El IX Maratón Ciudad de Zaragoza bate récords

IMG_1641

José Antonio Casajús y la croata Marina Vrajric han sido los vencedores del Maratón ‘Ciudad de Zaragoza’ Gran Premio Ibercaja, celebrado esta mañana en la capital aragonesa. El crono de Casajús, 2 horas, 25 minutos y 14 segundos, le ha valido para batir el récord de España de veteranos, que estaba en posesión del mítico Martín Fiz. A Casajús, atleta del Running Zaragoza, club organizador del evento, le han acompañado en el podio José Antonio Requejo (el año pasado permutaron estas posiciones) y el cántabro Manuel Heras, con registros de 2.25.47 y 2.29.05, respectivamente. En categoría femenina, Vrajic paró el crono en 2 horas, 49 minutos y 18 segundos, por delante de la corredora de Stadium Casablanca Alicia Pérez, que hizo 3.04.26, y de la catalana Anna Riera, que marcó un registro de 3.08.23.

Como complemento a la maratón, que congregó a 1.400 atletas de 40 provincias españolas y 35 países, se celebró una 10K, la única homologada en Zaragoza junto a la organizada por 100 Pies Eventos en el mes de junio. Aquí el triunfo correspondió a Chema Artero (34’26»), también del Running, seguido a solo diez segundos de otro representante de Stadium Casablanca, Víctor Bordonada, y con el tercer lugar del cajón para el independiente Jesús Ángel Olmos. En chicas, la castellonense Patricia Cabedo (militar que destinada en Jaca corrió triatlones con el club Mayencos en la pasada temporada) sorprendió a la gran favorita, María José Pueyo, a la que rebasó en los últimos 800 metros. Cabedo entró en 36’14», mientras que Pueyo lo hizo ocho segundos más tarde. Cerró el podio Yolanda Martín, del Atlético San Sebastián, con 36’52». En total, cerca de 2.500 corredores tomaron la salida en la disciplina de moda del atletismo español.

La prueba se ha disputado con una climatología muy favorable, con sol pero sin mucho calor y, lo que es más importante, sin apenas viento. El escenario elegido por segundo año consecutivo (sin duda uno de los mejores de Europa) y que tiene visos de consolidarse para el futuro fue la plaza del Pilar, como salida y meta para la maratón y como llegada para la 10K, que partía de Echegaray Caballero.

Los ganadores en las principales categorías destacaron el gran ambiente en cuanto a público y la animosidad de este en el apoyo a los atletas, sobre todo en las zonas más concurridas, como el puente de Hierro, San Vicente de Paúl, la calle Alfonso y, por descontado, la plaza del Pilar.

En su novena edición, la Maratón ‘Ciudad de Zaragoza’ ha contado con el soporte imprescindible de Ibercaja, MANN+HUMMEL IBÉRICA y Mizuno, además de la estrecha colaboración en cuestiones de logística con Zaragoza Deporte Municipal, representada en la entrega de premios por su gerente, José Antonio Martín Espíldora, y a pie de calle por el responsable de competiciones, Paco Díaz. No obstante, la cantidad de firmas que han colaborado en mayor o menor medida ha vuelto a ser muy destacada, en una cita «hidratada» con más de 20.000 botelines de agua y 6.300 de Powerade.

También ha habido apoyo solidario a Medicus Mundi y al Banco de Alimentos. La recogida de reservas no perecederas para este último ha tenido a los Corredores del Ebro como grandes promotores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.