Ambas carreras tendrán su salida y meta en la Plaza del Pilar
Zaragoza, miércoles 11 de abril de 2018.- La prueba ha sido presentada por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, el director del Maratón, David Constante, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, y Ricardo Peris, en representación de Mann-Filter.
Ricardo Peris, de Mann-Filter, ha sacado pecho de poder apoyar un año más el maratón. “Es la 3ª Edición en la que patrocinamos directamente el Maratón y nos hace sentir orgullosos”, ha asegurado. Asimismo, en la misma línea, Fernando Arcega: “Para nosotros es un orgullo patrocinar junto al Ayuntamiento algo así. Deseamos que sea igual de exitosa que la pasada Media Maratón”. Arcega declara también que cada vez son más los trabajadores de Ibercaja que se implican en este tipo de eventos. “Nuestro patrocinio pone cierto corazón, va más allá de que aparezca nuestra marca”, ha declarado. Por su parte, el director del Maratón, David Constante, ha comentado: “El mérito es de todos. Sin el apoyo de Zaragoza Deportes, Ibercaja, Mann-Filter, PolloRico, técnicos, colaboradores como Frutos Secos El Rincón, el tranvía de Zaragoza, el Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza y la policía”. Constante ha asegurado que el Maratón de Zaragoza se consolida cada vez más y “estamos entre los 10 mejores de España”.


El circuito del recorrido XII Maratón repite este año el del 2017, que se estrenó con muy buena acogida. Este 2018, el recorrido tiene tres pequeños cambios diseñados para seguir mejorando el trazado. El más destacado es que por primera vez atravesará el Pabellón Puente, en el km. 3 de carrera, en lugar del Puente del III Milenio. El segundo paso es que se cambia el paso por la calle, María Moliner, derivando ese tramo por el Camino de las Torres. Y se elimina también la ida y vuelta de la Avenida San José.
Un año más, el Maratón llega acompañada de la popular 10K, ambas con salida y llegada en la plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo a las 8:30 horas, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen los 42 km.
La cifra de los participantes rozará los 1300 en el Maratón, y los 1800 aproximadamente en el 10k. En los 42K el porcentaje de mujeres corredoras, es del 8% duplicándose la participación femenina de hace ocho años, cuando no alcanzaba el 4%. Las corredoras féminas alcanzan hasta el 38% en la 10K. También es importante la cifra de personas implicadas; el día del maratón habrá trabajando más de 700 personas.
En el Maratón, un 41% de los participantes son de fuera de Zaragoza, provenientes de distintas lugares: Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Castilla-La mancha y Navarra. Hay un importante número de participantes extranjeros, entre los que destacan 28 participantes de Francia en la 42k y algunos que vienen de aún más lejos, como Kenia.
Los principales favoritos son los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet, que competirán con el aragonés Alberto Poyuelo su principal contrincante. La presencia femenina, la candidata número uno para el triunfo es la también keniata Jasmine Kandie Limo, que para ello deberá superar a la aragonesa Alicia Pérez, vencedora del año pasado y tercera en el campeonato de España de esta distancia.