El Maratón de Zaragoza 2019 se ha presentado oficialmente ante los medios.

Lo ha hecho además con récord de participantes totales entre el Maratón y la 10K: 3.778. En concreto, 1.342 en el Maratón y 2.436 en la 10K. Cabe destacar que el porcentaje de mujeres corredoras continúa aumentando un año más, llegando en 2019 al 8% en los 42K y al 38% en el caso de la 10K.

Respecto al recorrido, solo se ha introducido un pequeño cambio en la Maratón entre los kilómetros 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas que se presentarán a la oposición convocada por el Gobierno de Aragón. En el caso de la 10K, el trazado será el mismo del año anterior.

Entre los principales favoritos a ganar la Maratón, que dará comienzo a las 08.30 horas, se encuentran Alberto Puyuelo, Agustín Moreno y Dmitriss Serjogins, en categoría masculina, y Cristina González García y Eurelija Venskaityte en categoría femenina.

Por otro lado, los candidatos a vencer en la 10K, que saldrá a las 09.30 horas de la Plaza del Pilar, son: en hombres, Luis Alberto marco, 19 veces internacional y atleta olímpico en 800; Jesús Olmos, con una marca de 29.28 y Walid Zbiba. En mujeres, todo apunta a que se proclamará vencedora alguna de las atletas de la selección aragonesa de cross: Andrea Barranco, Beatriz Martínez, Isabel Linares o Sonia Arruti.

Respecto a los servicios para los corredores, los atletas contarán un año más con guardarropa, vestuarios y wcs; avituallamientos cada cinco kilómetros; un amplio dispositivo médico; servicio de fisioterapia y patinadores de apoyo a lo largo de todo el circuito.

Por último, David Constante, director del Maratón, ha destacado durante la presentación oficial de la prueba, que la presente edición de la Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, será más sostenible que nunca: “Nos sumamos a la lucha contra el plástico gracias a la colaboración con Coca-Cola y con el Ayuntamiento de Zaragoza que nos permitirá instalar contenedores amarillos de reciclaje en todos los puntos de avituallamiento para depositar todos los envases generador durante la prueba”

Conocidos todos los detalles, el éxito de la prueba deportiva, una de las más importantes a nivel de impacto económico y social para la ciudad, está asegurado.