correr-un-maraton-en-espana




CORRER UN MARATÓN EN ESPAÑA

Correr un Maratón en España es cada día más frecuente. Sin embargo, no siempre fue posible en nuestra queridísima ciudad. Fue la Expo de Zaragoza 2008 la principal valedora de esta iniciativa y en 2007 y 2008 se celebraron con notable éxito las primeras ediciones. Su apoyo se reveló imprescindible para vencer las dificultades que durante años habían impedido que Zaragoza tuviera la gran carrera que se merece. Pudimos mostrar que la ciudad estaba a la altura en organización, participación, hospitalidad, entusiasmo. Cientos de corredores de todas las provincias españolas y de más de veinte países corrieron, junto a varios centenares de aragoneses, en una gran fiesta deportiva que muchos llevaban décadas esperando.

Pasada la edición de 2008, el Club de Atletismo Running Zaragoza continuó con el legado deportivo que la Expo inició y afrontamos el reto de mantener vivo el Maratón en Zaragoza. Nos pusimos a trabajar y, afortunadamente para todos los que creemos que Zaragoza y Aragón deben tener un gran maratón, un grupo de patrocinadores y colaboradores apoyó decididamente la continuidad del proyecto. El trabajo y la colaboración de muchos hicieron el resto.

El Maratón de Zaragoza ya está consolidado y se ha colocado entre los diez mejores de España. Hemos superado a pruebas con muchos más años de antigüedad. Ahora es el momento de intentar superar también a los competidores que han surgido en Bilbao, Málaga, Tarragona, Castellón.. y apostar por lo que nos caracteriza: el amor y la pasión que ponemos en cada edición para que correr un Maratón en Zaragoza sea algo único.

El 15 de abril de 2018 llegamos a la duodécima edición, una edición convulsa para el Maratón. Una crecida del Ebro nos obligó a aplazar las carreras a sólo 48 horas del inicio de la prueba, pero, gracias a la colaboración de muchos y a un enorme esfuerzo personal de todo el equipo del Maratón, conseguimos superar las dificultades y celebrar ambas carreras en pocas semanas. Siendo este hecho ejemplo en el sector por nuestra flexibilidad y buen hacer.

En 2019 recuperamos el pulso tras el susto del año anterior y batimos récord de participación en la prueba. Esto nos dio alas y renovó nuestras ganas, ilusión y compromiso adquirido el primer día y por ello estamos seguros de que la edición de 2020 volverá a ser un gran éxito tanto en la carrera de 42 kilómetros, como en la prueba de 10K.

AGRADECIMIENTOS

Contamos con los mejores profesionales de Aragón en Comunicación, Producción y Logística. Además, casi todos los responsables de área están con nosotros desde la primera edición. Y, el día de la carrera, más de 1.000 personas trabajan para que todo salga bien.

Somos corredores y la carrera está creada para que el corredor popular sea el rey. Una atención cercana y personal, multitud de servicios antes, durante y después de la cita. También participa un cuerpo de voluntariado por Zaragoza volcado en ayudar a los atletas. Son muchos los detalles y todos se dirigen a conseguir que estos disfruten de una maravillosa experiencia corriendo en Zaragoza.

Queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que en este tiempo han colaborado para que hoy podamos tener una gran carrera, reconocida y consolidada. El apoyo incondicional de nuestros patrocinadores y colaboradores es más necesario que nunca. Queremos que el Maratón de Zaragoza se haga grande y suponga un polo de atracción para miles de corredores de todo el mundo que viajan en busca de maratones que correr y ciudades que visitar. Que cuando alguien quiera correr un Maratón en España piense en nuestra ciudad.

por Juan María Artola y David Constante
Directores del Maratón de Zaragoza