feria recogeréis la bolsa del corredor@ valiente, la camiseta conmemorativa, dorsal chip, revista del Maratón, bolsita de frutos secos y una abridor/imán de Ibercaja.

L@s participantes de la 42k ¡Tienen una novedad! Como obsequio una botella de vino conmemorativa.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Los servicios de guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Tenerías  en horario de 7:30 a 14:00 horas.

Liebres de carrera (Marcadores de tiempos)

42K

>3 horas, Chicho de la Fuente.

>3:15, Manuel Andrino.

>3:30, Jesús Arroyo.

>3:45, Manuel Roy.

>4 horas, Daniel Moreno.

>4:15, Alfredo Labella.

10K

>40 minutos, Alberto Galán.

>45 minutos, Florián Pazzi.

>50 minutos, Javier García.

>55 minutos, Noel Goñi.

>60 minutos, Rubén Lasanta.

Cajones de Salida, identificados por globos del color que corresponde

42K

>Sub 3 horas, dorsales naranjas.

>Sub 3:30, dorsales azules.

>Sub 4 horas, dorsales rojos.

>Más de 4 horas, dorsales verdes.

10K

>Sub 40 minutos, dorsales naranjas.

>Sub 45 minutos, dorsales azules.

>Sub 50 minutos, dorsales rojos.

>Sub 55, dorsales verdes.

Cajones

42k

>Naranja, sub 3h.

>Azul, sub 3 y 3h30.

>Rojo, sub 3h30 y 4h.

>Verde, sub más de 4h.

10K

>Naranja, sub 40 minutos.

>Azul, sub 40´- 45´.

>Rojo, sub 45´- 50´.

>Verde, 50´- 55´.

>Negro, más de 55´.

Avituallamientos

El Maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del km.15 habrá Powerade, desde el km.20 también fruta y gominolas.

Avituallamiento de meta: agua, Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

Dispositivo médico

Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia y masajes gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores con spray frío y vaselina.

Recomendaciones

– Llega con tiempo. Si puedes acercarte en transporte público, mucho mejor. El tranvía es el medio perfecto. Tiene parada en Murallas Romanas, al lado de la salida y meta. Si vienes en coche, los parkings de la plaza del Pilar estarán abiertos hasta las 8 am luego se cierran hasta las 09:40 am por las salidas del maratón y 10K.

– Se prevé para el domingo 13, unas temperaturas de 8 a 23 grados. La salida al ser a primera hora de la mañana se podría optar por una segunda capa de manga larga de un material que no retenga el sudor o el agua. Muy importante no se debe combinar una pieza de fibra sintética con otra de algodón, ya que esta última no es transpirable y elimina las ventajas  de la segunda.

– Entra en el cajón que te corresponda. Ayudarás a una salida fluida y sin tropiezos y las liebres que irán al ritmo que tú quieres estarán en tu cajón.

– Mantén un ritmo uniforme durante toda la carrera y bebe en todos los avituallamientos. Asegúrate de no tirar ni el tapón de la botella ni la botella al circuito, tírala a los lados, pues algún corredor que vaya detrás de ti puede tropezar. Tras la carrera habrá un servicio de limpieza.

–  Si no te encuentras bien, para y pide ayuda. Si ves a algún corredor con problemas, pide ayuda en su nombre. Más de 700 personas estaremos trabajando para ti, con un gran dispositivo médico y de apoyo para responder adecuadamente a cualquier necesidad.

Y, sobre todo, ¡Disfrutad!  El domingo todo estará preparado para que pases una gran mañana que recordarás durante mucho tiempo.

El Maratón al detalle

En el Maratón vais a poder disfrutar de los monumentos y arquitectura más emblemática de Zaragoza, la Plaza del Pilar, Pabellón Puente, Torre del Agua y muchos más. Os vamos a detallar el recorrido kilómetro a kilómetro ¿Preparados? ¡Comenzamos!

Cada punto numerado amarillo pertenece a un punto kilométrico, en total 42 puntos igual a 42 kms. Si hacéis clicks en la imagen inferior lo podréis ver kilómetro a kilómetro y recorrer el circuito virtualmente.

Podéis observar y analizar la altimetría del recorrido en este gráfico en 3D, en el que también tenéis indicados los avituallamientos.

Además, aquí os dejamos el circuito calle a calle. Esperamos que os sirva ¡y que lo recorráis con las zapatillas puestas!

Salimos de la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Pasado el Pilar giramos a la derecha para salir al Paseo Echegaray y Caballero.

Cogemos Echegaray en dirección oeste, cruzamos la Plaza de Europa y seguimos por la Avenida de La Almozara, calle Francia y Pabellón Puente.

Entramos en Pablo Ruiz PicassoAvenida Alcalde José AtarésAvenida PirineosAvenida Valle de Broto, calle San Juan de la Peña y calle Sobrarbe.

Al final de la calle Sobrarbe entramos en el Paseo de la Ribera, cruzamos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) y entramos en el Paseo de Echegaray y Caballero, calle San Vicente de Paúl, calle del Coso, calle EsparteroPlaza de San Miguel y Paseo de la Mina.

Entramos en la Avenida Cesáreo AliertaAvenida de San JoséAvenida de Tenor Fleta, subida por el Camino de las TorresPaseo de CuéllarVía Pignatelli y calles ÁfricaCuarteUsed y Sarrión.

Por el Puente de Arnal Cavero, la calle Villa de Calcena y el Paseo Renovales entramos al Parque Grande José Antonio Labordeta y vamos por el Paseo de San SebastiánBearnesesSan SebastiánManuel Azaña y llegamos al Canal Imperial.

Vamos por el Paseo de los Reyes de AragónPaseo de ColónInfantes de España, y de nuevo Paseo de Colón, para entrar en la bajada de Paseo de CuéllarCamino de las TorresAvenida Tenor FletaAvenida San JoséAvenida Cesáreo AliertaCamino de las TorresMiguel ServetPadre ChaminadeMaría de AragónTomás HigueraFray Luis Urbano y Diego de Espés.

Por Miguel Servet salimos a la Ronda Hispanidad, que tras pasar el Ebro nos dejará en la margen izquierda, en la calle Alfonso Zapater.

Cogeremos Jesús Burriel y entraremos en el Paseo de la Ribera, cruzaremos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) en una ida y vuelta por los dos tableros nuevos del puente y volveremos al Paseo de la Ribera, calle Arquitecto Lafiguera y calle Palencia hasta el Puente de Santiago.

Cruzaremos el Puente de Santiago y afrontaremos el último tramo por el Paseo de Echegaray y Caballero, calles San Vicente de PaúlCosoDon JaimeEspoz y Mina y Alfonso.

Entraremos en la Plaza del Pilar para terminar frente a la puerta del Ayuntamiento.

 

 

Claves para afrontar el nuevo recorrido del Maratón 2018

¡Querid@s valientes, la cuenta atrás comienza! ¡Qué ganas de veros!

El próximo domingo 13 de mayo celebramos “La carrera de l@s valientes”. Como ya sabéis con dos distancias, 42 k y su hermana pequeña,10 k. Las dos realizan un tour donde se puede disfrutar de la ciudad de Zaragoza repitiendo el mismo recorrido del año anterior en 10K y en el maratón con cambios que os van a encantar y os describimos a continuación.

42 K

En esta edición repetimos el nuevo circuito que estrenamos en 2017, mejorando tres puntos muy concretos:

1º  El kilómetro 3, pasaremos por dentro del increíble Pabellón Puente, uno de los iconos que nos dejó la Expo 2008. En sus alrededores podremos admirar el precioso puente del III Milenio, la bonita

Pasarela del Voluntariado, la Torre del Agua… y el resto de edificios de la nueva Zaragoza.

2º  Es un paso en el kilómetro 16, evitamos la subida corta pero más dura de María Moliner para subir más cómodamente por el Camino de las Torres.

3º La pequeña ida y vuelta en la Avenida de San José que tuvimos que añadir el año anterior la quitamos y evitamos un giro de 180º.

El Maratón es en su mayor parte llano, pero hay que tener en cuenta que en la primera mitad tenemos que subir unos 44 metros de desnivel, que los bajaremos en la segunda y que a lo largo del recorrido hay alguna cuesta que es mejor conocer.

Te detallamos lo más relevante para tu carrera:

 – Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

– Los 12´5 primeros kilómetros son muy llanos y con pocas curvas. Vamos por las avenidas que bordean el río Ebro y pasamos por los barrios de La Almozara, Expo, Actur, Arrabal y las Fuentes. Perfectos para entrar en carrera e ir cogiendo ritmo.

– Del kilómetro 12´5 al 21 subimos a la parte alta del recorrido, pasando por el centro de la ciudad y los barrios de San José y Torrero. En el kilómetro 18 tenemos la cota máxima de la carrera, y habremos subido de los 204 metros de altura de la Plaza del Pilar hasta los 248. Una bajada nos llevará a la Media Maratón, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar habitual de entrenamiento de los corredores zaragozanos.

– Del 21 al 27´5 llaneamos por el parque y las orillas del Canal Imperial de Aragón, un tramo fácil y por vías que discurren entre pinares y parques, tranquilas y perfectas para correr a ritmo. A partir del kilómetro 36 el maratón vuelve a ser llano, con dos excepciones, bordearemos el Ebro por los barrios de La Jota y Jesús, cruzaremos el Puente de Hierro y volveremos al Arrabal, donde afrontaremos la penúltima cuesta. Bajaremos para atravesar el Puente de Santiago y por Echegaray tomar la Calle San Vicente de Paúl, última cuesta de 80 metros y terminar por el casco antiguo hasta la triunfal llegada a la Plaza del Pilar.

10 K

La 10 k es la carrera perfecta es un recorrido llano para corredor@s habituales y deportistas en donde pueden disfrutar de los monumentos representativos y edificios emblemáticos de la moderna Zaragoza

El  90% de la ruta es llana, vamos a desarrollar las particularidades para que puedas planificar mejor tu carrera:

Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

Salimos de la Plaza del Pilar a Echegaray. Ten cuidado en los 500 primeros metros, hasta que lleguemos a la avenida y se pueda estirar la carrera.

-Cruzaremos el Puente de Santiago y correremos por la Avda. Pirineos, Valle de Broto y San Juan de la Peña, son tres primeros kilómetros llanos y con muy pocas curvas perfectos para estirar la carrera y coger ritmo. Sólo al final de San Juan de la Peña tenemos los 200 metros de subida que dan acceso al Puente de Piedra.

– No lo cruzaremos, giraremos a la derecha, pasaremos por el Puente de Santiago y por al lado del Pilar. Atravesaremos el Puente de Piedra, subida de 200 metros, lo bajaremos entraremos en el Paseo de la Ribera, dos kilómetros (5 y 6) prácticamente llanos y rectos en los que tenemos que seguir al ritmo previsto.

– La última dificultad de la carrera es el paso del puente de la Z-30,  hay una subida de 400 metros y otra bajada igual que nos dejará en el Paseo de Echegaray, donde están los kilómetros 8 y 9 en una recta llana.

– En los dos últimos kilómetros  tenemos que ir a tope porque sólo nos quedará girar por la calle Don Jaime, Espoz y Mina – con pavimento nuevo-, calle Alfonso y la triunfal entrada en la Plaza del Pilar.

Unos últimos entrenamientos y a lo que os dais cuenta ya estaremos saliendo de la salida en la Plaza del Pilar.

Guía para el espectador 2018 ¡El mejor recorrido para seguir y animar a nuestr@s valientes!

El próximo 13 de mayo, disfrutaremos del MANN – FILTER XII MARATÓN Ciudad de Zaragoza » La carrera de los valientes» el evento deportivo más destacado de Zaragoza. Queremos felicitar a todos/as porque cumplimos doce años con vosotros/as, corredores, animadores, organizadores y patrocinadores. Todo ello por la creciente participación edición tras edición de los participantes y por la buena valoración de nuestros/as corredores/as que corren con nosotros cada año.

Viviremos en Zaragoza un día con ambiente festivo lleno de alegría y orgullo, en donde todo el mundo gritará de emoción. Los tuyos ya no sólo pueden acompañarte a la carrera también pueden participar en el Maratón. Para ello hemos diseñado la guía del espectador.  

Para ponerla en práctica pondremos como referencia la hora de paso de un corredor que quiera hacer una marca de tres horas y media (es decir, a 5 minutos por kilómetro). Por tanto, puedes ajustarlos tiempos en función del objetivo del corredor al que sigas.

Punto 1: la salida. Es en la Plaza del Pilar a las 8:30 am.

Punto 2: Puente de Santiago, en la margen izquierda (hay que cruzar el puente). Es el kilómetro 6,5; tienes tiempo de ir tranquilamente dando un paseo, de la salida a ese punto tienes 700 metros. A tu corredor/a le costará unos 32 minutos llegar, por lo que pasará a las 9:02.

Punto 3: Puente de Piedra, en la margen izquierda. Es el km 8´7, y el corredor/a pasará sobre las 9:13. Del punto 2 al punto 3 tienes unos 800 metros, aquí no te descuides, porque tienes que hacerlo en 10 minutos.

Punto 4: entrada a San Vicente de Paúl por el Paseo de Echegaray y Caballero. Es el km 12, y el corredor/a pasará sobre las 9:30. Tú tienes sólo 600 metros desde el punto 3, hay que cruzar el Puente de Piedra, girar a la izquierda, y la primera calle es San Vicente de Paúl.

Punto 5: este es para excursionistas. En el Parque Grande José Antonio Labordeta. Es la Media Maratón, el corredor/a pasará sobre las 10:15. Tienes que acercarte a coger el Tranvía a la parada «Murallas Romanas» (extremo oeste de la Plaza de Pilar), en 17 minutos te dejará en la parada «Emperador Carlos V», donde te bajas. Al lado está el parque y a 200 metros por donde pasan los corredores y la Media Maratón. El tranvía funcionará con normalidad a partir de las 9:30, es lo mejor para moverte por la ciudad.

Punto 6: en el Puente de Piedra en la margen izquierda. De nuevo aquí…pero en el km 39, el corredor/a pasará sobre las 11:43. Si vienes desde el punto 5 es hacer lo inverso a la ida, y si no has ido allí, has podido ver tranquilamente la carrera de 10k, y luego acercarte al punto 6, que ya conoces pues es el mismo que el punto 3.

Punto 7: en el Paseo de Echegaray y Caballero. Es el km 40´2 el corredor/a pasará por allí tan sólo seis minutos después de superar el punto 6. Tu sólo tienes que cruzar el Puente de Piedra y buscar un hueco en el Paseo de Echegaray.

Punto 8: meta, en la Plaza del Pilar. Otro momento único y muy emocionante. A tu sufrido/a corredor/a le costará llegar unos 9 minutos, y tú sólo tienes 300 metros, así que tienes tiempo para llegar.

Plan de entrenamientos hasta el día 13 de mayo

Corredores y corredoras, ya tenemos los planes de entrenamiento que os prometimos hace un par de días.

Los planes de entrenamiento han sido diseñados por Chema Artero entrenador Nacional de atletismo y atleta en activo, con muchos años de experiencia entrenando a corredores/as.

Los planes de entrenamiento del maratón están planificados hasta el día 13 de mayo. Se han clasificado en cuatro categorías cada una perteneciente a diferentes tiempos. Al clicar en cada uno de ellos te lleva a cada plan de entrenamiento dando la posibilidad de su descarga. Los entrenamientos son descritos día a día al detalle.

>>Prolongación sub 3h 15´

>>Prolongación sub 3h 30´

>>Prolongación sub 4h

>>Prolongación plan acabar

Cualquier duda escribidnos.

¡Ánimo con los entrenos!

¡Ya falta poco! Os detallamos un plan de entrenamiento

Queridos corredores y corredoras,

El XII MANN – FILTER MARATÓN Ciudad de Zaragoza – La Carrera de los valientes, 42K y 10K se celebra el próximo 13 de mayo.

Faltan sólo tres semanas para el gran día ¡y tenemos que prepararnos!

Hemos trabajado en un plan de entrenamiento que podáis realizar en éstas próximas semanas. Para empezar os detallamos el domingo 22 y el lunes 23 de abril.
>>Domingo: Trote largo de 2h.05′ a 140-150 pulsaciones más cinco rectas y estiramientos.
>>Lunes: 30′ de trote suave,15′ de ejercicios de fortalecimiento de tronco y brazos para terminar estiramientos abundantes.

El martes 24 os detallaremos el resto de los planes de entrenamiento que se dividirán en cuatro grupos correspondientes a distintos tiempos. Cada plan de entrenamiento estará adaptado a cada grupo.
¡Ánimo con los entrenos!

Comunicado de la Organización. A la espera de confirmación de fechas.

Queridos corredores,

Somos conscientes de que todos estáis esperando una nueva fecha para el Maratón y así hacer planes, viajes… Llevamos cuatro días trabajando y dedicando todo nuestro esfuerzo para encontrar una solución con las diferentes áreas del Ayuntamiento y acelerar al máximo todos los informes y permisos necesarios. No somos de los que buscamos excusas, pero la verdad es que es mucho más complejo de lo que a simple vista parece. Todos los servicios municipales responsables están trabajando a tope para ello, pero organizar un Maratón requiere de mucha gente y de muchas cuestiones importantes a tener en cuenta. Para todas hay que buscar una solución.

Lo que sí podemos confirmaros que con total seguridad es que el Maratón y la 10K no serán el día 29 de abril. Pese a que lo hemos intentado, no ha sido posible. La fecha más probable será el próximo 13 de mayo, pero NO ES OFICIAL y, aunque somos optimistas, todavía no podemos confirmar nada en este sentido. Ojalá mañana podamos hacerla oficial. Pese a ello, hemos querido adelantar esta información para que estéis al tanto de todo y lo tengáis en cuenta en vuestras agendas.

Un cordial saludo y confiamos poder comunicar algo oficial en breve.

Organización Maratón de Zaragoza

Comunicación a los participantes de la 42K y 10K

Queridos corredores,

En primer lugar, queremos transmitiros nuestro pesar por la suspensión del Maratón y la prueba de 10K. Todos, corredores y organización, estábamos muy ilusionados con la cita y ha supuesto un duro revés del que debemos recuperarnos cuanto antes.

Como en diversos ámbitos han ido surgiendo distintas informaciones sobre los hechos sucedidos, queremos informaros de lo que sucedió el pasado viernes, 13 de abril, para aclarar de forma concisa la situación.

Durante toda la mañana estuvimos trabajando con Policía Local y Ayuntamiento por las posibles afecciones al circuito en previsión de una mayor crecida del río y solucionando los posibles problemas que se iban presentando. De hecho, el jueves, gracias al esfuerzo y buenísima disposición de los jueces de la Federación, se realizó una rehomologación de un kilómetro de circuito que se preveía inundado para poder celebrar la prueba sin que afectase a marcas y resultados.

A las 13.00 horas del día 13 terminó la última reunión con Policía con la firme convicción de que ambas pruebas seguían adelante y así lo comunicamos a todos los participantes.

Dos horas después, el comité de crisis que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto para hacer frente a todos los problemas que la crecida pueda ocasionar en la ciudad decidió en una reunión suspender, entre otras muchas actividades previstas para el fin de semana, el Maratón.

Esta decisión nos fue comunicada a las 15.09, pero no contábamos todavía con la confirmación firme de si la prueba de 10 kilómetros se suspendía también o no. Aproximadamente una hora después, tuvimos la confirmación de la suspensión total del evento.

Inmediatamente, decidimos enviar un mail informativo a todos los inscritos, publicarlo en nuestra web, redes sociales y enviar información a los medios de comunicación. Nos consta que algún medio informó antes, pese a que no estaba clara toda la información y existían dudas sobre la celebración del 10K.

Próximos pasos a dar

Tras la suspensión, la organización ha mantenido el contacto en todo momento con el Ayuntamiento de Zaragoza y Policía ya que son las entidades que realmente tienen poder de decisión de cara a buscar una nueva fecha de celebración de la prueba. El Ayuntamiento nos ha mostrado su apoyo total y los pasos a seguir van a ser estos:

>> El martes, 17 de abril tendrá lugar una reunión con la concejalía de Deportes para evaluar el calendario previsto de actividades buscar una nueva fecha lo más próxima posible dentro del mes de abril.

>> Las decisiones tomadas en esa reunión no serán definitivas ya que debemos contar con el resto de servicios del Ayuntamiento implicados para que den el visto bueno a la fecha propuesta.

Una vez aprobada oficialmente la nueva fecha, os informaremos puntualmente del acuerdo alcanzado y todos los corredores inscritos tendréis estas opciones:

>> Participar con la inscripción que ya tenéis: para ello, no tendréis que hacer nada más, sólo asistir a la feria del corredor que tendrá lugar el día anterior a la celebración de ambas pruebas para recoger la bolsa del corredor y el dorsal-chip.

>> Si por el motivo que sea no la podéis correr en la nueva fecha propuesta, os podemos reservar el dorsal para cualquiera de las ediciones de los próximos tres años.

>> En caso de que ninguna de estas dos opciones sean factibles para vosotros, podéis ceder vuestra inscripción a otra persona que sí pueda correrlo. Para ello, estableceremos un procedimiento que permita hacer el cambio.

>> Nos habéis preguntado si podemos devolveros el importe de la inscripción. Lamentablemente, no lo podemos hacer. El motivo no es otro que, al ser una decisión que nos llegó sobrevenida a falta de 36 horas para la celebración del evento, el presupuesto del maratón ya está invertido en la carrera pese a que no se llegase a celebrar el día 15. Es más, la celebración de la prueba en otro día va a suponer una importante pérdida económica para la organización, ya que tenemos que duplicar el gasto incurrido en muchas de las partidas previstas.

Cuando en el punto 2 del reglamento mencionamos expresamente que, si por motivos ajenos a la organización y de causa mayor se suspende la carrera no se devuelve el importe de la inscripción, no es para quedarnos con un dinero que no nos corresponde, sino que ya sabemos que tanto las inscripciones como los patrocinios son necesarios para el funcionamiento del Maratón a lo largo de todo el año.

Obviamente, a aquellas personas que estéis inscritas en el Maratón y decidáis renunciar a la inscripción, si que se os devolverán los 5 euros de la licencia de día de la RFEA, al no hacer uso de la misma.

Lamentamos profundamente la situación extraordinaria que estamos padeciendo, nos comprometemos a informaros con diligencia de cualquier novedad, y quedamos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Organización del XII Maratón de Zaragoza

Para no permanecer inactivos el fin de semana, os proponemos un plan de entrenamiento

Chema Artero, con más de 20 años de experiencia y destacado atleta, es el entrenador que ha diseñado los Planes de Entrenamiento del Maratón de Zaragoza.

Dadas las circunstancias, Chema Artero os da algunas indicaciones a los corredor@s que mañana ibais a correr la prueba del Maratón para que no estéis inactiv@s todo el fin de semana.

La propuesta de entrenamiento es la siguiente:

Sábado

  • Realizar un recorrido de 23´ de duración a 145 puls. 
  • Repetir el recorrido sin descanso en un tiempo entre 21´15″ y 21´30″ + 5´de trote suave y estiramientos.

Domingo

  • 135´de trote a 140 – 145 puls. + 5 rectas de 100 metros + Estiramientos.
  • Los 6 últimos kilómetros, en progresión hasta ritmo de maratón.

 

Aplazamiento de MANN-FILTER XII MARATÓN – CIUDAD DE ZARAGOZA – LA CARRERA DE LOS VALIENTES, 42K y 10K.

Desde la organización del MANN-FILTER XII MARATÓN – CIUDAD DE ZARAGOZA – LA CARRERA DE LOS VALIENTES debemos comunicaros que, ante la excepcional crecida del río Ebro prevista para el día 15 de abril, la ciudad necesita de todos sus efectivos de policía y servicios y, pese a los intentos y buena voluntad de todas las partes implicadas, se ha tomado la difícil decisión de aplazar la celebración de la prueba, ya que todos estos recursos son necesarios para atender la situación de alerta que se plantea.

Tanto la organización del Maratón, como el Ayuntamiento de Zaragoza han trabajado con intensidad estos últimos días para solventar los problemas que iban surgiendo, pero, ante las últimas previsiones recibidas, el gabinete de crisis del Ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de la carrera dada la excepcional situación.

Lamentamos profundamente esta situación y estamos buscando soluciones para encontrar una nueva fecha de celebración que será comunicada de forma oportuna, ya que en estos momentos no podemos dar más información.

Os mantendremos informados de todos los avances.

Posibilidades de inundación en el tramo del circuito más bajo

Queridos y queridas valientes, faltan menos de tres días para el glorioso e inolvidable día que llevamos tanto tiempo preparando.

Durante varios días las calles de Zaragoza se han cubierto con una incesante lluvia. Si el domingo el Ebro inunda el tramo más bajo del circuito (cerca del km 6), no habrá problema y con un pequeño cambio, de acuerdo con homologadores, Ayuntamiento…. el recorrido y tu tiempo seguirán siendo oficiales y reconocidos.

La climatología para el domingo 15 de Abril es de pronóstico soleado y temperaturas de 8 a 22 grados. La consulta de la predicción del tiempo más detallada en Aemet.

En estos momentos la celebración del MANN-FILTER XII Maratón de Zaragoza no corre peligro a causa de la crecida esperada del Ebro. En caso de que la situación cambiase en las próximas horas, os informaremos puntualmente tanto en la página web de MANN-FILTER XII «Ciudad de Zaragoza» La carrera de los valientes» y en redes sociales.

¡Seguimos trabajando para vosotr@s valientes!

 

 

 

 

El XII Maratón Mann-Filter Ciudad de Zaragoza llega este domingo con 1300 participantes y 1800 para la 10K

Ambas carreras tendrán su salida y meta en la Plaza del Pilar
Zaragoza, miércoles 11 de abril de 2018.- La prueba ha sido presentada por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, el director del Maratón, David Constante, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, y Ricardo Peris, en representación de Mann-Filter.
Ricardo Peris, de Mann-Filter, ha sacado pecho de poder apoyar un año más el maratón. “Es la 3ª Edición en la que patrocinamos directamente el Maratón y nos hace sentir orgullosos”, ha asegurado. Asimismo, en la misma línea, Fernando Arcega: “Para nosotros es un orgullo patrocinar junto al Ayuntamiento algo así. Deseamos que sea igual de exitosa que la pasada Media Maratón”. Arcega declara también que cada vez son más los trabajadores de Ibercaja que se implican en este tipo de eventos. “Nuestro patrocinio pone cierto corazón, va más allá de que aparezca nuestra marca”, ha declarado. Por su parte, el director del Maratón, David Constante, ha comentado: “El mérito es de todos. Sin el apoyo de Zaragoza Deportes, Ibercaja, Mann-Filter, PolloRico, técnicos, colaboradores como Frutos Secos El Rincón, el tranvía de Zaragoza, el Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza y la policía”. Constante ha asegurado que el Maratón de Zaragoza se consolida cada vez más y “estamos entre los 10 mejores de España”.


El circuito del recorrido XII Maratón repite este año el del 2017, que se estrenó con muy buena acogida. Este 2018, el recorrido tiene tres pequeños cambios diseñados para seguir mejorando el trazado. El más destacado es que por primera vez atravesará el Pabellón Puente, en el km. 3 de carrera, en lugar del Puente del III Milenio. El segundo paso es que se cambia el paso por la calle, María Moliner, derivando ese tramo por el Camino de las Torres. Y se elimina también la ida y vuelta de la Avenida San José.
Un año más, el Maratón llega acompañada de la popular 10K, ambas con salida y llegada en la plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo a las 8:30 horas, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen los 42 km.
La cifra de los participantes rozará los 1300 en el Maratón, y los 1800 aproximadamente en el 10k. En los 42K el porcentaje de mujeres corredoras, es del 8% duplicándose la participación femenina de hace ocho años, cuando no alcanzaba el 4%. Las corredoras féminas alcanzan hasta el 38% en la 10K. También es importante la cifra de personas implicadas; el día del maratón habrá trabajando más de 700 personas.
En el Maratón, un 41% de los participantes son de fuera de Zaragoza, provenientes de distintas lugares: Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Castilla-La mancha y Navarra. Hay un importante número de participantes extranjeros, entre los que destacan 28 participantes de Francia en la 42k y algunos que vienen de aún más lejos, como Kenia.
Los principales favoritos son los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet, que competirán con el aragonés Alberto Poyuelo su principal contrincante. La presencia femenina, la candidata número uno para el triunfo es la también keniata Jasmine Kandie Limo, que para ello deberá superar a la aragonesa Alicia Pérez, vencedora del año pasado y tercera en el campeonato de España de esta distancia.

¡Ya están aquí! Las medallas de la 42k y 10k

Se hacen de rogar pero os descubrimos las medallas que colgarán en vuestro cuello, el próximo 15 de abril.

Un símbolo de superación, sacrificio y victoria para nuestr@s valientes que lucharán por ellas recorriendo Zaragoza.

Hay una para cada distancia (42k y 10k) ambas con un grabado del Pilar. El Pilar es elemento principal del diseño de las medallas pero también el monumento emblemático de la ciudad de Zaragoza.

Las dos van acompañadas de un langer de color rojo con dos inscripciones en blanco “EL DOLOR ES PASAJERO” y “LA GLORIA ETERNA”.

 

42k

La medalla finisher es un tallado del Pilar en relieve 3D en su interior muestra el recorrido de la 42k y en la parte inferior de éste “MANN-FILTER XII MARATON CIUDAD DE ZARAGOZA, 15 /04 /18”.

La parte superior derecha acompaña la inscripción “Trofeos Ibercaja CIUDAD DE ZARAGOZA». El Pilar se ensalza con un marco grabado. A los laterales de éste, derecho e izquierdo con 7 estrellas en ambos lados y en la parte superior el grabado de “LA CARRERA DE LOS VALIENTES”.

En el anverso, hay dos inscripciones donde el corredor puede personalizar la medalla con su nombre y marca personal.

10k

La medalla 10k  de formato estándar cuenta con una estrella  de 6 puntas y en el interior el foco central es el Pilar dentro de éste se descubre el recorrido de la 10k y debajo la fecha del gran día “15/04/18”.

En la parte superior tanto a la derecha como a la izquierda hay inscripciones, la primera“MANN-FILTER XII MARATÓN CIUDAD DE ZARAGOZA” y la segunda “Trofeos Ibercaja CIUDAD DE ZARAGOZA”.

El marco exterior es circular con los grabados: “15/04/2018”, “LA CARRERA DE L@S VALIENTES” y dos estrellas.

No dejes pasar tu momento ¡Corre a por la tuya!

¡Aquí tenéis las espectaculares camisetas de esta XII edición!

 ¡Nos vamos de estreno! Os presentamos las camisetas de la 42 k y 10k.

Las camisetas son del mismo modelo para tod@s las valientes tanto en categoría femenina como en
masculina. La única diferencia es el tipo de cuello, para las féminas cuello de pico y los hombres, un cuello redondo cerrado .

Los colores empleados son el naranja, color clave de la camiseta dando la vitalidad y frescura sobre el morado. El primero es el color frontal y el segundo está en la franja del cuello, en el lateral de la manga derecha, en el diseño del Pilar y la tipografía.

El motivo central en la parte delantera, es el Pilar, acompañando al lado»Ibercaja», justo encima de nuestro amado monumento «MANN-FILTER XII MARATÓN CIUDAD DE ZARAGOZA. La carrera de los valientes», «15-04-18», «42k» y «10k».

Debajo de éste, «MANN-FILTER», «Mizuno», «PolloRico», «Ibercaja» «Zaragoza Deportes» y «Running Zaragoza».

 

 

 

 

MANN-FILTER XII Maratón de Zaragoza «La carrera de los valientes»

Bienvenid@s a l@s valientes ¡Comienza la cuenta atrás! Falta menos de un mes para el gran día.

El próximo 15 de abril disfrutaremos de dos carreras míticas en Zaragoza, la 42 k y la 10k. La Plaza del Pilar será el escenario de salida y llegada de l@s participantes. La 42K empezará a las 8:30 am y la 10k a las 9:30 am.

En 2017 , conseguimos el cambio de recorrido tras muchos meses de trabajo conjunto con diferentes áreas del Ayuntamiento de Zaragoza. El estreno de la nueva ruta tuvo una gran acogida por los corredor@s.

El recorrido supuso una mejora para los participantes siendo más dinámico y atractivo. ¿Este año repetimos? ¡Por supuesto!

Para está edición 12 de nuestro amado Maratón hemos seguido pensando en vosotr@s. Para que disfrutéis de Zaragoza. Tanto nuestros paisanos como corredor@s procedentes de otras partes de España y del mundo hemos cambiando el paso del puente del III Milenio por el Pabellón Puente.

 

 

 

Zak Tobías y Alicia Pérez confirman los pronósticos para el 42K

Zak Tobías y Alicia Pérez, los dos máximos favoritos para hacerse con la primera plaza de los 42 kilómetros han confirmado las previsiones. Alicia Pérez, del Club de Atletismo Running Zgz-Fisio Zgz, repite su primera posición de 2016 y se confirma con una de las grandes en el palmarés de la prueba.

El podio masculino de la prueba de 42 kilómetros se ha completado de la siguiente manera:

1º – Zak Tobías: 2:27:35
2º – José Antonio Casajús: 2:28:17
3º – Cristóbal Ortigosa: 2:29:16

 

Y en categoría Absoluta Femenina las tres primeras han sido:

1ª – Alicia Pérez: 3:03:03
2ª – Carmen Asensio: 3:19:45
3ª – Anna Riera: 3:20:23

 

Pero, sin duda, el momento más emocionante de la mañana ha sido el homenaje de los compañeros de entrenamiento de Juan Murillo, fallecido durante la pasada edición de la XX Media Maratón «Ibercaja-Ciudad de Zaragoza» y al que la organización del maratón ha dedicado un minuto de silencio antes de dar la salida.

 

Alberto Sábado y Beatriz Martínez, ganadores de un 10K de lujo

Ya tenemos el podio de la prueba de 10 kilómetros. En categoría Absoluta Masculina, los tres primeros clasificados han sido:

1º – Alberto Sábado: 32:08
2º – Eduardo Menacho: 32:13
3º – Jesús Olmos: 32:29

 

Y en categoría Absoluta Femenina las tres primeras han sido:

1ª – Beatriz Martínez: 37:33
2ª – Erika Torner: 38:24
3ª – Laura Clavería: 38:31

Guía para el espectador 2017: el mejor recorrido para seguir la carrera y animar a los maratonianos

Si el día 2 de abril no vas a correr, pero tienes un familiar o amigo que corre el Maratón, sigue nuestras recomendaciones y anímalo en diferentes puntos del recorrido. Ponemos como referencia la hora de paso de un corredor que quiera hacer una marca de tres horas y media (es decir, a 5 minutos por kilómetro). Por tanto, puedes ajustarlos tiemposen función  del objetivo del corredor al que sigas.

Punto 1: la salida. Es en la Plaza del Pilar a las 8.00.

Punto 2: Puente de Santiago, en la margen izquierda. Es el kilómetro 6,5; tienes tiempo de ir tranquilamente dando un paseo, pues de la salida a ese punto tienes 700 metros. Al corredor (o corredora) le costará unos 32 minutos llegar, por lo que pasará a las 8.32.

Punto 3: Puente de Piedra, en margen izquierda. Es el kilómetro 8,7, y el corredor pasará a las 8.43. Del punto 2 al punto 3 tienes otros 700 metros, así que, en este tramo, no te descuides mucho porque solo tienes 10 minutos.

Punto 4: entrada a San Vicente de Paúl por Echegaray y Caballero. Para llegar desde el punto 3 solo tienes que cruzar el Puente de Piedra y girar a la izquierda: son 500 metros. Será el kilómetro 12 de la carrera, así que el corredor pasará sobre las 9.00.

Punto 5: Media Maratón. Deberás acercarte a las Murallas Romanas (el extremo oeste de la Plaza del Pilar) y coger el tranvía dirección sur. En quince minutos te dejará en la parada ‘Emperador Carlos V’, que es la entrada al Parque Grande José Antonio Labordeta.  A 200 metros de la entrada está la Media Maratón, por donde pasará el corredor a las 09.45. El tranvía, a partir de las 9.30, funcionará con normalidad y es la mejor manera de moverte por Zaragoza. Si no quieres arriesgar con el tiempo, sáltate el punto 4, y coge el tranvía directamente desde el punto 3.

Punto 6: Puente de Piedra en la margen izquierda.  Tienes que bajar en tranvía en dirección Academia y hacer el trayecto inverso a la subida, apeándote en la parada ‘Murallas Romanas’. Debes ir al mismo lugar que el punto 3, con la diferencia de que el corredor ya estará casi en el kilómetro 39 y pasará por ahí sobre las 11.13.

Punto 7: Paseo Echegaray y Caballero. Cruza el Puente de Piedra y anímale en algún punto de la avenida. Pasará por allí tan solo seis minutos más tarde (justo habrá superado el kilómetro 40). Cruzar el Puente de Piedra te llevará unos tres minutos.

Punto 8: meta, en Plaza del Pilar. Está al lado del punto 6. Al corredor le costará unos 10 minutos alcanzar la meta, así que tienes tiempo para llegar.

El circuito de Maratón 2017, al detalle

Nos habéis pedido el recorrido de nuestros 42K al detalle y aquí lo tenéis. Si hacéis click en la imagen inferior lo podréis ver kilómetro a kilómetro y recorrer el circuito virtualmente.

Podéis observar y analizar la altimetría del recorrido en este gráfico en 3D, en el que también tenéis indicados los avituallamientos.

Además, aquí os dejamos el circuito calle a calle. Esperamos que os sirva… ¡y que lo recorráis con las zapatillas puestas!

Salimos de la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Pasado el Pilar giramos a la derecha para salir al Paseo Echegaray y Caballero.

Cogemos Echegaray en dirección oeste, cruzamos la Plaza de Europa y seguimos por la Avenida de La Almozara, calle Francia y Puente del III Milenio.

Entramos en Pablo Ruiz Picasso, Avenida Alcalde José Atarés, Avenida Pirineos, Avenida Valle de Broto, calle San Juan de la Peña y calle Sobrarbe.

Al final de la calle Sobrarbe entramos en el Paseo de la Ribera, cruzamos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) y entramos en el Paseo de Echegaray y Caballero, calle San Vicente de Paúl, calle del Coso, calle Espartero, Plaza de San Miguel y Paseo de la Mina.

Entramos en la Avenida Cesáreo Alierta, Avenida de San José, Avenida de Tenor Fleta, calle María Moliner, Paseo de Cuéllar, Vía Pignatelli y calles África, Cuarte, Used y Sarrión.

Por el Puente de Arnal Cavero, la calle Villa de Calcena y el Paseo Renovales entramos al Parque Grande José Antonio Labordeta y vamos por el Paseo de San Sebastián, Bearneses, San Sebastián, Manuel Azaña y llegamos al Canal Imperial.

Vamos por el Paseo de los Reyes de Aragón, Paseo de Colón, Infantes de España, y de nuevo Paseo de Colón, para entrar en la bajada de Paseo de Cuéllar, Camino de las Torres, Avenida Tenor Fleta, Avenida San José, Avenida Cesáreo Alierta, Camino de las Torres, Avenida de San José, Miguel Servet, Padre Chaminade, María de Aragón, Tomás Higuera, Fray Luis Urbano y Diego de Espés.

Por Miguel Servet salimos a la Ronda Hispanidad, que tras pasar el Ebro nos dejará en la margen izquierda, en la calle Alfonso Zapater. Cogeremos Jesús Burriel y entraremos en el Paseo de la Ribera, cruzaremos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) en un ida y vuelta por los dos tableros nuevos del puente y volveremos al Paseo de la Ribera, calle Arquitecto Lafiguera y calle Palencia hasta el Puente de Santiago.

Cruzaremos el Puente de Santiago y afrontaremos el último tramo por el Paseo de Echegaray y Caballero, calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso. Entraremos en la Plaza del Pilar para terminar frente a la puerta del Ayuntamiento.

Un recorrido homologado kilómetro a kilómetro por la RFEA

Conseguir un nuevo recorrido para nuestro 42K ha sido, nunca mejor dicho, un maratón. Hemos ido dando pasos (más grandes y más pequeños) hasta conseguir un circuito con el que, esperamos, disfrutéis más que nunca. Esta misma semana hemos recibido el informe de homologación de la Real Federación Española de Atletismo. Aquí lo tenéis, para que podáis consultarlo y visualizar los puntos kilométricos y giros.

Esperamos que os sea útil. ¡Nos vemos el domingo 2 de abril!

Claves para afrontar el nuevo recorrido de nuestro maratón

Este año estrenamos circuito y, para que lo afrontes con todas las garantías de éxito, te damos unas pautas que, esperamos, te ayudarán en tu carrera.

  • Te daremos el tiempo neto en tu s26alida, así que no tengas prisa por pasar debajo del arco.
  • Los primeros kilómetros (Echegaray, puente del Tercer Milenio, Ranillas) son prácticamente llanos y discurren por avenidas con pocas curvas, así que son ideales para ir entrando en carrera y cogiendo el ritmo.
  • A partir del kilómetro 12 dejamos las riberas y comenzamos una leve pero sostenida subida que nos llevará al Parque Grande, lugar de entrenamiento habitual de los corredores zaragozanos.
  • En el kilómetro 18´500 estaremos en el punto más alto del recorrido: habremos pasado de 204 metros de altura a 248. Una suave bajada nos llevará al parque, donde pasaremos el medio maratón.
  • A partir de aquí, el circuito llanea bordeando el Canal Imperial. En el kilómetro 29 comenzaremos una suave bajada que nos dejará en el puente de la Z-30. Será el kilómetro 35 y tendremos una subida de 400 metros para la que tenemos que haber guardado fuerzas.
  • Después tendremos una bajada, también de 400 metros, que nos llevará a la parte decisiva del maratón. Son 7 kilómetros totalmente llanos (solo interrumpidos por dos pequeñas cuestas de 100 metros, a la altura del puente de Piedra y en el kilómetro 40, en San Vicente de Paúl), que transcurren por el Paseo de la Ribera, Echegaray y la Zaragoza Romana.

Estas son las liebres que nos guiarán hasta la meta

¡Ay, qué sería de nosotros, corredores, sin esas liebres que nos acompañan hasta la meta y nos ayudan a medir nuestros tiempos! En esta XI edición, por supuesto, volveremos a contar con ellas tanto en 42K como en 10K. Aquí tenéis sus tiempos y sus nombres para que el domingo os sea fácil seguirlas. Y, cuando crucéis el arco que marca el fin de la carrera, ¡agradecedles esos tiempos que habrán clavado!

Liebres 42K:
3 horas: Mario Bartolomé
3.15: José María Herrero
3.30: Jesús Arroyo
3.45: Manuel Andrino
4.00: Estela San Pedro
4.15: Alfredo Labella

Liebres 10K:
40 minutos: Alberto Asín
45 minutos:  Fausto Galindo
50 minutos: Jorge Aured
55 minutos: Siony Mateo
60 minutos: Rubén Lasanta

Amigos runners, ¡¡que estas liebres guíen vuestro camino!!

La facultad de Educación, en el Salón del Deporte, nuestro espacio de entrega de dorsales

cabecera SDXT17

Llegamos a la XI edición del MANN-FILTER Maratón Ciudad de Zaragoza cargados de novedades. Una de ellas es la integración de nuestra Feria del Corredor en el Salón del Deporte, que celebrará su segunda edición del 1 al 2 de abril en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

En el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y del Día Mundial de la Salud (que se conmemoran el 6 y 7 de abril, respectivamente), más de 50 empresas del sector se darán cita en las calles del recinto universitario. Actividades para todos los públicos, charlas de deportistas o demostraciones participativas de los últimos productos de los expositores son algunos de los puntos que figurarán en el programa de este evento.

Nosotros contaremos con nuestro propio espacio, que hará las veces de Feria del Corredor de Maratón, y que será, además, el lugar en el que realicemos la entrega de dorsales el día 1. Nuestro espacio estará ubicado en la nueva facultad de Educación y estaremos allí de 10.00 a 20.00.

¿Con ganas ya de pasear por el campus y respirar este ambiente deportivo? ¡Nosotros también!

Camisetas flúor y medallas doradas para una 10K de campeones

Faltan solo unos días para nuestra XI edición y, en plena cuenta atrás, vamos desvelando los detalles que marcarán el día 2 de abril. Hoy… ¡os presentamos la camiseta y la medalla de nuestra 10K! El sábado, en la Feria del Corredor, junto con vuestro dorsal, os haremos entrega del uniforme: una camiseta en dos brillantes tonos (naranja y azul) con la Z que define a nuestra ciudad, la silueta de Caesaraugusto, la distancia que vais a completar y el nombre de nuestra carrera. Esperamos que la luzcáis con orgullo… ¡y la sudéis!

También aquí podéis ver la medalla de finisher que nuestros voluntarios os entregarán cuando crucéis la línea de meta. Amigos, ¡hay que ganársela!

Seguiremos contándoos novedades y con el reloj descontando minutos. ¡Nos vemos el próximo domingo!

Adelantamos el horario de Maratón y 10K

maraton-zgz-banner-1200x628px

Por motivos ajenos a la organización, nos vemos obligados a cambiar el horario de salida tanto de 42K como de 10K. El próximo 2 de abril, el maratón comenzará a las 8.00 de la mañana, mientras que la 10K arrancará a las 9.00.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la organización hemos tomado conjuntamente la decisión de realizar este cambio para facilitar la movilidad ciudadana, pues ese domingo 10.000 opositores tendrán que desplazarse por la ciudad de margen derecha a margen izquierda (Universidad) a través de las vías ocupadas inicialmente por el recorrido de nuestro maratón. Sentimos las molestias ocasionadas, especialmente para los corredores que llegaréis de otras localidades.

Si eres un corredor de fuera de Zaragoza que vendrá en transporte público y te ves afectado por este cambio de horario, por favor, ponte en contacto con la organización en el correo consultas@zaragozamaraton.com e intentaremos buscar una solución.

Gracias a todos y disculpas por las molestias ocasionadas.