Ensalada-quinoa-atun-aguacate

Ensalada de quinoa con atún y aguacate

Esta es una receta muy sencilla, a la par que muy completa para los deportistas, y que en vuestra preparación de cara al maratón os servirá de mucha ayuda debido al equilibrio nutricional que esta aporta.

La base de dicha receta es la quinoa, un grano que ha sido considerado un súper alimento por todas aquellas propiedades que posee, y que se puede ver reflejado en la estandarización de su uso, por ejemplo, por parte de los astronautas de la NASA. Y es que, estamos ante una fuente importantísima de proteínas de origen vegetal, que junto al equilibrio de hidratos de carbono y grasa que aportan, junto a algunos minerales tan importantes para un corredor como son el magnesio, hacen de este alimento un gran aliado del deportista.

Ingredientes (4 personas)

  • 300 gramos de quinoa real
  • 2 aguacates
  • 1 lata de atún
  • 1 tomate
  • 1 cebolla roja pequeña
  • 1 puñado de nueces crudas
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración

Comenzaremos nuestra receta con uno de los pasos más importantes que debemos de dar siempre que trabajemos con quinoa: el lavado. La importancia de este paso, reside en que la quinoa está recubierta de saponinas, un compuesto con unas propiedades similares a las del jabón, y que por tanto nos pueden sentar mal de no ser lavada en condiciones.

Para una limpieza correcta, deberemos lavar concienzudamente los granos con un colador bajo el grifo, durante un buen rato y frotando los granos para que pierdan esta sustancia.

Una vez limpia, la pondremos a cocer en agua hirviendo, a razón de dos partes de agua por cada una de quinoa, y dejaremos aproximadamente 12-15 minutos hasta que veamos que el germen de la quinoa se va separando del grano. Reservaremos dejando enfriar.

Paralelamente, iremos pelando los aguacates y cortando en taquitos. Añadiremos a la quinoa junto con el atún, el tomate también cortado en tacos, las nueces, un poco de vinagre, un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto. Removeremos y la ensalada estará lista.

Tan sólo quedará llevar al plato, donde acabaremos decorando con cebolla roja cortada muy fina y que le dará un contraste de sabor y crujiente al plato. ¡Que aproveche!

 

Receta elaborada por Chefatleta – especialista en recetas para atletas y deportistas amateurs preocupados por su alimentación, pero que no quieren renunciar a comer bien, a la vez que sano.