Queridos corredores,

En primer lugar, queremos transmitiros nuestro pesar por la suspensión del Maratón y la prueba de 10K. Todos, corredores y organización, estábamos muy ilusionados con la cita y ha supuesto un duro revés del que debemos recuperarnos cuanto antes.

Como en diversos ámbitos han ido surgiendo distintas informaciones sobre los hechos sucedidos, queremos informaros de lo que sucedió el pasado viernes, 13 de abril, para aclarar de forma concisa la situación.

Durante toda la mañana estuvimos trabajando con Policía Local y Ayuntamiento por las posibles afecciones al circuito en previsión de una mayor crecida del río y solucionando los posibles problemas que se iban presentando. De hecho, el jueves, gracias al esfuerzo y buenísima disposición de los jueces de la Federación, se realizó una rehomologación de un kilómetro de circuito que se preveía inundado para poder celebrar la prueba sin que afectase a marcas y resultados.

A las 13.00 horas del día 13 terminó la última reunión con Policía con la firme convicción de que ambas pruebas seguían adelante y así lo comunicamos a todos los participantes.

Dos horas después, el comité de crisis que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dispuesto para hacer frente a todos los problemas que la crecida pueda ocasionar en la ciudad decidió en una reunión suspender, entre otras muchas actividades previstas para el fin de semana, el Maratón.

Esta decisión nos fue comunicada a las 15.09, pero no contábamos todavía con la confirmación firme de si la prueba de 10 kilómetros se suspendía también o no. Aproximadamente una hora después, tuvimos la confirmación de la suspensión total del evento.

Inmediatamente, decidimos enviar un mail informativo a todos los inscritos, publicarlo en nuestra web, redes sociales y enviar información a los medios de comunicación. Nos consta que algún medio informó antes, pese a que no estaba clara toda la información y existían dudas sobre la celebración del 10K.

Próximos pasos a dar

Tras la suspensión, la organización ha mantenido el contacto en todo momento con el Ayuntamiento de Zaragoza y Policía ya que son las entidades que realmente tienen poder de decisión de cara a buscar una nueva fecha de celebración de la prueba. El Ayuntamiento nos ha mostrado su apoyo total y los pasos a seguir van a ser estos:

>> El martes, 17 de abril tendrá lugar una reunión con la concejalía de Deportes para evaluar el calendario previsto de actividades buscar una nueva fecha lo más próxima posible dentro del mes de abril.

>> Las decisiones tomadas en esa reunión no serán definitivas ya que debemos contar con el resto de servicios del Ayuntamiento implicados para que den el visto bueno a la fecha propuesta.

Una vez aprobada oficialmente la nueva fecha, os informaremos puntualmente del acuerdo alcanzado y todos los corredores inscritos tendréis estas opciones:

>> Participar con la inscripción que ya tenéis: para ello, no tendréis que hacer nada más, sólo asistir a la feria del corredor que tendrá lugar el día anterior a la celebración de ambas pruebas para recoger la bolsa del corredor y el dorsal-chip.

>> Si por el motivo que sea no la podéis correr en la nueva fecha propuesta, os podemos reservar el dorsal para cualquiera de las ediciones de los próximos tres años.

>> En caso de que ninguna de estas dos opciones sean factibles para vosotros, podéis ceder vuestra inscripción a otra persona que sí pueda correrlo. Para ello, estableceremos un procedimiento que permita hacer el cambio.

>> Nos habéis preguntado si podemos devolveros el importe de la inscripción. Lamentablemente, no lo podemos hacer. El motivo no es otro que, al ser una decisión que nos llegó sobrevenida a falta de 36 horas para la celebración del evento, el presupuesto del maratón ya está invertido en la carrera pese a que no se llegase a celebrar el día 15. Es más, la celebración de la prueba en otro día va a suponer una importante pérdida económica para la organización, ya que tenemos que duplicar el gasto incurrido en muchas de las partidas previstas.

Cuando en el punto 2 del reglamento mencionamos expresamente que, si por motivos ajenos a la organización y de causa mayor se suspende la carrera no se devuelve el importe de la inscripción, no es para quedarnos con un dinero que no nos corresponde, sino que ya sabemos que tanto las inscripciones como los patrocinios son necesarios para el funcionamiento del Maratón a lo largo de todo el año.

Obviamente, a aquellas personas que estéis inscritas en el Maratón y decidáis renunciar a la inscripción, si que se os devolverán los 5 euros de la licencia de día de la RFEA, al no hacer uso de la misma.

Lamentamos profundamente la situación extraordinaria que estamos padeciendo, nos comprometemos a informaros con diligencia de cualquier novedad, y quedamos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Organización del XII Maratón de Zaragoza