Sorpresa en el VIII Maratón de Zaragoza – Gran Premio Ibercaja

José Antonio Requejo y Ana Riera dominaran la prueba que disputaron 1.200 atletas populares

 

DSCN4432

Sorpresa en el VIII Maratón de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja. La prueba organizada por el Running Zaragoza y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza, Mizuno, Mann Filter, Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza se la llevaron el burgalés José Antonio Requejo y la catalana Anna Riera. Requejo terminó con un buen crono de 2.25.54, mientras que Riera se impuso con 3.09.05.

El traslado de la salida y la llegada a la Plaza del Pilar fue un completo éxito. Los corredores se sintieron arropados en todo momento por los aplausos del público y el ambiente en el corazón de zaragozana fue magnífico a lo largo de toda la mañana.

Para completar el éxito de la prueba, la temperatura fue ideal a la salida de la competición que se dio a partir de las ocho y media de la mañana. Con 16 grados, sin frío, ni viento y el cielo encapotado toda la jornada, las condiciones para realizar un esfuerzo de largo aliento eran inmejorables.

Fue la carrera de los atletas populares, que se adueñaron de las calles de Zaragoza en la mañana del domingo. Casi 1.200 atletas dieron colorido a esta gran manifestación del atletismo. Desde la salida José Antonio Casajús como favorito de la prueba fue al comando de la prueba. No tuvo a los marroquis como grandes rivales, entre ellos el ganador de las dos últimas ediciones, Mustaphá El Chaikoui, puesto que ninguno de los mejores se apuntó a la carrera. Junto a Rodrigo Gallego, que quería bajar de 2.30, Casajús siguió el ritmo de una liebre de lujo, el internacional Toni Abadía. Fueron juntos por el Casco Viejo, La Jota, Torrero, el paso por el Parque Grande, mientras Requejo corria por detrás del terceto. La media se pasó muy rápido, en una hora doce minutos.

Pero al paso por el kilómetro 25 el burgalés pilló a Casajús, que ya corría solo. Después Requejo dejó a su rival plantado. Casajús pasó un mal momento a partir del kilómetro 30, pero pudo salvar los muebles y alcanzar la segunda plaza. Pese a todo, el atleta del Running no pudo cumplir sus deseos de ganar de nuevo y terminar con una marca inferior a 2.28. Tras Requejo llegó a meta Casajús con 2.29.25, siendo tercero Iván Ramírez, muy lejos del dúo de cabeza con 2.38.57.

Requejo es un gran especilista de las carreras de 100 kilómetros. Este burgalés que trabaja en Ourense en una empresa de automoción fue el año pasado el tercero del Campeonato de Europa de la distancia celebrado en la ciudad frances de Belvés. Hace dos semanas ganó el Maratón de Logroño y ahora prepara el Mundial de 100 kilómetors que se celebra en Qatar el mes de noviembre. “No tenía buenas sensaciones en los primeros kilómetros. Creía que no tenía mi día, pero poco a poco me he ido encontrando mejor. Cuando he pillado a Casajús, lo he dejado al instante. No conocía el ambiente de la carrera, que me ha parecido magnífico”, explicaba el ganador.

En chicas saltó la sorpresa y ganó la desconocida Anna Riera. La catalana fue siempre a la sombra de María José Pueyo, que encabezó la carrera como liebre de las tres horas. Pero en el kilómetro 32 Pueyo se retiró, puesto que Zaragoza fue una carrera test de la oscense para sus próximos compromisos en los maratones de San Sebastián y Nueva York. Desde entonces Riera fue en cabeza y ya no dejó la primera posición hasta que llegó como ganadora a la Plaza del Pilar. Luisa Larraga habría ganado previsiblemente si no hubiera hecho de liebre para los corredores que querían terminar en menos de 3.15. Pero al final la atleta de Scorpio cumplió su misión y fue segunda con 3.14.03. En tercera posición alcanzo la llegada Carmen Félix, que hizo de liebre para el tiempo de 330. La turolense finalizó en un crono de 3.28.45. También hicieron de liebres Noelia Bernad y Estela San Pedro.

Riera estaba muy satisfecha de su triunfo. “Ha sido una sorpresa ganar en Zaragoza. Tengo 49 años y ya he disputado diez maratones. Tengo un mejor crono de 3.01 y lo que más me ha gustado ha sido el ánimo del público”, decía la corredora del Canovelles.

La mañana se complementó con la celebración de los III 10K Maratón de Zaragoza. Fue un gran complemento de la prueba reina de los 42 kilómetros y 195 metros. Tomaron la salida en la Plaza del Pilar a las nueve de la mañana 1.500 corredores.

La prueba masculina fue muy disputada y lucharon por el triunfo dos viejos conocidos del atletismo aragonés. Eran el veterano Sergio Muro y el atleta del Running Alvaro Lombardo. Al final ambos decidieron llegar cogidos de la mano a la meta, aunque los jueces le dieron la victoria a Lombardo con 33.55, lo mismo que Muro. Tercero fue Carlos Aldana con 3.426. En chicas victoria de relieve de la aragonesa nacida en Barcelona Marisa Casanueva. Primer triunfo de la atleta del New Balance entrenada con su nuev técnico con un tiempo de 35.58. Segunda fue una habitual de las populares, Sandra Mendez con 39.56, siendo la tercera Laura Sáez con 40.23.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.