Reto 10K: Sobrevivir al confinamiento sin cocinar

Hay quien dice que el gran reto del confinamiento es sobrevivir a él sin divorciarse. En mi caso, el verdadero reto no es este – pues mi única compañía maúlla y tiene cuatro patas -. Es sobrevivir sin cocinar. Desde luego, no podré decir que sea por falta de tiempo. En mi caso es por una combinación entre falta de conocimientos, ganas y ausencia de logística cocinil elevada al cuadrado.

¿Qué cómo he llegado hasta aquí? Veréis, como buena runner tengo una guerra declarada a los ultraprocesados, así que antes de que el mundo se parara por el coronavirus, mi existencia se basaba en un intercambio semanal de tuppers vacíos por tuppers llenos de saludable y deliciosa comida casera. ¿Vergonzoso a mis casi 36 años? Para nada. Motivo de orgullo, más bien. No hacerlo sería un insulto a la alta cocina que sale de los fogones de casa de mis padres.

Así que ahora, privada de mi método básico de subsistencia y habiendo comprobado que no puedo sobrevivir comiendo tortilla precocinada del súper durante tres semanas seguidas, no me ha quedado otra que adaptarme. Y digo adaptarme porque no tengo muy claro si lo que hago puede llamarse cocinar. En cualquier caso, todo sea por fastidiarle la estadística a los agoreros que afirman que cada español engordará durante el confinamiento una media de entre 3 y 5 kilos. Pues no pienso. A ver quien corre luego con extra de equipaje.

Afortunadamente, tengo en esta batalla, un fiel escudero: el microondas. Colocado por cierto a una distancia poco práctica, sí, – apenas llego a él de puntillas, lo cual hace que piense que el anterior inquilino de mi piso debía ser el gigante de Big Fish – pero que, en el fondo, le confiere metafóricamente el épico lugar que ocupa en mi vida. Perderlo, sería un verdadero drama. Vamos, que me iba a alimentar de caramelos.

Cruzo los dedos para que mi fiel amigo el microondas continúe a mi lado y añado en mis tropas las múltiples ideas para negados de la cocina que circulan por la red: recetas elaboradas con latas; recetas saladas con avena, bizcocho de aguacate o pan casero sin horno son solo algunas sugerencias. Y lo mejor de todo es que parecen fáciles y saludables.

Frivolidades aparte, supongo que tengo suerte de que mi mayor preocupación sea algo tan banal como no engordar durante la cuarentena – pese a entrenar religiosamente con mi palo de la fregona sentadilla arriba-sentadilla abajo todos los días –. Otros no la tienen. Y no la tienen porque han perdido su trabajo precario y con él su única fuente de ingresos con la que mantener a una familia entera. Para ellos hay en marcha una serie de medidas impulsadas por el Gobierno y un sinfín de voluntarios trabajando en bancos de alimentos y otro tipo de asociaciones. Pero, mientras esa ayuda llega, ¿cómo sobreviven? Porque eso sí es sobrevivir. Y no lo que hacemos otros mientras vemos Netflix desde nuestro sofá, con la calefacción puesta, comiendo palomitas y con la nevera a tope. Lo nuestro solo es “vivir”. Sin el “sobre” delante.

Pero lo peor es que cuando todo esto se acabe, si la anunciada sacudida económica llega, estos supervivientes serán, lamentablemente, carne de cañón. Empecemos entonces a plantear soluciones. Y no, evidentemente no vale mirar hacia otro lado. Lo hemos hecho durante mucho tiempo y así nos ha ido: primero el calentamiento global, ahora el coronavirus… Aprendamos entonces y recordemos después. Porque “un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Reto 10K: Y cuándo esto termine… ¿qué?

Algo tiene esta cuarentena que resulta inquietante. Un día te vienes arriba y te lías a correr pasillo arriba-pasillo abajo, haces 100 flexiones y 50 sentadillas con el palo de la fregona y al día siguiente… al día siguiente no tienes ganas de hacer ná. Ni de quitarte el pijama. Y no haces otra cosa que el paseíllo de la vergüenza cama-sofá-sofá-cama con paradas intermedias en la nevera. Y ni te peinas, ni te duchas. Y además te da exactamente igual. Y no tienes ganas ni de recibir videollamadas. Como para pensar en entrenar. Pues va a ser que no.

Esos días son habituales. Los hemos tenido todos y los seguiremos de vez en cuando mientas esta especie de distopía en la que vivimos instalados continúe. Aceptarlos como parte del proceso “normal”, sin martirizarse o forzarse a ser productivo de algún modo, es un factor importante para mantener estable nuestra salud mental. Y sin salud mental no hay salud física, y mucho menos, ganas de entrenar para mantenerla.

Esos días de atontamiento y pijama, a nuestra mente, por tener a su disposición menos distracciones externas, le da por darle vueltas a las cosas. Y te planteas qué pasará cuando volvamos a las calles y despertemos de este mal sueño. A quien abrazarás primero y dónde saldrás a celebrarlo después. Cómo será la vuelta a los entrenamientos y si seguirás siendo capaz de correr al mismo ritmo que antes.

Pero no caigamos en el error de pensar solo en nosotros, que, al fin y al cabo, si algo nos está enseñando todo esto, es a funcionar como un todo en el que la única solución para vencer al enemigo, es aunar esfuerzos.

Así que retomando el qué haremos cuando todo esto termine, empiezo a pensar en aquellos que antes de que el covid-19 copara nuestras vidas y la actualidad informativa, eran los tristes protagonistas de informativos y portadas de periódicos. Porque, aunque ahora no hablemos de ellos, está claro que, si su situación era complicada antes, ahora sigue siéndolo y cuando esto termine, también lo será. Y cuando digo esto me acuerdo con una mezcla de nostalgia y cariño de los guantes que he estado usando para correr desde que me inicié en el running en febrero. Unos guantes rosas con un contundente mensaje: #Libresparacorrer. Unos guantes creados para apoyar la lucha contra la violencia machista y que me sentí en la obligación ética y moral de comprar cuando me inscribí en los grupos de entrenamiento. Porque como mujer y como runner, había lugares por los que no me atrevía a ir corriendo yo sola de noche. Y no era porque ningún estado de alarma me lo prohibiera.

Y es así como llego a la conclusión de que quizá no deberíamos esperar a recuperar nuestras antiguas vidas para pensar en lo que vendrá después y en cómo deberemos afrontarlo. Ojalá hacerlo como una sociedad renacida, capaz de apreciar todo por lo que antes pasábamos de puntillas. Ojalá hacerlo siendo más generosos y valientes, pero no para no tener miedo a nada, sino para a pesar de tenerlo, tener el valor de enfrentarnos a él.

Reto 10K: ¡No podrás conmigo maldito covid-19!

No os cuento nada que no sepáis. Estoy confinada en casa como el resto de españoles ahora mismo. Y como a la gran mayoría, se me está haciendo muy largo (y eso que mis únicos conflictos fruto de la convivencia son con mi gato). Pero cuesta mucho mirar por la ventana y pensar en todas las cosas que antes hacía de forma cotidiana y que ahora no hago porque sencillamente, no puedo. Y correr es una de ellas. Llevaba un mes haciéndolo, un mes sufriendo, pero también avanzando a pequeños (pero firmes) pasos. Un mes ilusionándome con una fecha en el horizonte: el 19 de abril y ahora el covid-19 parece que se lo ha llevado todo. 

Y digo parece, porque superada la etapa de frustración y pesimismo inicial, piensas con la cabeza algo más fría y te das cuenta de que esta situación es solo algo temporal y que hasta en los peores momentos, hay algo positivo con lo que quedarse. Y si vamos a estar encerrados quince días, yo elijo esta opción. Elijo la opción de aprender y luchar. Y lo siento coronavirus, pero no vas a poder conmigo. Porque si Zaragoza no se rinde, los runners solo miramos atrás para coger impulso. Y yo pienso seguir corriendo, aunque sea por el pasillo de mi casa. Y si hago corto, hasta por el garaje.

Tontadas aparte, hay mucho por hacer cuando se trata de no perder forma física estando confinado en casa. Una sencilla y que no requiere de gran logística, es hacer ejercicios para fortalecer el core. Algo especialmente positivo para runners, pues el core es la parte central del tronco, y, por tanto, la encargada de sostener el tren superior y el inferior. Básico para correr, vaya.

Son muchos los ejercicios que podemos hacer en casa para fortalecer el core: plancha, plancha lateral, plancha lateral con flexión, puente, elevaciones lumbares… y por supuesto, los abdominales de todo tipo. Para llevarlos a cabo, el ideal sería usar la típica esterilla de yoga que todo el mundo ha sacado del trastero en estos días. Pero si como yo, te dejaste la dichosa esterilla en casa de tus padres, una manta o toalla en el suelo bastarán para protegernos las lumbares. Y cuando acabe el confinamiento te compras una docena si hace falta.

Combinar los ejercicios de tonificación con algo de cardio, nunca viene mal, así que, si tenéis opción de correr por el pasillo, por el garaje, o subir y bajar las escaleras del portal, dedicarle unos veinte minutos dos o tres días a la semana sería perfecto para seguir en forma.

Ya veis que cuando se trata de seguir en forma y, sobre todo, no perder la cabeza ante la falta de actividad a la que tan poco acostumbrados estamos, hay muchas opciones que yo ya he comenzado a poner en práctica. En mi mente, un nuevo horizonte: el 8 de noviembre. Fecha que la organización del Maratón de Zaragoza está barajando para celebrar esta prueba y el 10K. La ventaja es que, con el margen de tiempo extra que voy a tener para entrenar, si pensaba hacerla el 19 de abril en 60 minutos, lo mismo me vengo arriba y el 8 de noviembre la hago en 40. Y de paso, se la dedico a toda la gente a la que cada día aplaudo desde mi ventana. Vosotros, sois los auténticos héroes del coronavirus.   

COMUNICADO OFICIAL

Hola a todos, con el objetivo de garantizar la salud de todos los participantes, voluntariado, personal auxiliar, y otros colaboradores, a raíz de la pandemia global que estamos sufriendo por la transmisión del COVID-19, se ha decidido, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza, el aplazamiento del MANN-FILTER XIV Maratón «Ciudad de Zaragoza», prueba que iba a tener lugar el 19 de abril.  Esta decisión se toma anteponiendo cualquier aspecto relacionado a la salud de todos los involucrados en la carrera a la propia competición. 

No se trata de una cancelación, sino de un aplazamiento. Estamos trabajando para conseguir una fecha dentro de las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos. Pero, sobre todo, que garantice la seguridad de todos los participantes y asistentes a la prueba. Actualmente, estamos trabajando en el 8 de noviembre como fecha para la celebración de la prueba. Una vez que esta fecha sea definitiva, os lo comunicaremos de forma inmediata y se habilitarán las soluciones adoptadas para aquellos que no podáis participar en la nueva fecha.

Lamentamos las molestias ocasionadas y os pedimos disculpas por este aplazamiento. Gracias por vuestro apoyo y comprensión y por todos los mensajes de ánimo recibido en estos días tan duros y especiales. Juntos, seguiremos adelante.
Organización del MANN-FILTER XIV Maratón «Ciudad de Zaragoza»

Reto 10K: Cómo superar los miedos previos a una carrera… (y no morir en el intento)

Falta poco más de un mes para que llegue el gran día. El 19 de abril está cada vez más cerca y con él mi reto de convertirme en runner en 77 días. Y los nervios, las interrogantes y los miedos afloran silenciosamente… sin prisa, pero sin pausa. Y como no hay forma de sacarlos de mi cabeza no me queda otra que compartirlos con vosotros.

Miedo número uno: ¿y si no estoy preparada para correr 10 kilómetros?

Me lo han dicho por activa y por pasiva pero no lo puedo evitar. Sigo siendo escéptica. Dicen que no necesitas correr 10 kilómetros durante los entrenamientos para que el día de la carrera logres completarlos. Que, el entrenamiento semanal, sumado a la bajada de kilómetros de la última semana y al ambiente del día de la prueba hacen que, con llegar a los ocho, sea suficiente. La clave está – dicen –  en que el día de la carrera, en medio de ese ambiente de fiesta y euforia, te vienes arriba y tu mente te ayuda a completar esos dos kilómetros extra. Porque llegado a ese punto de la carrera se te olvidan los dolores en tobillos y las rodillas y tu mente solo piensa en cruzar la meta y lo hace con tanta fuerza, que termina por convencerte. Y es que no olvidemos que al final, una carrera no solo es un reto deportivo sino también mental.

Miedo número dos: ¿y si llego fuera de tiempo?

Lo tengo claro. Lo de menos es el orden de llegada. Yo no empecé a correr con la intención de llegar en un puesto o en otro y tampoco hubiera tenido mucho sentido hacerlo. Empecé a correr para demostrarme a mí misma que podía ser capaz de cumplir un sueño. Y sí, reconozco que me daría un poco de rabia llegar fuera de tiempo. Bien es cierto que en el caso de la 10k del Maratón el tiempo máximo para realizar la prueba es de 1 hora y 15 minutos (tiempo que debería ser suficiente) pero mi miedo a no conseguirlo sigue ahí. Como un monstruo durmiente debajo de mi cama. Un miedo al que, por otro lado, pienso mirarle a la cara.

Miedo número tres: ¿y si me lesiono?

Sé que no es algo que debería pasar mientras corra de manera inteligente y no como pollo sin cabeza. Pero oye, nunca se sabe… de momento me han aconsejado descansar bien la noche anterior, madrugar para desayunar con tranquilidad unas dos horas antes de la prueba, llegar con tiempo suficiente a la carrera e, importante, calentar antes de arrancar a correr e intentar llegar tranquila. Veremos a ver si me acuerdo de todo…

Pero sería injusta si solo hablase de miedos cuando pienso en la 10K del Maratón. Porque cuando lo hago pienso también en superación, euforia y en grandes dosis de adrenalina corriendo por mis venas. Está claro que todavía no sé si lo conseguiré, pero lo que tengo clarísimo es que lo voy a intentar. Y que espero que ésta sea la primera de muchas. El 19 de abril saldremos de dudas…

Reto 10K: La paciencia es la clave del running

Mátame camión. Cuando acepté el reto de convertirme en runner y posteriormente escuché la máxima de que “la paciencia es la clave del running” esto fue lo que pensé.  Vale que la constancia y la motivación sean la clave del running, pero ¿la paciencia? ¿no había otra virtud? Pero si tengo menos que un chiquillo, madre mía…

Al principio tampoco entendí el porqué de semejante afirmación. Y creo que, tras un mes como runner novata, empiezo a entenderlo. Cuando no has corrido en tu vida (véase una servidora), tu cuerpo no puede llegar y ponerse a correr como quienes llevan meses haciéndolo. Entenderlo y aprender a conocer los límites de nuestro propio cuerpo, no es tarea fácil, y ahí es donde entra en juego la famosa paciencia.

La paciencia a la hora de iniciarse en el mundo del running te ayuda a entender que los objetivos no se alcanzan de un día para otro, sino que son fruto de la constancia y del trabajo. De muchos entrenamientos. Y también de muchos dolores. Desobedecer esta máxima e intentar alcanzar resultados rápidos exigiendo a nuestro cuerpo más de lo que nos puede dar, te expone innecesariamente a una lesión que daría al traste con cualquier objetivo que te hubieras marcado. Y con ella, una buena dosis de frustración de regalo. Y es que, resulta contradictorio, pero cuando empiezas en el running “siempre es mejor andar que correr”.

Pero no solo la paciencia es importante cuando uno empieza. También cuando compites. Evidentemente no puedo hablar por experiencia, pues jamás he competido, pero por lo que mis compañeros y entrenadora cuentan (y parecen gente sensata), la paciencia cuando compites es ese chispazo de lucidez que te permite dosificar tu energía de forma inteligente para evitar quemarte demasiado rápido y terminar la carrera destrozado. Es esa voz interior que te va diciendo, “tranquilo”, “calma”, “no te aceleres” … y también la que te jalea en el último kilómetro “vamos valiente, ahora sí, ¡aprieta que ya lo tienes!”

Dicho esto, está claro que la paciencia tiene un papel importantísimo en el running. Si no la traes de serie (hay gente que viene al mundo con ella, pero definitivamente no es mi caso) la buena noticia es que seguir entrenando siendo consciente de que con constancia los resultados terminarán llegando, siembra su germen y el día que recoges sus frutos te llevas el premio gordo: no solo has conseguido tu objetivo deportivo, sino que además has aprendido a tomarte las cosas con más calma. Y todo gracias al running. La hostia.  

¡Habemus liebres para la XIV edición del Maratón de Zaragoza!

Por fin os podemos desvelar uno de los secretos mejor guardados de la Maratón de Zaragoza. Los nombres de las liebres que guiarán y acompañarán a nuestros corredores el domingo 19 de abril tanto en el Maratón como en la 10K del Maratón.

Este año, además, con varias novedades. Reforzamos en el Maratón las liebres de tres horas, tres quince y tres treinta para que, ante cualquier eventualidad, el grupo no se quede sin referencia.

Aquí tenéis sus nombres y sus tiempos. No os olvidéis de darles las gracias cuando crucéis la meta en la Plaza del Pilar y… ¡que las liebres os acompañen!

Liebres del Maratón Zaragoza
3 horas: Chicho de La Fuente y Eduardo Sangros
3 horas 15 minutos: Oscar Soriano y Cristian Moratiel
3 horas 30 minutos:  Luis Miguel Carrasco y Flo Pazzi
3 horas 45 minutos:  Jesús Arroyo
4 horas: Rosa Balaguer
4 horas 15 minutos: Alfredo Labella
 
Liebres de la 10K del Maratón
40 minutos:  Alberto Fernández
45 minutos:  Manuel Blesa
50 minutos:  Pedro Larrosa
55 minutos:  Jorge Aured
60 minutos:  Rubén Lasanta

18 de abril: Feria del Corredor 2020

La XIV edición del Maratón de Zaragoza celebrará, como es habitual, su Feria del corredor el día previo a la prueba. Así, será el sábado 18 de abril el día elegido para que todos los corredores pasen por el Palacio de Congresos de la Expo para recoger su bolsa del corredor. En ella encontrarán la esperada camiseta de esta edición 2020 así como otras sorpresas cortesía de nuestros patrocinadores.

Pero, además, la Feria del Corredor 2020 que tendrá lugar el 18 de abril y estará abierta de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, será también un espacio de solidaridad gracias a la acción que los compañeros del grupo Corredores del Ebro, llevarán a cabo. Se tratará de una recogida de alimentos no perecederos a favor del Banco de Alimentos. Así que ya sabes, tanto si vienes a por tu dorsal para la maratón, como si vienes a por el dorsal de la 10K o vienes de acompañante… no te olvides de aportar tu granito de arena trayendo legumbres cocidas, azúcar, conservas de pescado, latas de tomate, leche, cacao, aceite, alimentos para lactantes… ¡cualquier ayuda será bien recibida por pequeña que sea!

Reto 10K Maratón: El subidón de correr con música

Domingo, 9.00 de la mañana. Desayunas un café doble en un intento desesperado por no volver a la cama mientras miras el plan de entrenamientos de reojo. Toca entrenamiento por tu cuenta, pero tu cuerpo te dice que no, que lo que toca es dormir hasta las 11 e irte de vermut como está mandao’.

Debates contigo mismo, llegas a un acuerdo y te enfundas las mallas. Y como es la primera vez que corres sola, esta vez decides correr con música. Y de paso estrenas los auriculares inalámbricos que te regaló tu mejor amiga como muestra de apoyo cuando le contaste el embolao’ en el que te habías metido (el de convertirte en runner en 77 días).

Y sales a correr. Y te pones a dar vueltas por la ribera del Ebro como los otros treinta runners vestidos con colores fluorescentes con los que aproximadamente te cruzas en los quince primeros minutos. El paisaje va cambiando al son de la música. Puente de Hierro, ribera, Puente de Piedra… No sabes muy bien si corres o estás grabando un videoclip. Pero tú te sientes así, una verdadera estrella de pop con tus mallas y zapatillas de deporte. Y se te olvida que estás corriendo, y tú solo corres y sigues corriendo mientras escuchas tus canciones favoritas durante tres vueltas seguidas. Y hasta pillas los semáforos en verde y no tienes que parar. Corres, esquivas perros y peatones… ¡y hasta cantas sin ahogarte!

Te empiezan a molestar las tibias y las rodillas como de costumbre al cabo de 20 minutos, pero inexplicablemente tienes fuerza para correr durante ¡16 canciones seguidas! Te preguntas qué ha pasado al llegar a casa con la cara completamente roja a punto de explotar. Ha pasado que has corrido para dejar atrás los pequeños problemas del día a día, para desconectar y sentirte libre y esta vez lo has conseguido y hasta tienes ganas de repetir. El subidón de correr con música es tan inexplicable que tras una ducha y sentarte en el sofá solo piensas en cuándo será la próxima vez que lo hagas. Porque esto no ha hecho más que empezar. Y al final sabes que le acabarás cogiendo el gustillo a esto de correr.

Todos los servicios para corredores de la Maratón de Zaragoza 2020

La XIV edición de la Maratón Ciudad de Zaragoza volverá a poner a disposición de sus miles de corredores todos los servicios necesarios para que tanto la 42K como la 10K que se celebrarán el próximo 19 de abril, dejen para siempre un buen recuerdo en la mente de los participantes.

Tanto si es tu primera vez en el Maratón de Zaragoza o la 10K, como si ya eres todo un veterano, presta atención a los servicios que tenemos para ti.

  • Camiseta conmemorativa para todos los inscritos que encontrarán en la bolsa del corredor.
  • Bolsa del corredor, que será posible recoger en la Feria del Corredor que se celebrará el sábado 18 de abril en el Palacio de Congresos de Zaragoza
  • Medalla finisher para todos los corredores que lleguen a meta.
  • Diploma acreditativo para todos los participantes en ambas pruebas descargable a través de nuestra página web.
  • Trofeos por categorías según la clasificación.
  • Cronometraje personalizado a través del chip incrustado en el dorsal a cargo de Racechip Aragón. Será posible consultar las clasificaciones y los tiempos al terminar la carrera gracias a este sistema.
  • Seguimiento en directo durante la carrera.
  • Salida organizada mediante cajones de salida en función del tiempo acreditado por los corredores.
  • Servicio de aseos, duchas y guardarropa en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías desde las 07.30 hasta las 15.00 horas.
  • Camión con aseos de alta capacidad ubicado junto al Caballito de la Lonja.
  • Animación a lo largo del recorrido de la prueba
  • Liebres de carrera profesionales con los siguientes tiempos:
    • En el Maratón: 3.00h, 3.15h, 3.30h, 3.45h, 4.00h y 4.15h
    • En la 10K del Maratón: 40’, 45’, 50’, 55’ y 60’
  • Puntos de avituallamiento de agua, bebida isotónica, geles, fruta, frutos secos y gominolas.
    • En el Maratón: kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y meta.
  • Servicio de fisioterapia en meta y patinadores de apoyo en los últimos diez kilómetros gracias a Patinar Zaragoza.

Sobra decir que en la edición de 2020 volveremos a dedicar un gran esfuerzo a desarrollar y ejecutar un completo plan de seguridad que garantice el buen funcionamiento de la Maratón de Zaragoza. A este fin, contaremos con ambulancias tanto en la zona de salida y llegada como en diversos puntos de la carrera.

Servicios en la Maratón de Zaragoza

Un año más, la XIV edición de la Maratón de Zaragoza contará con toda clase de servicios para nuestros corredores. Entre ellos, uno de los más demandados son los aseos, que un año más volverán a ser reforzados para dar servicio a los miles de participantes que recorrerán las calles de Zaragoza el próximo domingo 19 de abril.

Así, contaremos con un puesto de aseos para nuestros corredores que se suma al del Pabellón Deportivo Tenerías, ubicado en el Paseo Echegaray. En este caso se tratará de un camión con aseos de alta capacidad ubicado junto al Caballito de la Lonja, junto al puesto de fisioterapia y las carpas militares.

Su uso será gratuito y estarán abiertos desde las 07.30 horas, antes del inicio de la prueba, hasta las 14.30 horas.  Así que ya sabes, ¡Si necesitas hacer uso de ellos, están a tu disposición!

Reto 10K maratón: La terrible sensación de saltarse un entrenamiento

Lo confieso. Llevo tres días como runner y me he saltado un entrenamiento. Pero es que las agujetas hacen mella y también toda clase de dolores propios de empezar a hacer deporte. Y claro, hay días en los que cuesta cambiarse e ir a entrenar porque te duele el cuerpo entero. Cuesta, y mucho.

Pero sucumbir al cansancio y al agotamiento y quedarse en el sofá es un arma de doble filo que termina provocando un cargo de conciencia superior al que me imaginaba. Curioso.

Así que, tras esta primera mala experiencia, decidí cambiar el chip la próxima vez que sintiera la llamada de mi sofá.  Y es que hacer el esfuerzo de ir a entrenar y no saltarse un entrenamiento aún en los días en que te sientes cansado, merece la pena. Y lo digo por experiencia. Porque este mismo lunes fue así y lo que hice fue cambiarme y subir al Parque Grande tan rápido como pude. Sin tiempo para pensar si me lanzaba o no a la piscina (o de mirar si había agua o no) me lancé directamente.

En este caso he de decir me acompañaban las ganas de “resarcirme” tras no haber entrenado el último día. Y pese a saber que era probable que sufriera ya con los 20 minutos de calentamiento, (y así fue) también sabía que el resultado final merecería la pena. Porque cuando comienzas a meter en tu cuerpo el “gusanillo del running” necesitas seguir corriendo. Y cuidao, que yo era la primera que desconfiaba ante una afirmación así. Pero no. Sucede. Necesitas correr. Y lo necesitas porque tienes un objetivo que cumplir, algo que demostrarte a ti mismo, y cada zancada es un pequeño paso que te acerca a él.

Hoy tengo tres veces más agujetas que la semana pasada por el parón de saltarme un entrenamiento. Pero también tengo tres veces más ganas de seguir corriendo. No voy a parar. Y no me detendrá nada ni nadie. Quedan dos meses para el 19 de abril y allí estaré. 

Keep on running!

Kit básico del runner novato

Cuando uno empieza a correr surgen dudas. Eso es así. En mi caso, las primeras han venido de la mano de la época del año en la que he decidido empezar a correr: febrero. Porque claro, no es lo mismo correr en verano que correr en invierno.

Entonces, ¿cómo haces para correr con frío? Y, sobre todo, ¿qué te pones para correr con frío? Evidentemente correr con abrigo de lana y bufamanta, no es la mejor opción. La clave está en la ropa y en el número de capas. Lo aconsejable es llevar una primera capa térmica ajustada al cuerpo (mallas y camiseta), una segunda capa que puede ser más fina o gruesa en función del grado de “friolerismo” de cada uno y una tercera en forma de cortavientos o membrana impermeable si llueve. Gorro y guantes son también aconsejables. Lo que aprende una haciendo running, oye.

Por encima de los colorinchis que lleve tu ropa de runner (hay a quien le importa, pero yo de momento prefiero ir de oveja negra y pasar desapercibida) está el tema del tejido. Eso sí es importante. Porque no es lo mismo correr con una sudadera de algodón que cuando sudes se quede empapada, que con una prenda técnica y transpirable que no retiene tu sudor y te ayuda a mantener tu temperatura corporal. Así que sí, merece la pena invertir en este tipo de prendas.

Siguiente duda, ¿dónde meto las llaves, el móvil y una cartera (aunque sea diminuta)? Afortunadamente alguien se hizo esta misma pregunta hace tiempo e inventó una maravilla: los running belts o “cinturones portacosas”. Pesan poco, cabe de todo y se ajustan a tu cintura o cadera. La solución que hará que puedas correr sin llevar los bolsillos cargados o la mochila de lado a lado de tu espalda. 

Siguiente. Las zapatillas. Evidentemente no se puede empezar a correr con las zapatillas que te pones para “ir de sport” los domingos de vermut con tus amigas. Para correr lo que necesitas son zapatillas de running y a la hora de elegirlas debes guiarte por algo más que el diseño. Lo mejor cuando estás “tan verde” como yo, es dejarse asesorar. En mi caso en Running Zgz me han ayudado a dar con el modelo perfecto. Unas zapatillas chulas, adecuadas al entrenamiento que voy a hacer (porque no es lo mismo correr por ciudad que por el monte) e importante, dentro del presupuesto que tenía pensado.

Así que con mi kit de runner novata lista ahí voy, entrenamiento a entrenamiento, haciendo lo que puedo. Cada día tengo agujetas en una parte nueva de mi cuerpo, pero las endorfinas comienzan a hacer su trabajo y al terminar el entreno me voy agotada, pero con una gran sonrisa a casa. Cada día estoy más cerca de conseguirlo y eso me da fuerzas para seguir corriendo.

Corre la Maratón de Zaragoza o la 10K del maratón por la salud de Senegal

Correr la Maratón de Zaragoza o la 10K del Maratón el próximo 19 de abril puede ser algo aún más especial, si cabe, gracias a la colaboración entre la organización de esta prueba y la ONG MedicusMundi.

Hazte con uno de los dorsales oficiales en favor de Medicusmundi enviando un email a federacion2@medicusmundi.es o llamando al 976 201 681 en horario de 9 a 14 horas. Una iniciativa puesta en marcha en años anteriores y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a financiar el proyecto que MedicusMundi desarrolla en la región senegalesa de Saint-Louise. Un ambicioso trabajo con el que pretenden mejorar la salud de la población de esta zona, una de las más pobres del mundo y con índices de desnutrición más altos.

No te lo pienses. Hazte con tu dorsal solidario en favor de MedicusMundi para correr cualquiera de estas pruebas. Disfrutarás de los mismos derechos que quienes adquieran sus dorsales por los canales habituales. La única diferencia estará en que estarás ayudando que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas en el mundo.

77 Días para convertirme en runner

Soy María. Tengo 35 años. Y soy de la clase de personas que no ha vuelto a correr desde que estaba en la EGB. Algo que no sería un problema de no ser porque mi trabajo me obliga a escribir sobre running. Así que, como no es lo mismo vivirlo que contarlo, he decidido convertirme en runner.  

Pero seamos realistas. No tengo la voluntad suficiente como para salir a correr por mi cuenta durante más de dos días seguidos sin poner una excusa. Me aburre y me cansa. Pero como no hay nada, o casi nada, para lo que Google no tenga solución, he dado con los grupos de entrenamiento de Running Zgz.

Empiezo a entrenar esta misma tarde e intuyo que van a ser las 11 semanas más largas de mi vida. Pero también las más emocionantes. Por delante, un verdadero reto. Algo que me ilusiona y aterra a partes iguales: correr la 10k del Maratón de Zaragoza el próximo 19 de abril. Algo que honestamente, sé que no sería capaz de hacer sin un grupo que me apoye y alguien que me guíe. Pero, para eso están los grupos de running, ¿no?

Demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer algo que a día de hoy me considero completamente incapaz de hacer es un reto demasiado interesante como para no intentarlo a pesar de saber que voy a sufrir en el intento. Porque sí, soy de esa clase de personas que vive en un segundo y se ahoga subiendo las escaleras de su casa cuando el ascensor no funciona. Porque si hay que ser consciente del estado físico de cada uno, lo cierto es que el mío es -2.

Pero estoy decidida a intentarlo y, además, a hacerlo sin reblar. Soy consciente de que por delante me quedan meses de agujetas, de flato, de esfuerzo y cansancio, de ganas de abandonar… pero también de satisfacción. Porque la sola idea de correr la 10K del Maratón de Zaragoza y cruzar la meta en una Plaza del Pilar vibrante, llena de gente animando, aplaudiendo y en medio de un ambiente increíble e inolvidable, hace que se me pongan los pelos de punta y los ojos vidriosos. Y hacía tiempo que algo no me motivaba tanto.

Hoy empieza el reto. Voy a convertirme en runner en 77 días.

Consejos para terminar con éxito la Maratón de Zaragoza

Se acerca la gran fecha: 19 de abril. XIV Maratón Ciudad de Zaragoza. Y con él, el sueño de muchos valientes que deciden correrla por primera vez: acabarla.
Y es que ser finisher cuando se trata de una distancia exigente como los 42K “no es moco de pavo” pero tampoco es algo reservado a cuatro elegidos.
Terminar con éxito la Maratón de Zaragoza es posible y estás a tiempo de tomar nota de estos consejos para terminar con éxito la Maratón de Zaragoza.

  1. Planifica tus entrenamientos: necesitas planificarte realizando entrenamientos progresivos en distancia recorrida y exigencia si quieres llegar a punto el 19 de abril. No se trata de que el mes anterior “te pegues la paliza” entrenando todos los días. Lo más aconsejable, son tres entrenamientos semanales alternando jornadas de entrenamiento y jornadas de descanso que no superen los 60 minutos de duración. Importante: no te olvides de calentar antes de cada entrenamiento y estirar al finalizar cada sesión. Como sabes, son la mejor garantía para evitar lesiones. Y si la planificación no es tu fuerte, recuerda que formar parte de un grupo de entrenamiento es siempre una buena opción. 
  2. Realízate un chequeo médico-deportivo: estás en forma y te sientes bien, pero existen problemas de salud que pueden no presentar síntomas y que durante una prueba exigente como es correr un maratón podrían manifestarse de algún modo. Nos referimos a problemas de tipo cardíaco, metabólico o endocrino. Realizarse un análisis de sangre, un electrocardiograma y una prueba ergométrica (o de esfuerzo) nunca estará de más.
  3. Cuida tu dieta: es importante que lleves una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras si quieres que tu cuerpo rinda al máximo. Por supuesto, puedes (y debes) comer frutas y verduras, pero cocinados al horno o a la plancha. Los carbohidratos, también deben estar presentes en tu dieta, pues son fuente de energía inmediata. No te olvides de hidratarte correctamente con tus dos litros de agua al día.
  4.  Sigue una estrategia de carrera: aunque no lo hayas pensando, es importante que te cuestiones cuál será tu estrategia durante la carrera, teniendo en cuenta para ello el recorrido, los perfiles y los trazados para de esa forma dosificar tu esfuerzo a lo largo de los 42 kilómetros. No te olvides de incluir en esa estrategia echar un vistazo a la predicción meteorológica para de esa forma adaptar tu vestimenta a la temperatura estimada.
  5. Escucha a tu cuerpo: no dejes que “el crono te ciegue”. Por encima del tiempo en el que pares el crono, lo más importante es en qué estado lo hagas. Por eso, si a lo largo de la carrera tu cuerpo te envía señales de que debes aflojar el ritmo o incluso parar, no hagas oídos sordos. Hazle caso y continúa disfrutando de la carrera.

Esperamos que estos consejos te ayuden el 19 de abril a terminar con éxito la Maratón de Zaragoza y se convierta en una experiencia inolvidable durante el resto de tu vida.

Hotel Oriente: El alojamiento oficial del Maratón de Zaragoza

El Maratón de Zaragoza, como ya ocurrió en ediciones anteriores, contará con el Hotel Oriente como el alojamiento oficial de la carrera. La elección de este hotel como alojamiento oficial no es casual, ya que cuenta con una serie de ventajas para los maratonianos. Es el punto de partida ideal para poder disfrutar de la ciudad de Zaragoza teniendo todo a un paso.

En el corazón de la ciudad

El Hotel Oriente, alojamiento oficial del Maratón de Zaragoza, se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad, a tal solo 5 minutos caminando de la Plaza del Pilar, el monumento más emblemático de la capital aragonesa. También se encuentra muy cerca de otros monumentos históricos como La Seo o el Palacio de la Aljafería. Asimismo, también está muy próxima a otros puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de España, Paseo de la Independencia o la zona de bares el Tubo.

Buena comunicación con toda la ciudad

Otra de las grandes ventajas que tiene el Hotel Oriente es la buena comunicación que tiene con el resto de la ciudad, gracias a las líneas de autobús (Coso, Paseo Independencia, César Augusto) y tranvía con las que conecta (Plaza España, César Augusto).

Además, es una magnífica opción no solo para los maratonianos que el día 19 de abril recorrerán Zaragoza con sus pisadas, sino para las familias o acompañantes de esos maratonianos de fuera de Zaragoza que deseen hacer turismo por esta maravillosa y disfrutar de la hospitalidad de los zaragozanos.

El Hotel Oriente no solo cuenta con un montón de servicios fundamentales (wifi gratuito en todas las estancias, business corner donde se pueden realizar consultas, minibar en todas las habitaciones con gran variedad de snacks así como TV plana con canales internacionales) sino que su estilo neoclásico-vanguardista hacen de él un lugar con encanto ideal para convertirse en tu hogar durante un fin de semana.

¿A qué esperas para reservar tu habitación?

inscripcion-conjunta-media-y-maraton-2020

Fotos y vídeos de la llegada del Maratón de Zaragoza

Los mejores momentos de nuestras vidas merecen ser contados y, cómo no, guardados en la memoria y el corazón para siempre. Por eso, en el Maratón de Zaragoza inmortalizamos cada paso de la carrera, para que guardes este día entre tus recuerdos para siempre. Poder tener fotos y vídeo del Maratón de Zaragoza nos parece algo fundamental.

El Maratón de Zaragoza cuenta con servicio fotográfico en diversos puntos de la prueba. Los corredores contarán con fotos en el Pabellón Puente, en el Puente Jiménez Abad, en el Pabellón de Aragón, en el avituallamiento del kilómetro 20, entre otros, y por supuesto, en la deseada y cotizada meta. Todas las fotos de la prueba serán tomadas por el fotógrafo zaragozano Carlos Barrio. A través de su perfil en la red social Flirck, permitirá a todos los corredores del Maratón de Zaragoza descargarse las fotos que deseen. Que nadie se angustie si se tardan un poco en subir las fotos a la red, subirlas todas lleva unos días de tiempo.

También habrá un vídeo de la llegada a meta del Maratón de Zaragoza

Asimismo, todos los corredores tendrán la opción de tener, además de una foto de recuerdo del Maratón de Zaragoza, un vídeo de su entrada a meta. Este maravilloso y perdurable recuerdo vendrá de la mano de Racechip Aragón. Gracias a su colaboración, los corredores del Maratón de Zaragoza podrán conservar en la retina ese momento de euforia que supone el cruzar la meta en plena Plaza del Pilar, lugar de referencia de la Ciudad del Cierzo. Poder contar con este servicio de fotos y vídeo en el Maratón de Zaragoza es algo que muchos corredores valoran.

Es un servicio totalmente gratuito 

Y lo mejor de todo esto que acabamos de contarte es que todas las fotos y vídeo del Maratón de Zaragoza… ¡podrás tenerlos totalmente gratis!

¿Necesitas más razones para correr el Maratón de Zaragoza? Si es así, no te pierdas nuestro post anterior, donde te damos un montón de razones para inscribirte en este sacrificado pero satisfactorio reto para 2020 😉

El Maratón de Zaragoza estrena recorrido en 2020

El Maratón de Zaragoza anuncia un cambio de recorrido que va a agradar a todos los maratonianos. Entrevistamos a uno de los organizadores de la prueba Máster, David Constante, que nos da las claves de este cambio y nos explica por qué es bueno que el circuito se haya renovado.

  1. P. ¿Qué os animó a llevar a cabo el cambio en el recorrido del Maratón de Zaragoza?
  2. R. Siempre hemos querido mejorar el circuito. Muchos de los organizadores somos maratonianos y sabemos qué Maratón de Zaragoza nos gustaría correr, y la ocasión del Campeonato de España Máster (y algún otro que pueda llegar…) era perfecta para mejorar el circuito.
  1. P. ¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo recorrido del Maratón de Zaragoza?
  2. R. El más importante es recuperar el centro de la Ciudad. Vamos a pasar por la Plaza de España, Plaza de Aragón, Paseo de la Independencia, César Augusto… Vamos a pasar por los mejores sitios de Zaragoza. También mejoramos el desnivel ya que tiene menos cuestas y menos giros.
  1. P. ¿Qué ventajas tiene el nuevo recorrido con respecto a anteriores ediciones del Maratón de Zaragoza?
  2. R. Quitamos los tres kilómetros largos de Z-30 que terminaban en el Puente de la Ronda Hispanidad, eran los últimos kilómetros y era duro y desangelado. Ahora esos kilómetros son todos por el centro. No subimos por las calles Cuarte y África, eliminando más de 12 metros de desnivel positivo, y quitamos un giro de 180º muy cerrado y molesto. Además, desde el km 34 hasta meta, el circuito es favorable, casi todo en bajada. Los kilómetros más duros serán un poquito más fáciles.
  1. P. ¿Qué les dirías a esos veteranos que ya han corrido en anteriores ediciones y corren también el Maratón de Zaragoza 2020?
  2. R. Que van a disfrutar de un gran Campeonato de España Máster. Nuevo circuito, más cómodo y rápido, más céntrico, más ambiente… Les recomendaría que vengan, que Zaragoza es una ciudad amable, fácil y van a disfrutar mucho.
  1. P. ¿Podemos hablar de que con el nuevo recorrido el Maratón de Zaragoza está entre los mejores maratones de España?
  2. R. Creo que es un circuito bonito y sin grandes dificultades, pero tenemos que ser honestos, los circuitos más llanos de España son Valencia y Sevilla. Después estamos un grupo de maratones que tenemos circuitos atractivos y más o menos fáciles, ahí estaríamos nosotros. Además, tenemos otras virtudes, somos un maratón muy fácil para todo. Una ciudad muy bien comunicada, fácil para alojarnos, para recoger los dorsales, para entrar en los cajones, para correrlo… Es lo que nos define, somos una ciudad fácil con un maratón fácil.

Servicios del Maratón de Zaragoza

Servicios del Maratón de Zaragoza

¿Conoces todos los servicios que el Maratón de Zaragoza ofrece a los corredores? Todos los servicios que el Maratón de Zaragoza ofrece están pensados para hacer que los corredores tengan una experiencia inolvidable. Asimismo, dichos servicios también están pensados para poner a los pies de los maratonianos – nunca mejor dicho – todas las facilidades posibles para favorecer que el proceso desde la inscripción hasta la carrera sea lo más ágil y dinámico posible.

Servicios del Maratón de Zaragoza y la 10K

Camiseta conmemorativa para todos los inscritos.

Medalla conmemorativa a todos los que lleguen a meta.

Bolsa del corredor que, además de llevar la camiseta conmemorativa, incluirá otros obsequios de los patrocinadores y colaboradores de la prueba.

Sistema de cronometraje mediante el dorsal gracias al chip que lleva incrustado. Esto va a cargo de Racehip Aragón.

Seguimiento LIVE en directo en día de la carrera

“Cajones” de salida según la marca acreditada

Aseos, vestuarios, duchas y guardarropa. Este servicio se dará en el Pabellón Deportivo Tenerías.

Animación durante el recorrido.

Liebres de carrera con tiempos estipulados en ambas carreras:

  • En el Maratón de Zaragoza: 3.00h, 3.15h, 3.30h, 3.45h, 4.00h y 4.15h
  • En la 10K: 40’, 45’, 50’, 55’ y 60’

Puntos de avituallamiento líquido en los recorridos de ambas carreras:

  • En el Maratón de Zaragoza: kilómetros 5, 10, 20, 25, 30, 35, 40 y meta. (*)
  • En la 10K: en el kilómetro 5 y en la meta.

(*) Cabe destacar que a partir del km 15 el líquido será bebida isotónica y a partir del 20, fruta y gominolas.

Ambulancia tanto en la zona de salida/llegada como en diversos puntos del recorrido de la carrera.

Plan de Seguridad.

Clasificaciones y sistema de búsqueda de tiempos al terminar la carrera.

Diplomas para todos los participantes de las carreras. Se colgarán en la página web y los corredores podrán descargarlo y obtener su diploma acreditativo como participantes con su tiempo oficial, su tiempo neto y su puesto.

Trofeos por categorías según la clasificación.

¡Esperamos que te guste! 😉

Razones para correr el Maratón de Zaragoza

Razones para correr el Maratón de Zaragoza

¿Te faltan razones para inscribirte y venir a correr el Maratón de Zaragoza? Nosotros te damos unas cuantas que, como mínimo, te harán plantearte ¡muy en serio! recorrer la Ciudad del Cierzo el próximo 19 de abril.

Salida y llegada en la plaza del Pilar. ¿Se te ocurre un escenario mejor para salir de una carrera como el Maratón de Zaragoza que la emblemática Plaza del Pilar? ¡A nosotros no! Igual que la Torre Eiffel en París, la Fontana de Trevi en Roma o la Sagrada familia en Barcelona… la Plaza del Pilar es un símbolo alegórico en la ciudad de Zaragoza, y además de significativo, por qué no decirlo, es tremendamente bella.

Zaragoza, a medio camino entre Madrid y Barcelona. Sin lugar a dudas, este es otro de los motivos más beneficiosos de correr el Maratón de Zaragoza: la comodidad para desplazarte hasta la capital de Aragón, ya que está muy bien comunicada con las dos principales ciudades del país. Asimismo, la manera de llegar a Zaragoza es doblemente cómoda gracias al tren de alta velocidad.

Zaragoza es una ciudad maravillosa. No es porque lo digamos nosotros… Pero Zaragoza, además de ser una ciudad súper cómoda para vivir, es una ciudad hospitalaria para todo aquel que la visita. Su zona de bares y tapas, El Tubo, es bien conocida por todos aquellos a los que le gusta disfrutar de un buen ambiente y una estupenda gastronomía. Perfecta para pasar un fin de semana en familia si te animas a correr el Maratón de Zaragoza.

Hotel oficial céntrico. Otra de las ventajas de correr el Maratón de Zaragoza es la ubicación del hotel oficial de la carrera. Está situado en pleno corazón de la ciudad, por lo que los maratonianos pueden disfrutar del mejor ambiente runner también en el hotel y en una ubicación privilegiada. El Hotel Oriente está a solo unos pasos de la zona de mejor ambiente social de la ciudad, El Tubo, así como de la Plaza del Pilar (lugar de salida y llegada de la carrera), la Plaza España, el Paseo Independencia, el Teatro Principal, etc.

La importancia de sentirse vivo y motivado. Mantener la adrenalina por las nubes es una de las mejores sensaciones para el ser humano y practicar deporte es, sin duda alguna, uno de los mejores antídotos para conseguirlo. Si a eso, añadimos un objetivo final que mantenga intacta nuestra motivación, es doblemente reconfortante. Si te marcas como objetivo en tu horizonte correr el Maratón de Zaragoza, ya tienes un gran trecho hecho.

Adiós estrés. El running nos libera del estrés que acumulamos en nuestro día a día. Correr libera ese estrés que generamos en la cotidianidad de nuestras vidas. Es un deporte que afecta muy positivamente a nuestra mente, por lo que, correr el Maratón de Zaragoza puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Además, después de realizar un entrenamiento, ayuda a descansar mejor por las noches a la hora de dormir.

Mejora la autodisciplina. Prepararse una carrera de larga distancia requiere de una preparación exhaustiva y constante. Por este motivo, si te animas a correr el Maratón de Zaragoza, mejorará tu autodisciplina, ya que deberás prepararte la carrera con mucha disciplina, tanto en la parte que afecta a la alimentación como en la parte de los entrenamientos.

Nuevos círculos, nuevas amistades. La constancia que requiere la preparación de esta prueba hace que inevitablemente te relaciones con gente que se está preparando la misma carrera o una carrera similar. Además, suele ocurrir que para hacer una carrera de estas características, el maratoniano se prepare la carrera en grupo, por lo que apuntarse a entrenamientos grupales suele ser habitual. De este modo, se abren nuevos círculos que muchas veces acaban en nuevas amistades.

¿Necesitas más motivos para inscribirte en el Maratón de Zaragoza?

¡Inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€!

Inscripción conjunta media y maratón Zaragoza

Inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€

¿Te gustaría correr la Media y la Maratón de Zaragoza por un precio único? Te lo ponemos muuuuuy fácil: Ahora puedes hacerlo en Zaragoza, porque si te inscribes a ambas carreras, 21K y 42K de manera conjunta, podrás disfrutarlas por un precio promocional de tan solo 53€. Si te encanta correr y entre tus carreras pendientes se encontraban la Media y Maratón de Zaragoza, no lo pienses e inscríbete a la Media y a la Maratón de Zaragoza por tan solo 53€. ¡Más de 200 corredores ya están disfrutando de esta promoción! ¿Te gustaría sumarte a esa lista de valientes? 

El mejor entrenamiento para la Maratón de Zaragoza: la XXIII EDP Media Maratón de Zaragoza

El mejor entrenamiento para correr la Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza es… ¡la XXIII EDP Media Maratón de Zaragoza! Para poder completar tu Maratón de manera exitosa es importante hacer previamente un buen entrenamiento, y qué mejor manera de llevarlo a cabo que corriendo cuatro semanas antes a la hermana pequeña del Maratón de Zaragoza: La Media Maratón de Zaragoza. Muchos corredores las han corrido ya y coinciden en el buen resultado de correr ambas. Si tenías pensado correrlas ambas, no lo dudes e inscríbete de manera conjunta a las dos carreras por un precio único en España. La Media Maratón y la Maratón de Zaragoza te da la oportunidad de hacerlo a un precio más que irresistible. ¿Te decimos cómo? Pincha este enlace y comienza desde ya tu reto personal: https://www.zaragozamaraton.com/inscribete-maraton-zaragoza/

Inscríbete a un precio único en España

Nunca antes correr una media maratón y una maratón en España había costado tan poco. Qué mejor manera de hacerlo que en Zaragoza, la ciudad del Cierzo, donde cada soplido de aire acompañará a los valientes corredores a cumplir su reto. 

¿Te inscribes a ambas? Venga, ¡que ya te estamos guardando dos dorsales! 😉

Precios promocionales de lanzamiento: Maratón de Zaragoza a 25 euros y 10K a 10 euros

Maraton-10K-promocion-zaragoza-2020

Hemos procedido a la apertura de inscripciones en el maratón y 10K de Zaragoza 2020. ¿Has pensado en correr un maratón en Zaragoza? ¿Has pensado en correr un maratón en Zaragoza por solo 25€? ¿Has pensado en correr una 42K única en España? ¡Ahora es tu momento! El Maratón de Zaragoza abre inscripciones en una carrera que será única en España, por eso, para celebrarlo, lanza los primeros 100 dorsales a tan solo ¡¡25€!! ¿A qué esperas para apuntarte? Si ya se te había pasado por la cabeza, no lo pienses más y ¡hazlo! Apúntate a la Mann Filter XIV Maratón de Zaragoza aquí.

La Maratón de Zaragoza y 10K del año 2020 ya toma su rumbo. La apertura de inscripciones es el primer paso para vivir una carrera única en España. Después de 364 días esperando a que llegue el próximo 19 de abril, ya se va acercando esta fecha tan ilusionante para todos. Y como ya sabes, lo hará como siempre de la mano de su hermana pequeña: la mejor 10K de Zaragoza. Maratonianos, liebres, corredores de toda España, organizadores, … Todos estamos esperando que llegue el día.

Precios promocionales de lanzamiento en Maratón de Zaragoza y 10K

Recuerda, tienes la oportunidad de correr el Maratón de Zaragoza por solo 25€ si te apuntas ya de ya… porque es una promoción limitada, solo hay 200 dorsales a ese precio de escándalo…. ¡y vuelan! Como lo hacen nuestros maratonianos más rápidos. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Y si has pensado que este año es mejor correr menor distancia  o te estás iniciando en este deporte… ¡Apúntate a la mejor 10K de Zaragoza por solo 10€! ¡Corre tu primera 10K al mejor precio y motívate disfrutándola! Estamos seguros de que en la próxima edición, ¡repites!

¿Ha quedado claro que es una grandísima oportunidad?

Preparados, listos, … ¡Se abren inscripciones! ¡A disfrutar!

Una instantánea inolvidable

El pasado día 7 no fue un día cualquiera para miles de vosotros. Fuisteis lo suficientemente valientes como para correr la 42K o la10K y eso lo convierte en un día único y que sabemos que no olvidaréis nunca. Y para estar seguros de que esto no ocurrirá, contamos con refuerzos. Refuerzos fotográficos, en este caso gracias al brillante trabajo de los fotógrafos Carlos Barrio, Juan Carlos Paracuellos, Mariya Prokopiuk, Juan Eduardo de Cristófaro y Ana Urrea que se encargaron de captar cada instante de ambas pruebas deportivas.

Si quieres volver a recordar tu paso por el Maratón o por la 10K solo tienes que entrar en la galería fotográfica del XIII Maratón Ciudad de Zaragoza y seleccionar la prueba que disputaste. En cada una de ellas encontrarás distintos álbumes organizados por el punto kilométrico en que fue tomada la fotografía así como por tiempo de llegada a meta. Entra en tu álbum y descarga tu foto. ¡Así de fácil!

Junto con esta galería fotográfica, te ofrecemos también una selección de las mejores fotografías que nos dio esta cita deportiva que con vuestro esfuerzo y participación lograsteis hacer muy muy grande.

 

 

Descarga tu diploma de finisher de la 42K o 10K

Si fuiste uno de los valientes que el pasado domingo corrió la MANN-FILTER XIII Maratón Ciudad de Zaragoza o su hermana pequeña, la 10K, ya puedes hacerte con tu diploma acreditativo. Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

>Entrar en la web del maratón www.zaragozamaraton.com

>Ir al apartado “clasificaciones y diplomas” de la barra del menú. Verás que se despliega un submenú. A continuación selecciona en la carrera en la que has participado (42K o 10K).

>Se abrirá una nueva pantalla en el navegador con el listado general de las clasificaciones.

>Busca tu nombre, dorsal o club. Cuando te encuentres, haz clic sobre tu nombre.

>Te llevará a una pantalla donde aparecerá tu ficha de corredor con todos tus datos. Un poco más abajo verás un apartado que pone Diploma de la Carrera. Haz clic en la imagen  y se descargará en tu ordenador.

Tu paso participación en la Maratón o en la 10K en vídeo

Queremos que tengáis un recuerdo único de vuestro paso por la XIII edición de la Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, por eso en colaboración con Corriendovoy, especialistas en vídeo y fotografía en las carreras más importantes del panorama nacional, os ofrecemos la posibilidad de disponer de un vídeo con su salida y llegada a meta tanto si habéis corrido la Maratón como la 10K. Un servicio al que nuestros corredores podrán acceder entrando aquí.

En las clasificaciones, junto al enlace de descarga del vídeo con vuestra salida y llegada a meta, encontraréis vuestro su diploma acreditativo de la prueba. Dos recuerdos únicos para la promete ser una jornada irrepetible.

Disfruta de un día inolvidable. Toda la información práctica del 42K y del 10K

Corredores, no queda nada para que llegue El Día, y estamos seguros de que va a ser inolvidable para todos vosotros. ¿Estáis preparados? El domingo 7 de abril, los más valientes participarán en las carreras de 42k y 10k. Una vez más, tenemos ubicadas la salida y la meta en el mejor lugar de Zaragoza, la Plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo a las 8:30h, y la 10k a las 9:30h.

Recogida del dorsal

El día 06 de abril se celebrará la Feria del Corredor y podrás venir a recoger tu dorsal de 10:00h a 14:00h y de 16:00h. a 20:00h. en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza situada dentro del Campus de San Francisco.

Para recogerlo será imprescindible mostrar el justificante de la inscripción a la prueba o una fotocopia del DNI de la persona inscrita en caso de que el dorsal sea recogido por otra persona distinta al corredor.

Como en ediciones anteriores, en la feria se os hará entrega de la bolsa del corredor, en la que podéis encontrar la camiseta conmemorativa, el dorsal chip y la revista del Maratón entre otras muchas sorpresas.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Los servicios de guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Tenerías situado en el Paseo Echegaray en horario de 7:30 a 14:00 horas.

Además, se instalarán wcs en la esquina de Don Jaime con el Paseo Echegaray, junto a las carpas de fisioterapia.

Liebres de carrera (Marcadores de tiempos)

Liebres del 10K:

40 minutos, Abdoulaye Diba

45 minutos, Manuel Roy

50 minutos, Gerardo Soriano

55 minutos, Jorge Aured

60 minutos, Rubén Lasanta

 

Liebres del Maratón:

3 horas, Chicho de la Fuente

3.15 horas,  Oscar Soriano

3.30 horas, Manuel Andrino

3.45 horas, Flo Pazzi

4 horas, Javier Casalé

4.15 horas, Alfredo Labella

 

Cajones de Salida, identificados por globos del color que corresponde

Cajones de salida del maratón:

Sub 3 horas, dorsales naranjas

Sub 3:30, dorsales azules

Sub 4 horas, dorsales rojos

Más de 4 horas, dorsales verdes.

 

Cajones de salida de la 10K:

Sub 40 minutos, dorsales naranjas

Sub 45 minutos, dorsales azules

Sub 50minutos, dorsales rojos

Sub 55 minutos, dorsales verdes

Más de 55 minutos, dorsales negros

 

Avituallamientos

Cada cinco kilómetros, se instalarán avituallamientos de agua. A partir del km.15 habrá también Powerade y desde el km.20 fruta, gominolas y frutos secos.

En el avituallamiento de meta habrá para cada no de vosotros dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta y una pieza de bollería.

 

Dispositivo Médico

Contamos con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia y masajes gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores con spray frío y vaselina.

Por otro lado la organización recomienda hacerse una revisión médica y/o prueba de esfuerzo a todas aquellas personas que nunca hayan corrido una prueba similar o que lleven un periodo de tiempo prologado sin realizar actividad física.

 

¡Este año contamos con tu ayuda para  reciclarlo todo!

Cada avituallamiento contará con contenedores amarillos que se ubicarán 100 metros después de la zona de recogida de agua con el objeto de que los corredores puedan depositar en ella los envases de plástico vacíos. No obstante, si lo tuyo no es la puntería, puedes arrojarla aun lado de la calzada (recuerda, siempre destapada para que los corredores que vayan detrás puedan caerse)  y voluntarios de Coca Cola y la organización se encargarán de recogerla y llevarla al contenedor.

 

Recomendaciones

-Llega con tiempo: lo ideal sería utilizar el transporte público, el tranvía es perfecto, ya que tiene parada en las Murallas Romanas, muy cerca de la salida y la meta. Si prefieres venir en coche, los parkings de la plaza del Pilar estarán abiertos hasta las 8 am luego se cierran hasta las 09:40 am por las salidas del maratón y 10K.

-Climatología: se prevé para el domingo 7 una máxima de 18º y una mínima de 6º. Como la salida es a primera hora de la mañana, se puede optar por una segunda capa de manga larga de un material que no retenga el sudor o el agua. ¡Muy importante!: no se debe combinar una pieza de fibra sintética con otra de algodón, ya que esta última no es transpirable y elimina las ventajas de la segunda.

-Entra en el cajón que te corresponda: Contribuirás a una salida con fluidez y sin tropiezos y las liebres que irán al ritmo que tú quieres estarán en tu cajón.

-Mantén un ritmo uniforme durante toda la carrera e intenta beber en todos los avituallamientos. Para no molestar al resto de corredores o provocar tropiezos, asegúrate de tirar el tapón de la botella y la botella a los lados del circuito. Contamos con un servicio de limpieza que se ocupará de dejar todo como antes.

– Si no te encuentras bien, para y pide ayuda. Si ves a algún corredor con problemas, pide ayuda en su nombre. Más de 700 personas estaremos trabajando para ti, con un gran dispositivo médico y de apoyo para responder adecuadamente a cualquier necesidad.

 

Y, sobre todo, ¡No te olvides de disfrutar! Tenemos todo preparado para que pases una gran mañana.

Claves para afrontar el recorrido del Mann Filter XIII Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Este año afrontamos el reto de la prueba con una pequeña novedad, ya que el recorrido cambia ligeramente en los 5 primeros kilómetros. Para que afrontes la carrera con garantías de éxito, te proporcionamos unas pautas que puedan servirte de ayuda para que la completes y te sientas orgulloso de ti mismo.

  • No tengas prisa por pasar por debajo del arco de salida, ya que te daremos el tiempo neto desde que salgas hasta que cruces por la línea de meta.
  • Los primeros kilómetros son muy llanos y cuentan con pocas curvas, por lo que son perfectos para entrar de lleno en carrera cogiendo buen ritmo.
  • A partir del kilómetro 12, quedan atrás las riberas y comienza una leve subida que te hará llegar al Parque Grande, un lugar habitual de entrenamiento para los corredores de la ciudad.
  • Al llegar al kilómetro 18,5 estarás en el punto más alto del recorrido. Una vez allí, ya habrás pasado de 204 metros de altura a los 248 metros. Después de eso, una suave bajada nos llevará al parque, donde alcanzaremos el medio maratón.
  • A partir de aquí, del ecuador de la prueba, el circuito llanea bordeando el Canal Imperial. En el kilómetro 29 comienza una suave bajada que te dejará en el puente de la Z-30. Allí, alcanzando el kilómetro 35, hay una férrea subida de 400 metros que tendrás que superar para poder continuar hasta el final de la prueba.
  • Después de ese punto, habrá una bajada, también 400 metros, que te llevará a la parte más determinante de la carrera. Serán 7 kilómetros totalmente llanos (interrumpidos por dos cuestas livianas de solo 100 metros) que transcurren por el Pº de la Ribera, Echegaray y la Zaragoza Romana.

Desvelamos el secreto mejor guardado de esta XIII edición: ¡la camiseta del Maratón!

Ya está aquí y sabemos que estáis deseando que llegue el próximo sábado 6 de abril para recogerla en la Feria del Corredor (que para los despistados os recordamos, se celebrará en el Pabellón Polideportivo Universitario del Campus de San Francisco)

Pero hasta que ese momento llegue, vamos a ir “abriendo boca” enseñándoos el diseño elegido para este 2019.

Un año más el patrocinador de nuestra camiseta oficial es Mizuno, que para este año ha elegido un diseño bicolor que combina azul, color principal de la camiseta, y naranja, en la franja del cuello y el lateral de la manga derecha.

El diseño es también, un año más, el mismo para hombres y mujeres. Con la única salvedad del tipo de cuello, que es de pico en el caso de las mujeres y redondo cerrado en el de los hombres.

El motivo central utilizado en el diseño de la camiseta es el latido de un corazón que siente Zaragoza y siente su 42K como sabemos que seguro harán miles de corredores este domingo 7 de abril.

Consejos y datos de interés para los 42k y 10K del Mann Filter XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza

Se acerca el gran día y queremos que lo afrontéis de la mejor forma: teniendo a vuestra disposición toda la información clave.

Información práctica detallada Maratón “Ciudad de Zaragoza” 42K

Salida desde la Plaza del Pilar a las 08.30horas

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Estarán ubicados en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, situado en Paseo Echegaray y Caballero 162. Permanecerán abiertos de 07.30 a 14.00 horas.

Liebres (marcadores de tiempo)

  • 3:00 horas, Chicho de la Fuente.
  • 3:15 horas, Oscar Soriano
  • 3:30 horas, Manuel Andrino.
  • 3:45 horas, Flo Pazzi
  • 4:00 horas, Javier Casalé.
  • 4:15 horas, Alfredo Labella.

Cajones de salida

  • Dorsales naranjas: Sub 3:00 horas.
  • Dorsales azules: Sub 3:30 horas.
  • Dorsales rojos: Sub 4:00 horas.
  • Dorsales verdes: Más de 4:00 horas. 

Avituallamientos

Cada cinco kilómetros:

  • Kilómetros 5 y 10: Agua.
  • Kilómetro 15 km: Agua y Powerade.
  • Kilómetros 20, 25, 30, 35 y 40: Agua, Powerade, fruta, gominolas y frutos secos.
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

Wcs Maratón

  • En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías, en Paseo Echegaray).
  • En el kilometro Km 40: En Paseo Echegaray con Don Jaime se ubicará       un camión wc y junto a los fisioterapeutas y las carpas de UME.
  • En los avituallamientos de los kms 15, 20, 30.

Categorías

Masculina y femenina:

  • Absoluta.
  • Veteranos +35,+40, +45, +50 y +55.
  • Federados (Campeonato de Aragón de Maratón).

Fisioterapia y masajes

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Alfonso, cortesía de Fisio Zaragoza.

 

 

Información práctica detallada 10K del Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Salida desde la Plaza del Pilar a las 09:30 am.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Estarán ubicados en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, situado en Paseo Echegaray y Caballero 162. Permanecerán abiertos de 07.30 a 14.00 horas.

Liebres (marcadores de tiempo)

  • 40 minutos, Abdoulaye Diba.
  • 45 minutos, Manuel Roy.
  • 50 minutos, Gerardo Soriano.
  • 55 minutos, Jorge Aured.
  • 60 minutos, Rubén Lasanta

Cajones de salida

  • Dorsales naranjas: Sub 40 minutos.
  • Dorsales azules: Sub 45 minutos.
  • Dorsales rojos: Sub 50 minutos.
  • Dorsales verdes: Sub 55 minutos.
  • Dorsales negros: Más de 55 minutos.

Categorías

Absoluta masculina y femenina.

Avituallamientos

  • Km 5: Agua
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS 10K

En el guardarropas (Pabellón Deportivo Municipal Tenerías en Echegaray) y en Echegaray con Don Jaime estará un camión wc junto a los fisioterapeutas y las carpas de la UME- km 4´3)

Fisioterapia y masajes

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Don Jaime, cortesía de Fisio Zaragoza.

Vive una experiencia única de los 10K del Mann Filter XIII Maratón “Ciudad de Zaragoza”

Un año más, el Mann Filter Maratón “Ciudad de Zaragoza” viene acompañado de su hermana pequeña: una 10K extraordinaria. Esta carrera, más corta en metros pero no en emociones, es perfecta para aquellos corredores que quieran disfrutar de una mañana de domingo magnífica, recorriendo las calles de una Zaragoza muy viva, rodeada de los monumentos más representativos y emblemáticos de la capital del Ebro.

La mayor parte del recorrido es llano, por lo que es una carrera ideal para aquel que desea hacer un buen tiempo y le gusten los retos, y para aquel que se estrena con motivación y se ha iniciado con ilusión en el mundo del running.

Tanto la salida como la llegada se darán en el corazón de la ciudad: la majestuosa plaza del Pilar. Por eso y muchos otros motivos, el ambiente que se vivirá el próximo domingo 7 de abril será inigualable.

La carrera cuenta con los mejores servicios: vestuarios, avituallamiento, miles de fotos totalmente gratuitas, vídeo a la llegada a meta, camiseta conmemorativa… ¡y una medalla finisher! Para que el recuerdo de esta emocionante 10K perdure en el tiempo J

¡Un día que no puedes perderte!

Presentada oficialmente la XIII edición del Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza

El Maratón de Zaragoza 2019 se ha presentado oficialmente ante los medios.

Lo ha hecho además con récord de participantes totales entre el Maratón y la 10K: 3.778. En concreto, 1.342 en el Maratón y 2.436 en la 10K. Cabe destacar que el porcentaje de mujeres corredoras continúa aumentando un año más, llegando en 2019 al 8% en los 42K y al 38% en el caso de la 10K.

Respecto al recorrido, solo se ha introducido un pequeño cambio en la Maratón entre los kilómetros 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas que se presentarán a la oposición convocada por el Gobierno de Aragón. En el caso de la 10K, el trazado será el mismo del año anterior.

Entre los principales favoritos a ganar la Maratón, que dará comienzo a las 08.30 horas, se encuentran Alberto Puyuelo, Agustín Moreno y Dmitriss Serjogins, en categoría masculina, y Cristina González García y Eurelija Venskaityte en categoría femenina.

Por otro lado, los candidatos a vencer en la 10K, que saldrá a las 09.30 horas de la Plaza del Pilar, son: en hombres, Luis Alberto marco, 19 veces internacional y atleta olímpico en 800; Jesús Olmos, con una marca de 29.28 y Walid Zbiba. En mujeres, todo apunta a que se proclamará vencedora alguna de las atletas de la selección aragonesa de cross: Andrea Barranco, Beatriz Martínez, Isabel Linares o Sonia Arruti.

Respecto a los servicios para los corredores, los atletas contarán un año más con guardarropa, vestuarios y wcs; avituallamientos cada cinco kilómetros; un amplio dispositivo médico; servicio de fisioterapia y patinadores de apoyo a lo largo de todo el circuito.

Por último, David Constante, director del Maratón, ha destacado durante la presentación oficial de la prueba, que la presente edición de la Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, será más sostenible que nunca: “Nos sumamos a la lucha contra el plástico gracias a la colaboración con Coca-Cola y con el Ayuntamiento de Zaragoza que nos permitirá instalar contenedores amarillos de reciclaje en todos los puntos de avituallamiento para depositar todos los envases generador durante la prueba”

Conocidos todos los detalles, el éxito de la prueba deportiva, una de las más importantes a nivel de impacto económico y social para la ciudad, está asegurado.

¡Un maratón mucho más sostenible!

Fruto de la colaboración establecida entre Coca-Cola y la organización del Maratón Ciudad de Zaragoza, esta XIII edición estará más comprometida que nunca con el medio ambiente.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, destaca la instalación en todos los avituallamientos de contenedores amarillos para el reciclaje los envases generados. Una medida puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Así mismo la organización gestionará el depósito del resto de residuos en sus correspondientes contenedores y contará con voluntarios de Coca-Cola ayudarán a reciclar todos los envases generados durante la carrera.

Junto con esta esperada media, se llevará a cabo la instalación de un Stand de sensibilización en la Feria del Corredor, que se celebrará el sábado 6 de abril en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza del Campus de San Francisco en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además, una vez terminada la prueba y en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Coca-Cola calculará la huella de carbono generada en la prueba y procederá a su posterior compensación.

¡Un maratón más sostenible que nunca!

La 10k del XIII Maratón de Zaragoza y Heraldo de Aragón unidos para batir un nuevo récord de asistencia

Correr la 10k de la XIII edición de la Maratón Ciudad de Zaragoza 2019 es un poquito más fácil gracias a la colaboración establecida entre el Club de Atletismo Corre en Aragón, organizador de esta prueba, y Heraldo de Aragón.

De esta forma, es posible inscribirse en la 10K que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril a las 09.30 horas con salida y llegada en la Plaza del Pilar. Una prueba perfecta para los recién iniciados en el mundo del running con ganas de vivir una experiencia inolvidable.

La inscripción a la prueba cuenta hasta las 23.59 horas del 14 de marzo de 2019 con un precio promocional de 15€ y es posible realizarla, además de a través de la tienda online de Heraldo de Aragón, en las tiendas Running Zaragoza (C/Ricla 2), y Deportes Zenit (C/María Guerrero 10), en horario comercial.

Los valientes que decidan inscribirse en la 10k, deben saber que podrán recoger su dorsal y resto de sorpresas contenidas en la bolsa del corredor, en la Feria que se celebrará el sábado 06 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza situada dentro del Campus de San Francisco.

Recoge tu dorsal para la XIII Maratón Ciudad de Zaragoza 2019 el 6 de abril

Faltan solo unos meses para que llegue el 7 de abril y con él, una nueva edición de la 42k y la 10k por lo que sabemos que más de un valiente está ahora mismo preguntándose eso de… “¿Y el dorsal pa’ cuando?”

Pues bien, en la edición de 2019,  los dorsales de la Maratón Ciudad de Zaragoza y la 10K se entregarán en la Feria del Corredor que tendrá lugar el  sábado 06 de abril de 2019 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza del Campus de San Francisco.

Para recogerlo será imprescindible mostrar el justificante de la inscripción a la prueba o una fotocopia del DNI de la persona inscrita en caso de que el dorsal sea recogido por otra persona distinta al corredor.

Como en ediciones anteriores, el dorsal vendrá acompañado de una completa bolsa del corredor en la que no faltará la camiseta conmemorativa, dorsal chip, revista del Maratón y muchas otras sorpresas.

Te ayudamos a que prepares el Maratón Ciudad de Zaragoza con nuestros planes de entrenamiento

¿Preparando ya nuestro 42k? ¡Te echamos una mano! Chema Artero,  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Nacional de Atletismo y atleta en activo, con muchos años de experiencia entrenando a corredores, ha diseñado unos geniales planes de entrenamiento para ayudarte en tu propósito de cara a nuestra XIII edición ¡hay 4 diferentes!

Encuéntralos todos aquí: http://www.zaragozamaraton.com/zona-del-corredor/planes-de-entrenamiento/

 

Prepárate con los mejores para correr el MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza»

Cada vez falta menos para que llegue esa fecha señalada en el calendario por muchos, el 7 de abril, fecha en que celebraremos la XIII edición del Maratón Ciudad de Zaragoza. 

Afrontar un maratón es una tarea ardua para la que conviene estar correctamente preparado tanto si es la primera vez que la afrontas como si ya tienes experiencia previa en este terreno. En Zaragoza existen Escuelas de Running especializadas en el entrenamiento de corredores como la Escuela del Corredor de Running Zaragoza, con años de experiencia entrenando a cientos de corredores para la prueba reina del atletismo popular aragonés.

Su plan presencial de entrenamiento avanzado para preparar el Maratón Ciudad de Zaragoza comenzará el próximo 17 de diciembre. Con una duración de 16 semanas, contará con entrenamientos en grupo dos veces por semana que tendrán lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Además realizarán una vez al mes un entrenamiento más específico en sábado o domingo para incidir en aspectos como la mejora del fortalecimiento físico, perfeccionamiento de técnica de carrera o estiramientos. 

Apertura de inscripciones en el MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza»

Abiertas las inscripciones al MANN-FILTER XIII Maratón «Ciudad de Zaragoza».

Desde mañana 1 de noviembre podéis inscribiros en la XIII edición del Maratón de Zaragoza que tendrá lugar el mismo día. Prueba que en esta edición se celebrará el 7 de abril de 2019.

Este año, contamos con una interesante novedad. Inscríbete hasta el 18 de noviembre y aprovecha nuestra irresistible oferta de lanzamiento: solo 29€.

MARATÓN: Hasta el 18 de noviembre, inscríbete por solo 29€.

Este precios no incluyen la licencia de día (5 € obligatoria) para los corredores que no dispongan de la licencia nacional RFEA, la licencia autonómica Aragonesa o carnet del corredor plus, en vigor.

INSCRIPCIONES GRATUITAS CON MIZUNO

El patrocinador deportivo MIZUNO ofrece la inscripción gratuita al Maratón comprando calzado de temporada de su marca en Running Zaragoza, calle Ricla 2 – Zaragoza. 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta prueba pertenece al Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo y mediante su inscripción el corredor consiente expresamente que sus datos básicos sean cedidos a esta entidad para la tramitación, ante la compañía de seguros, de los seguros obligatorios de accidentes y Responsabilidad Civil así como la gestión de la licencia de día y ranking popular de pruebas de ruta. En todo caso y tal como establece la ley de Protección de Datos, el interesado puede ejercer en el futuro sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito o correo electrónico a la Real Federación Española de Atletismo. Avenida de Valladolid nº 81 – 28.008 Madrid. E-mail: rfea@rfea.es.

Los pasos para descargar tu diploma

¡Hola runners!

Hace una semana que disfrutamos de la gran cita de los valientes. Ahora podéis rememorar la experiencia descargando el diploma que acredita vuestra participación en el Mann-Filter XII Maratón Ciudad de Zaragoza. Para ello tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

>Entrar en la web del maratón www.zaragozamaraton.com

>Ir al apartado «clasificaciones y diplomas» de la barra del menú. Se desplegará un submenú. Clicar en la carrera en la que has participado (42K o 10K).

>Se abrirá una nueva pantalla en el navegador con el listado general de las clasificaciones.

>Búscate por tu nombre, dorsal o club. Cuando te encuentres, haz clic sobre tu nombre.

>Te llevará a una pantalla donde está tu ficha de corredor con todos tus datos. Un poco más abajo verás un apartado que pone Diploma de la Carrera. Haz clic en la imagen  y se descargará en tu ordenador.

Hemos disfrutado de un espectacular MANN-FILTER XII MARATÓN Ciudad de Zaragoza “La Carrera de los Valientes”

Leer más

Ver en directo La carrera de los valientes

Mañana 13 de mayo disfrutaremos de un día muy esperado por todos nosotros. Un año más MANN-FILTER Maratón “Ciudad de Zaragoza” La Carrera de los Valientes contará con el servicio de seguimiento en directo y con el cronometraje de Racechip Aragón . Racechip Aragón es el número 1 de Aragón con el cronometraje de carreras populares y eventos deportivos validados por el jurado de la FAA.

Tod@s los participantes -tanto del Maratón como del 10k- portarán un dorsal con un chip pegado en la parte posterior, que servirá para registrar tanto su tiempo de llegada como su tiempo de salida y de esta forma poder conocer no sólo el tiempo oficial, sino el tiempo neto empleado en completar el recorrido.

Recordad que vuestros amigos y familiares podrán seguiros en directo con Live Timing en la página de la RFEA en la sección de calendario y en la página web del Maratón.Los resultados de las marcas serán gestionadas en los puntos intermedios en el km 10, en la media maratón y en el Km 30.

 

 

 

Información Práctica Detallada 2019, 42K y 10K

Queridos y queridas valientes, para que dispongáis de toda la información práctica para el gran día os la detallamos a continuación.

Las dos carreras emplean el mismo lugar para el guardarropa, vestuarios, duchas , wcs y servicios al final de meta (fisioterapia y masajes).

GUARDARROPA, VESTUARIOS, DUCHAS Y WCS.

En el Pabellón Deportivo Tenerías ubicado en Paseo de Echegaray y Caballero s/n.

Apertura: 07:30 am. Cierre: 14:00 pm.

FISIOTERAPIA Y MASAJES.

Carpas de la UME en Echegaray esquina con Don Jaime, cortesía de Fisio Zaragoza.

42K – Información práctica detallada

Salida desde la Plaza de Pilar a las 8:30 am.

LIEBRES (MARCADORES DE TIEMPO)

  • 3:00 horas, Chicho de la Fuente.
  • 3:15 horas, Manuel Andrino.
  • 3:30 horas, Jesús Arroyo.
  • 3:45 horas, Manuel Roy.
  • 4:00 horas, Daniel Moreno.
  • 4:15 horas, Alfredo Labella.

CAJONES DE SALIDA

  • Dorsales naranjas: Sub 3:00 horas.
  • Dorsales azules: Sub 3:30 horas.
  • Dorsales rojos: Sub 4:00 horas.
  • Dorsales verdes: Más de 4:00 horas.

AVITUALLAMIENTOS

Cada cinco kilómetros:

  • 5 y 10 kms: Agua.
  • 15 km: Agua y Powerade.
  • 20, 25, 30, 35 y 40 kms: Agua, Powerade, fruta, gominolas y frutos secos.

Avituallamiento de meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS MARATÓN

  • En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías, en Echegaray).
  • Km 40: Echegaray con Don Jaime estará un camión wcs y junto a los fisioterapeutas y las carpas de UME.
  • En los avituallamientos de los kms 15, 20, 30.

CATEGORÍAS

Masculina y femenina:

  • Absoluta.
  • Veteranos +35,+40, +45, +50 y +55.
  • Federados (Campeonato de Aragón de Maratón).

10K – Información práctica detallada

Salida desde la Plaza del Pilar a las 09:30 am.

LIEBRES (MARCADORES DE TIEMPO)

  • 40 minutos, Alberto Galán.
  • 45 minutos, Florián Pazzi.
  • 50 minutos, Javier García.
  • 55 minutos, Noel Goñi.
  • 60 minutos, Rubén Lasanta.

CAJONES DE SALIDA

  • Dorsales naranjas: Sub 40´.
  • Dorsales azules: Sub 40´- 45´.
  • Dorsales rojos: Sub 45´- 50´.
  • Dorsales verdes: Sub 50´- 55´.
  • Dorsales negros: Más de 55 minutos.

CATEGORÍAS

Absoluta masculina y femenina.

AVITUALLAMIENTOS

  • Km 5: Agua
  • Meta: Dos botellas de agua, una de Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

WCS 10K

En el guardarropas (Pabellón Deportivo Tenerías en Echegaray) y en Echegaray con Don Jaime estará un camión wc junto a los fisioterapeutas y las carpas de la UME- km 4´3- .

¿Estáis listos para la carrera? Aquí está toda la información práctica del 42K y 10K

Querid@s valientes, el gran día se acerca ¿Preparad@s para disfrutar de un día inolvidable? El domingo 13 de mayo, las calles de Zaragoza acogerán miles de valientes en dos carreras, 42K y 10K. Ambas pruebas tienen la salida y meta en la Plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo 8:30 horas y la 10K arrancará a las 9:30.

Recogida del dorsal

En la Feria del Corredor, el sábado día 12 de mayo en el World Trade Center de Zaragoza en la calle María Zambrano, 31 frente al Centro Comercial Gran Casa. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

En la feria recogeréis la bolsa del corredor@ valiente, la camiseta conmemorativa, dorsal chip, revista del Maratón, bolsita de frutos secos y una abridor/imán de Ibercaja.

L@s participantes de la 42k ¡Tienen una novedad! Como obsequio una botella de vino conmemorativa.

Guardarropa, vestuarios, duchas y wcs

Los servicios de guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Tenerías  en horario de 7:30 a 14:00 horas.

Liebres de carrera (Marcadores de tiempos)

42K

>3 horas, Chicho de la Fuente.

>3:15, Manuel Andrino.

>3:30, Jesús Arroyo.

>3:45, Manuel Roy.

>4 horas, Daniel Moreno.

>4:15, Alfredo Labella.

10K

>40 minutos, Alberto Galán.

>45 minutos, Florián Pazzi.

>50 minutos, Javier García.

>55 minutos, Noel Goñi.

>60 minutos, Rubén Lasanta.

Cajones de Salida, identificados por globos del color que corresponde

42K

>Sub 3 horas, dorsales naranjas.

>Sub 3:30, dorsales azules.

>Sub 4 horas, dorsales rojos.

>Más de 4 horas, dorsales verdes.

10K

>Sub 40 minutos, dorsales naranjas.

>Sub 45 minutos, dorsales azules.

>Sub 50 minutos, dorsales rojos.

>Sub 55, dorsales verdes.

Cajones

42k

>Naranja, sub 3h.

>Azul, sub 3 y 3h30.

>Rojo, sub 3h30 y 4h.

>Verde, sub más de 4h.

10K

>Naranja, sub 40 minutos.

>Azul, sub 40´- 45´.

>Rojo, sub 45´- 50´.

>Verde, 50´- 55´.

>Negro, más de 55´.

Avituallamientos

El Maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del km.15 habrá Powerade, desde el km.20 también fruta y gominolas.

Avituallamiento de meta: agua, Powerade, una pieza de fruta, una pieza de bollería, un envase de fiambre de pollo y gominolas.

Dispositivo médico

Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia y masajes gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores con spray frío y vaselina.

Recomendaciones

– Llega con tiempo. Si puedes acercarte en transporte público, mucho mejor. El tranvía es el medio perfecto. Tiene parada en Murallas Romanas, al lado de la salida y meta. Si vienes en coche, los parkings de la plaza del Pilar estarán abiertos hasta las 8 am luego se cierran hasta las 09:40 am por las salidas del maratón y 10K.

– Se prevé para el domingo 13, unas temperaturas de 8 a 23 grados. La salida al ser a primera hora de la mañana se podría optar por una segunda capa de manga larga de un material que no retenga el sudor o el agua. Muy importante no se debe combinar una pieza de fibra sintética con otra de algodón, ya que esta última no es transpirable y elimina las ventajas  de la segunda.

– Entra en el cajón que te corresponda. Ayudarás a una salida fluida y sin tropiezos y las liebres que irán al ritmo que tú quieres estarán en tu cajón.

– Mantén un ritmo uniforme durante toda la carrera y bebe en todos los avituallamientos. Asegúrate de no tirar ni el tapón de la botella ni la botella al circuito, tírala a los lados, pues algún corredor que vaya detrás de ti puede tropezar. Tras la carrera habrá un servicio de limpieza.

–  Si no te encuentras bien, para y pide ayuda. Si ves a algún corredor con problemas, pide ayuda en su nombre. Más de 700 personas estaremos trabajando para ti, con un gran dispositivo médico y de apoyo para responder adecuadamente a cualquier necesidad.

Y, sobre todo, ¡Disfrutad!  El domingo todo estará preparado para que pases una gran mañana que recordarás durante mucho tiempo.

El Maratón al detalle

En el Maratón vais a poder disfrutar de los monumentos y arquitectura más emblemática de Zaragoza, la Plaza del Pilar, Pabellón Puente, Torre del Agua y muchos más. Os vamos a detallar el recorrido kilómetro a kilómetro ¿Preparados? ¡Comenzamos!

Cada punto numerado amarillo pertenece a un punto kilométrico, en total 42 puntos igual a 42 kms. Si hacéis clicks en la imagen inferior lo podréis ver kilómetro a kilómetro y recorrer el circuito virtualmente.

Podéis observar y analizar la altimetría del recorrido en este gráfico en 3D, en el que también tenéis indicados los avituallamientos.

Además, aquí os dejamos el circuito calle a calle. Esperamos que os sirva ¡y que lo recorráis con las zapatillas puestas!

Salimos de la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Pasado el Pilar giramos a la derecha para salir al Paseo Echegaray y Caballero.

Cogemos Echegaray en dirección oeste, cruzamos la Plaza de Europa y seguimos por la Avenida de La Almozara, calle Francia y Pabellón Puente.

Entramos en Pablo Ruiz PicassoAvenida Alcalde José AtarésAvenida PirineosAvenida Valle de Broto, calle San Juan de la Peña y calle Sobrarbe.

Al final de la calle Sobrarbe entramos en el Paseo de la Ribera, cruzamos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) y entramos en el Paseo de Echegaray y Caballero, calle San Vicente de Paúl, calle del Coso, calle EsparteroPlaza de San Miguel y Paseo de la Mina.

Entramos en la Avenida Cesáreo AliertaAvenida de San JoséAvenida de Tenor Fleta, subida por el Camino de las TorresPaseo de CuéllarVía Pignatelli y calles ÁfricaCuarteUsed y Sarrión.

Por el Puente de Arnal Cavero, la calle Villa de Calcena y el Paseo Renovales entramos al Parque Grande José Antonio Labordeta y vamos por el Paseo de San SebastiánBearnesesSan SebastiánManuel Azaña y llegamos al Canal Imperial.

Vamos por el Paseo de los Reyes de AragónPaseo de ColónInfantes de España, y de nuevo Paseo de Colón, para entrar en la bajada de Paseo de CuéllarCamino de las TorresAvenida Tenor FletaAvenida San JoséAvenida Cesáreo AliertaCamino de las TorresMiguel ServetPadre ChaminadeMaría de AragónTomás HigueraFray Luis Urbano y Diego de Espés.

Por Miguel Servet salimos a la Ronda Hispanidad, que tras pasar el Ebro nos dejará en la margen izquierda, en la calle Alfonso Zapater.

Cogeremos Jesús Burriel y entraremos en el Paseo de la Ribera, cruzaremos el Puente del Pilar (Puente de Hierro) en una ida y vuelta por los dos tableros nuevos del puente y volveremos al Paseo de la Ribera, calle Arquitecto Lafiguera y calle Palencia hasta el Puente de Santiago.

Cruzaremos el Puente de Santiago y afrontaremos el último tramo por el Paseo de Echegaray y Caballero, calles San Vicente de PaúlCosoDon JaimeEspoz y Mina y Alfonso.

Entraremos en la Plaza del Pilar para terminar frente a la puerta del Ayuntamiento.

 

 

Claves para afrontar el nuevo recorrido del Maratón 2018

¡Querid@s valientes, la cuenta atrás comienza! ¡Qué ganas de veros!

El próximo domingo 13 de mayo celebramos “La carrera de l@s valientes”. Como ya sabéis con dos distancias, 42 k y su hermana pequeña,10 k. Las dos realizan un tour donde se puede disfrutar de la ciudad de Zaragoza repitiendo el mismo recorrido del año anterior en 10K y en el maratón con cambios que os van a encantar y os describimos a continuación.

42 K

En esta edición repetimos el nuevo circuito que estrenamos en 2017, mejorando tres puntos muy concretos:

1º  El kilómetro 3, pasaremos por dentro del increíble Pabellón Puente, uno de los iconos que nos dejó la Expo 2008. En sus alrededores podremos admirar el precioso puente del III Milenio, la bonita

Pasarela del Voluntariado, la Torre del Agua… y el resto de edificios de la nueva Zaragoza.

2º  Es un paso en el kilómetro 16, evitamos la subida corta pero más dura de María Moliner para subir más cómodamente por el Camino de las Torres.

3º La pequeña ida y vuelta en la Avenida de San José que tuvimos que añadir el año anterior la quitamos y evitamos un giro de 180º.

El Maratón es en su mayor parte llano, pero hay que tener en cuenta que en la primera mitad tenemos que subir unos 44 metros de desnivel, que los bajaremos en la segunda y que a lo largo del recorrido hay alguna cuesta que es mejor conocer.

Te detallamos lo más relevante para tu carrera:

 – Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

– Los 12´5 primeros kilómetros son muy llanos y con pocas curvas. Vamos por las avenidas que bordean el río Ebro y pasamos por los barrios de La Almozara, Expo, Actur, Arrabal y las Fuentes. Perfectos para entrar en carrera e ir cogiendo ritmo.

– Del kilómetro 12´5 al 21 subimos a la parte alta del recorrido, pasando por el centro de la ciudad y los barrios de San José y Torrero. En el kilómetro 18 tenemos la cota máxima de la carrera, y habremos subido de los 204 metros de altura de la Plaza del Pilar hasta los 248. Una bajada nos llevará a la Media Maratón, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar habitual de entrenamiento de los corredores zaragozanos.

– Del 21 al 27´5 llaneamos por el parque y las orillas del Canal Imperial de Aragón, un tramo fácil y por vías que discurren entre pinares y parques, tranquilas y perfectas para correr a ritmo. A partir del kilómetro 36 el maratón vuelve a ser llano, con dos excepciones, bordearemos el Ebro por los barrios de La Jota y Jesús, cruzaremos el Puente de Hierro y volveremos al Arrabal, donde afrontaremos la penúltima cuesta. Bajaremos para atravesar el Puente de Santiago y por Echegaray tomar la Calle San Vicente de Paúl, última cuesta de 80 metros y terminar por el casco antiguo hasta la triunfal llegada a la Plaza del Pilar.

10 K

La 10 k es la carrera perfecta es un recorrido llano para corredor@s habituales y deportistas en donde pueden disfrutar de los monumentos representativos y edificios emblemáticos de la moderna Zaragoza

El  90% de la ruta es llana, vamos a desarrollar las particularidades para que puedas planificar mejor tu carrera:

Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

Salimos de la Plaza del Pilar a Echegaray. Ten cuidado en los 500 primeros metros, hasta que lleguemos a la avenida y se pueda estirar la carrera.

-Cruzaremos el Puente de Santiago y correremos por la Avda. Pirineos, Valle de Broto y San Juan de la Peña, son tres primeros kilómetros llanos y con muy pocas curvas perfectos para estirar la carrera y coger ritmo. Sólo al final de San Juan de la Peña tenemos los 200 metros de subida que dan acceso al Puente de Piedra.

– No lo cruzaremos, giraremos a la derecha, pasaremos por el Puente de Santiago y por al lado del Pilar. Atravesaremos el Puente de Piedra, subida de 200 metros, lo bajaremos entraremos en el Paseo de la Ribera, dos kilómetros (5 y 6) prácticamente llanos y rectos en los que tenemos que seguir al ritmo previsto.

– La última dificultad de la carrera es el paso del puente de la Z-30,  hay una subida de 400 metros y otra bajada igual que nos dejará en el Paseo de Echegaray, donde están los kilómetros 8 y 9 en una recta llana.

– En los dos últimos kilómetros  tenemos que ir a tope porque sólo nos quedará girar por la calle Don Jaime, Espoz y Mina – con pavimento nuevo-, calle Alfonso y la triunfal entrada en la Plaza del Pilar.

Unos últimos entrenamientos y a lo que os dais cuenta ya estaremos saliendo de la salida en la Plaza del Pilar.

Guía para el espectador 2018 ¡El mejor recorrido para seguir y animar a nuestr@s valientes!

El próximo 13 de mayo, disfrutaremos del MANN – FILTER XII MARATÓN Ciudad de Zaragoza » La carrera de los valientes» el evento deportivo más destacado de Zaragoza. Queremos felicitar a todos/as porque cumplimos doce años con vosotros/as, corredores, animadores, organizadores y patrocinadores. Todo ello por la creciente participación edición tras edición de los participantes y por la buena valoración de nuestros/as corredores/as que corren con nosotros cada año.

Viviremos en Zaragoza un día con ambiente festivo lleno de alegría y orgullo, en donde todo el mundo gritará de emoción. Los tuyos ya no sólo pueden acompañarte a la carrera también pueden participar en el Maratón. Para ello hemos diseñado la guía del espectador.  

Para ponerla en práctica pondremos como referencia la hora de paso de un corredor que quiera hacer una marca de tres horas y media (es decir, a 5 minutos por kilómetro). Por tanto, puedes ajustarlos tiempos en función del objetivo del corredor al que sigas.

Punto 1: la salida. Es en la Plaza del Pilar a las 8:30 am.

Punto 2: Puente de Santiago, en la margen izquierda (hay que cruzar el puente). Es el kilómetro 6,5; tienes tiempo de ir tranquilamente dando un paseo, de la salida a ese punto tienes 700 metros. A tu corredor/a le costará unos 32 minutos llegar, por lo que pasará a las 9:02.

Punto 3: Puente de Piedra, en la margen izquierda. Es el km 8´7, y el corredor/a pasará sobre las 9:13. Del punto 2 al punto 3 tienes unos 800 metros, aquí no te descuides, porque tienes que hacerlo en 10 minutos.

Punto 4: entrada a San Vicente de Paúl por el Paseo de Echegaray y Caballero. Es el km 12, y el corredor/a pasará sobre las 9:30. Tú tienes sólo 600 metros desde el punto 3, hay que cruzar el Puente de Piedra, girar a la izquierda, y la primera calle es San Vicente de Paúl.

Punto 5: este es para excursionistas. En el Parque Grande José Antonio Labordeta. Es la Media Maratón, el corredor/a pasará sobre las 10:15. Tienes que acercarte a coger el Tranvía a la parada «Murallas Romanas» (extremo oeste de la Plaza de Pilar), en 17 minutos te dejará en la parada «Emperador Carlos V», donde te bajas. Al lado está el parque y a 200 metros por donde pasan los corredores y la Media Maratón. El tranvía funcionará con normalidad a partir de las 9:30, es lo mejor para moverte por la ciudad.

Punto 6: en el Puente de Piedra en la margen izquierda. De nuevo aquí…pero en el km 39, el corredor/a pasará sobre las 11:43. Si vienes desde el punto 5 es hacer lo inverso a la ida, y si no has ido allí, has podido ver tranquilamente la carrera de 10k, y luego acercarte al punto 6, que ya conoces pues es el mismo que el punto 3.

Punto 7: en el Paseo de Echegaray y Caballero. Es el km 40´2 el corredor/a pasará por allí tan sólo seis minutos después de superar el punto 6. Tu sólo tienes que cruzar el Puente de Piedra y buscar un hueco en el Paseo de Echegaray.

Punto 8: meta, en la Plaza del Pilar. Otro momento único y muy emocionante. A tu sufrido/a corredor/a le costará llegar unos 9 minutos, y tú sólo tienes 300 metros, así que tienes tiempo para llegar.

Plan de entrenamientos hasta el día 13 de mayo

Corredores y corredoras, ya tenemos los planes de entrenamiento que os prometimos hace un par de días.

Los planes de entrenamiento han sido diseñados por Chema Artero entrenador Nacional de atletismo y atleta en activo, con muchos años de experiencia entrenando a corredores/as.

Los planes de entrenamiento del maratón están planificados hasta el día 13 de mayo. Se han clasificado en cuatro categorías cada una perteneciente a diferentes tiempos. Al clicar en cada uno de ellos te lleva a cada plan de entrenamiento dando la posibilidad de su descarga. Los entrenamientos son descritos día a día al detalle.

>>Prolongación sub 3h 15´

>>Prolongación sub 3h 30´

>>Prolongación sub 4h

>>Prolongación plan acabar

Cualquier duda escribidnos.

¡Ánimo con los entrenos!

¡Ya falta poco! Os detallamos un plan de entrenamiento

Queridos corredores y corredoras,

El XII MANN – FILTER MARATÓN Ciudad de Zaragoza – La Carrera de los valientes, 42K y 10K se celebra el próximo 13 de mayo.

Faltan sólo tres semanas para el gran día ¡y tenemos que prepararnos!

Hemos trabajado en un plan de entrenamiento que podáis realizar en éstas próximas semanas. Para empezar os detallamos el domingo 22 y el lunes 23 de abril.
>>Domingo: Trote largo de 2h.05′ a 140-150 pulsaciones más cinco rectas y estiramientos.
>>Lunes: 30′ de trote suave,15′ de ejercicios de fortalecimiento de tronco y brazos para terminar estiramientos abundantes.

El martes 24 os detallaremos el resto de los planes de entrenamiento que se dividirán en cuatro grupos correspondientes a distintos tiempos. Cada plan de entrenamiento estará adaptado a cada grupo.
¡Ánimo con los entrenos!

Comunicado de la Organización. A la espera de confirmación de fechas.

Queridos corredores,

Somos conscientes de que todos estáis esperando una nueva fecha para el Maratón y así hacer planes, viajes… Llevamos cuatro días trabajando y dedicando todo nuestro esfuerzo para encontrar una solución con las diferentes áreas del Ayuntamiento y acelerar al máximo todos los informes y permisos necesarios. No somos de los que buscamos excusas, pero la verdad es que es mucho más complejo de lo que a simple vista parece. Todos los servicios municipales responsables están trabajando a tope para ello, pero organizar un Maratón requiere de mucha gente y de muchas cuestiones importantes a tener en cuenta. Para todas hay que buscar una solución.

Lo que sí podemos confirmaros que con total seguridad es que el Maratón y la 10K no serán el día 29 de abril. Pese a que lo hemos intentado, no ha sido posible. La fecha más probable será el próximo 13 de mayo, pero NO ES OFICIAL y, aunque somos optimistas, todavía no podemos confirmar nada en este sentido. Ojalá mañana podamos hacerla oficial. Pese a ello, hemos querido adelantar esta información para que estéis al tanto de todo y lo tengáis en cuenta en vuestras agendas.

Un cordial saludo y confiamos poder comunicar algo oficial en breve.

Organización Maratón de Zaragoza

Comunicación a los participantes de la 42K y 10K

Queridos corredores,

En primer lugar, queremos transmitiros nuestro pesar por la suspensión del Maratón y la prueba de 10K. Todos, corredores y organización, estábamos muy ilusionados con la cita y ha supuesto un duro revés del que debemos recuperarnos cuanto antes.

Como en diversos ámbitos han ido surgiendo distintas informaciones sobre los hechos sucedidos, queremos informaros de lo que sucedió el pasado viernes, 13 de abril, para aclarar de forma concisa la situación.

Durante toda la mañana estuvimos trabajando con Policía Local y Ayuntamiento por las posibles afecciones al circuito en previsión de una mayor crecida del río y solucionando los posibles problemas que se iban presentando. De hecho, el jueves, gracias al esfuerzo y buenísima disposición de los jueces de la Federación, se realizó una rehomologación de un kilómetro de circuito que se preveía inundado para poder celebrar la prueba sin que afectase a marcas y resultados.

A las 13.00 horas del día 13 terminó la última reunión con Policía con la firme convicción de que ambas pruebas seguían adelante y así lo comunicamos a todos los participantes.

Dos horas después, el comité de crisis que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto para hacer frente a todos los problemas que la crecida pueda ocasionar en la ciudad decidió en una reunión suspender, entre otras muchas actividades previstas para el fin de semana, el Maratón.

Esta decisión nos fue comunicada a las 15.09, pero no contábamos todavía con la confirmación firme de si la prueba de 10 kilómetros se suspendía también o no. Aproximadamente una hora después, tuvimos la confirmación de la suspensión total del evento.

Inmediatamente, decidimos enviar un mail informativo a todos los inscritos, publicarlo en nuestra web, redes sociales y enviar información a los medios de comunicación. Nos consta que algún medio informó antes, pese a que no estaba clara toda la información y existían dudas sobre la celebración del 10K.

Próximos pasos a dar

Tras la suspensión, la organización ha mantenido el contacto en todo momento con el Ayuntamiento de Zaragoza y Policía ya que son las entidades que realmente tienen poder de decisión de cara a buscar una nueva fecha de celebración de la prueba. El Ayuntamiento nos ha mostrado su apoyo total y los pasos a seguir van a ser estos:

>> El martes, 17 de abril tendrá lugar una reunión con la concejalía de Deportes para evaluar el calendario previsto de actividades buscar una nueva fecha lo más próxima posible dentro del mes de abril.

>> Las decisiones tomadas en esa reunión no serán definitivas ya que debemos contar con el resto de servicios del Ayuntamiento implicados para que den el visto bueno a la fecha propuesta.

Una vez aprobada oficialmente la nueva fecha, os informaremos puntualmente del acuerdo alcanzado y todos los corredores inscritos tendréis estas opciones:

>> Participar con la inscripción que ya tenéis: para ello, no tendréis que hacer nada más, sólo asistir a la feria del corredor que tendrá lugar el día anterior a la celebración de ambas pruebas para recoger la bolsa del corredor y el dorsal-chip.

>> Si por el motivo que sea no la podéis correr en la nueva fecha propuesta, os podemos reservar el dorsal para cualquiera de las ediciones de los próximos tres años.

>> En caso de que ninguna de estas dos opciones sean factibles para vosotros, podéis ceder vuestra inscripción a otra persona que sí pueda correrlo. Para ello, estableceremos un procedimiento que permita hacer el cambio.

>> Nos habéis preguntado si podemos devolveros el importe de la inscripción. Lamentablemente, no lo podemos hacer. El motivo no es otro que, al ser una decisión que nos llegó sobrevenida a falta de 36 horas para la celebración del evento, el presupuesto del maratón ya está invertido en la carrera pese a que no se llegase a celebrar el día 15. Es más, la celebración de la prueba en otro día va a suponer una importante pérdida económica para la organización, ya que tenemos que duplicar el gasto incurrido en muchas de las partidas previstas.

Cuando en el punto 2 del reglamento mencionamos expresamente que, si por motivos ajenos a la organización y de causa mayor se suspende la carrera no se devuelve el importe de la inscripción, no es para quedarnos con un dinero que no nos corresponde, sino que ya sabemos que tanto las inscripciones como los patrocinios son necesarios para el funcionamiento del Maratón a lo largo de todo el año.

Obviamente, a aquellas personas que estéis inscritas en el Maratón y decidáis renunciar a la inscripción, si que se os devolverán los 5 euros de la licencia de día de la RFEA, al no hacer uso de la misma.

Lamentamos profundamente la situación extraordinaria que estamos padeciendo, nos comprometemos a informaros con diligencia de cualquier novedad, y quedamos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Organización del XII Maratón de Zaragoza