Más Historia del Maratón (III)

En sus inicios, el maratón fue exclusivamente una prueba olímpica y sólo se celebraba dentro del programa de los Juegos Olímpicos. En 1896, en Boston, la Boston Athletic Association decidió celebrar un maratón independiente del programa olímpico. Los bostonianos lo concibieron como una prueba de periodicidad anual y estaba destinado a que los atletas de esa distancia tuvieran una carrera donde probarse y competir con sus rivales. En este primer maratón de Boston tomaron la salida 15 atletas,  llegaron sólo 8 y fue de 39.2 kilómetros.

Hasta finales de los 60, los maratones nos pasaron a ser como hoy los conocemos. El boom del jogging y de la vida sana lleva a miles de corredores a las carreras y muchas ciudades deciden celebrar su propio maratón. Nueva York comienza en 1970, Berlín en 1973, Chicago en 1977, Londres en 1981… En España, comienzan a celebrarse maratones a finales de los años 70: Madrid en 1977,  San Sebastián en 1978, Barcelona en 1979, Valencia en 1980 y Sevilla en 1984.

Y así, poco a poco, los maratones se han convertido en las grandes fiestas que son ahora. No deja de sorprender que por ejemplo en Berlín se junten más de 40.000 personas de todo tipo y condición para correr más de… 42 kms!! En nuestros días no podemos imaginar una gran ciudad sin un gran maratón, pues se ha convertido en una seña de identidad de primer orden. Todas esas grandes ciudades viven su maratón como el gran evento festivo y cultural que es, donde se juntan miles de corredores de todos los rincones del planeta para enfrentarse a una carrera que es igual en todos los sitios, en todos los países y continentes.

En España aún nos queda un poco para llegar al nivel del movimiento maratoniano que hay en otros países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Japón… donde sus grandes maratones congregan entre 20.000 y 45.000 corredores. Aquí los dos más multitudinarios son Barcelona y Madrid, con unos 10.000 corredores, seguidos de Valencia, San Sebastián y Sevilla con unos 3.000. A continuación venimos nosotros con Zaragoza y 1.500 corredores… en tan solo tres ediciones!!!!!! Pero bueno, estamos en el camino, y esto es una carrera de fondo!!!!!

Seguro que la edición de este año volverá a batir todos los records de asistencia!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.