Claves para afrontar el nuevo recorrido del Maratón 2018

¡Querid@s valientes, la cuenta atrás comienza! ¡Qué ganas de veros!

El próximo domingo 13 de mayo celebramos “La carrera de l@s valientes”. Como ya sabéis con dos distancias, 42 k y su hermana pequeña,10 k. Las dos realizan un tour donde se puede disfrutar de la ciudad de Zaragoza repitiendo el mismo recorrido del año anterior en 10K y en el maratón con cambios que os van a encantar y os describimos a continuación.

42 K

En esta edición repetimos el nuevo circuito que estrenamos en 2017, mejorando tres puntos muy concretos:

1º  El kilómetro 3, pasaremos por dentro del increíble Pabellón Puente, uno de los iconos que nos dejó la Expo 2008. En sus alrededores podremos admirar el precioso puente del III Milenio, la bonita

Pasarela del Voluntariado, la Torre del Agua… y el resto de edificios de la nueva Zaragoza.

2º  Es un paso en el kilómetro 16, evitamos la subida corta pero más dura de María Moliner para subir más cómodamente por el Camino de las Torres.

3º La pequeña ida y vuelta en la Avenida de San José que tuvimos que añadir el año anterior la quitamos y evitamos un giro de 180º.

El Maratón es en su mayor parte llano, pero hay que tener en cuenta que en la primera mitad tenemos que subir unos 44 metros de desnivel, que los bajaremos en la segunda y que a lo largo del recorrido hay alguna cuesta que es mejor conocer.

Te detallamos lo más relevante para tu carrera:

 – Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

– Los 12´5 primeros kilómetros son muy llanos y con pocas curvas. Vamos por las avenidas que bordean el río Ebro y pasamos por los barrios de La Almozara, Expo, Actur, Arrabal y las Fuentes. Perfectos para entrar en carrera e ir cogiendo ritmo.

– Del kilómetro 12´5 al 21 subimos a la parte alta del recorrido, pasando por el centro de la ciudad y los barrios de San José y Torrero. En el kilómetro 18 tenemos la cota máxima de la carrera, y habremos subido de los 204 metros de altura de la Plaza del Pilar hasta los 248. Una bajada nos llevará a la Media Maratón, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar habitual de entrenamiento de los corredores zaragozanos.

– Del 21 al 27´5 llaneamos por el parque y las orillas del Canal Imperial de Aragón, un tramo fácil y por vías que discurren entre pinares y parques, tranquilas y perfectas para correr a ritmo. A partir del kilómetro 36 el maratón vuelve a ser llano, con dos excepciones, bordearemos el Ebro por los barrios de La Jota y Jesús, cruzaremos el Puente de Hierro y volveremos al Arrabal, donde afrontaremos la penúltima cuesta. Bajaremos para atravesar el Puente de Santiago y por Echegaray tomar la Calle San Vicente de Paúl, última cuesta de 80 metros y terminar por el casco antiguo hasta la triunfal llegada a la Plaza del Pilar.

10 K

La 10 k es la carrera perfecta es un recorrido llano para corredor@s habituales y deportistas en donde pueden disfrutar de los monumentos representativos y edificios emblemáticos de la moderna Zaragoza

El  90% de la ruta es llana, vamos a desarrollar las particularidades para que puedas planificar mejor tu carrera:

Recuerda que daremos el tiempo neto de tu salida. Entra en el cajón apropiado a tu ritmo y cerca de las liebres que vayan en tu tiempo. No tengas prisa por pasar bajo el arco de salida.

Salimos de la Plaza del Pilar a Echegaray. Ten cuidado en los 500 primeros metros, hasta que lleguemos a la avenida y se pueda estirar la carrera.

-Cruzaremos el Puente de Santiago y correremos por la Avda. Pirineos, Valle de Broto y San Juan de la Peña, son tres primeros kilómetros llanos y con muy pocas curvas perfectos para estirar la carrera y coger ritmo. Sólo al final de San Juan de la Peña tenemos los 200 metros de subida que dan acceso al Puente de Piedra.

– No lo cruzaremos, giraremos a la derecha, pasaremos por el Puente de Santiago y por al lado del Pilar. Atravesaremos el Puente de Piedra, subida de 200 metros, lo bajaremos entraremos en el Paseo de la Ribera, dos kilómetros (5 y 6) prácticamente llanos y rectos en los que tenemos que seguir al ritmo previsto.

– La última dificultad de la carrera es el paso del puente de la Z-30,  hay una subida de 400 metros y otra bajada igual que nos dejará en el Paseo de Echegaray, donde están los kilómetros 8 y 9 en una recta llana.

– En los dos últimos kilómetros  tenemos que ir a tope porque sólo nos quedará girar por la calle Don Jaime, Espoz y Mina – con pavimento nuevo-, calle Alfonso y la triunfal entrada en la Plaza del Pilar.

Unos últimos entrenamientos y a lo que os dais cuenta ya estaremos saliendo de la salida en la Plaza del Pilar.

9 comentarios
  1. Jose
    Jose Dice:

    Podriais colgar las fOtos con la parte que no se ve? Se agradeceria para conocer los puntos kilometricos. Muchas gracias de antemanO.

    Responder
  2. Josep
    Josep Dice:

    Estaríia bien el recorrido con los puntos kilométricos marcados para que los acompañantes puedan sabre tiempos de paso.
    Y estaría bien el perfil del recorrido.

    Responder
  3. Valentin
    Valentin Dice:

    sería bueno, un buen mapa de toda la carrera, señalando correctamente los puntos kilométricos, tanto para los corredores y poder plantearse la carrera, como para los familiares que quieran animar. así como el dibujo de la altimetría, que en todas los maratones internacionales sale.
    gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.