Consejos para terminar con éxito la Maratón de Zaragoza

Se acerca la gran fecha: 19 de abril. XIV Maratón Ciudad de Zaragoza. Y con él, el sueño de muchos valientes que deciden correrla por primera vez: acabarla.
Y es que ser finisher cuando se trata de una distancia exigente como los 42K “no es moco de pavo” pero tampoco es algo reservado a cuatro elegidos.
Terminar con éxito la Maratón de Zaragoza es posible y estás a tiempo de tomar nota de estos consejos para terminar con éxito la Maratón de Zaragoza.

  1. Planifica tus entrenamientos: necesitas planificarte realizando entrenamientos progresivos en distancia recorrida y exigencia si quieres llegar a punto el 19 de abril. No se trata de que el mes anterior “te pegues la paliza” entrenando todos los días. Lo más aconsejable, son tres entrenamientos semanales alternando jornadas de entrenamiento y jornadas de descanso que no superen los 60 minutos de duración. Importante: no te olvides de calentar antes de cada entrenamiento y estirar al finalizar cada sesión. Como sabes, son la mejor garantía para evitar lesiones. Y si la planificación no es tu fuerte, recuerda que formar parte de un grupo de entrenamiento es siempre una buena opción. 
  2. Realízate un chequeo médico-deportivo: estás en forma y te sientes bien, pero existen problemas de salud que pueden no presentar síntomas y que durante una prueba exigente como es correr un maratón podrían manifestarse de algún modo. Nos referimos a problemas de tipo cardíaco, metabólico o endocrino. Realizarse un análisis de sangre, un electrocardiograma y una prueba ergométrica (o de esfuerzo) nunca estará de más.
  3. Cuida tu dieta: es importante que lleves una dieta equilibrada y variada rica en frutas y verduras si quieres que tu cuerpo rinda al máximo. Por supuesto, puedes (y debes) comer frutas y verduras, pero cocinados al horno o a la plancha. Los carbohidratos, también deben estar presentes en tu dieta, pues son fuente de energía inmediata. No te olvides de hidratarte correctamente con tus dos litros de agua al día.
  4.  Sigue una estrategia de carrera: aunque no lo hayas pensando, es importante que te cuestiones cuál será tu estrategia durante la carrera, teniendo en cuenta para ello el recorrido, los perfiles y los trazados para de esa forma dosificar tu esfuerzo a lo largo de los 42 kilómetros. No te olvides de incluir en esa estrategia echar un vistazo a la predicción meteorológica para de esa forma adaptar tu vestimenta a la temperatura estimada.
  5. Escucha a tu cuerpo: no dejes que “el crono te ciegue”. Por encima del tiempo en el que pares el crono, lo más importante es en qué estado lo hagas. Por eso, si a lo largo de la carrera tu cuerpo te envía señales de que debes aflojar el ritmo o incluso parar, no hagas oídos sordos. Hazle caso y continúa disfrutando de la carrera.

Esperamos que estos consejos te ayuden el 19 de abril a terminar con éxito la Maratón de Zaragoza y se convierta en una experiencia inolvidable durante el resto de tu vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.