Cuando pasas casi un año entre lesiones lo pasas mal. Crees que correr ya no es lo tuyo, buscas otras cosas, te afecta mentalmente… En esas andaba yo cuando entré en la “Escuela del Corredor” de Running Zaragoza, saliendo por fin de una lesión. No me importaban mucho ya las marcas: sólo quería correr, disfrutar haciéndolo, y no recaer. También conocer otros corredores y aprender todo lo que pudiese. Chema Artero me dijo que fuese con calma, y comencé a seguir sus planes y consejos. Pero de esto hace ya más de dos años…

Hoy es Domingo, 20 de Mayo. 5:55 de la mañana. City Park, Denver (Colorado), Estados Unidos. Más de 10.000 personas esperamos el pistoletazo de salida… Y ahí estoy yo, otra vez, preparado para una media maratón a 1.609 m. de altura.

Suena el himno americano: silencio sepulcral, aplauso y cuenta atrás. Estoy fuerte, hoy vamos a por todas. Comienza la carrera, primeras millas… y otra vez a hacer cálculos para controlar el ritmo (yo soy de kilómetros, ¡qué lío!). Pronto se bifurca la carrera, los de la media a la izquierda. Y cogemos la famosa avenida de Colfax, unas 5 millas (8 km.) de recta entre restaurantes orientales, estudios de grabación de hip hop y vendedores de coches viejos. A ratos “pica” un poco hacia arriba, pero yo tengo en mi cabeza la película grabada: pasos cortos, respiración constante. Atento al pulsómetro, no te pases. Juego a “aumentar la velocidad sin aumentar las pulsaciones”, la técnica es fundamental. Y voy haciendo millas.

Pronto se forma un grupo que veo a lo lejos, pero yo voy a lo mío. El día es bueno, me encuentro bien, y aún queda un rato. Al llegar a Aurora (la 2ª ciudad más grande de Colorado), nos reciben dos camiones de bomberos que sujetan con sus grúas una gran bandera americana. Estoy cerca de la mitad, unas vueltas por Aurora y camino de vuelta, pasando antes por el interior de la estación de bomberos, donde el apoyo es impresionante, con banda de música y todo.

La 17ª Avenida vuelve paralela a Colfax, y aunque más cuidada y verde, no es tan peculiar. Eso sí: lo poquito que subía Colfax, ahora ésta lo baja. Y cada vez están más cerca los que veía delante. “Tranquilo, Jose, a estos los pillas” me digo, “no tengas prisa”. Pero la empiezo a tener, porque voy mejor que nunca, y hay que echarle un par. Llego a ellos con la idea de unirme, pero pronto quedan atrás. Correr en positivo es siempre una buena opción, y te da alas para el final. Milla 8, milla 9… Yo ya estoy lanzado.

Pero por suerte o por desgracia, las medias maratones tienen 13 millas. 13,1 para ser exactos. Y las últimas son las más duras, no sólo porque estás más cansado, sino porque en tu cabeza piensas: con todo lo que he entrenado, con el carrerón que vengo haciendo, con los meses que he corrido a muchos grados bajo cero, ¿me voy a rajar ahora? NO WAY! Hay que lucharlo. Milla 10, me cruzan unos motoristas disfrazados en sus vespas. Milla 11, Colorado Boulevard, ya se ve el parque… pero esta milla me mata, hay unos 500 m. en los que el piso está un poco inclinado hacia la derecha, y es una tortura. Giro a la derecha, por fin entro al parque, cuesta arriba, poquito pero ¡como duele! Milla 12. Sólo quiero que acabe, veo a uno por delante muy cerca, ¡pero al de detrás hasta lo oigo!

Voy con lo justo, pero ya no hay marcha atrás. Llega la milla 13, y veo la meta, ¡ya estoy!, un último esfuerzo y… 1:21:04. ¡Ouieah! ¡2 minutos y medio por debajo de mi mejor marca! ¡Y 5 más rápido que antes de mi lesión! Medalla, foto, felicitaciones… ¡he quedado octavo!

En estos dos años he aprendido muchísimas cosas: métodos de entrenamiento, técnica de carrera, ejercicios específicos para corredores… Pero hay una que destacaría por encima de todo: corre para disfrutar, los resultados acaban llegando.

Muchas gracias y un fuerte abrazo para Chema y mis amigos de la Escuela del Corredor de Running Zaragoza.

José Manuel Frago Calvo.

 

 

CLASIFICACIÓN

Male Participants
1. Patrick Rizzo 1:08:08
2. Chas Davis 1:13:40
3. Bob Weiner 1:14:01
4. Chris Chorney 1:18:35
5. Alejandro Jimenez 1:19:31
6. Cyrus Severance 1:20:34
7. Norman Mininger 1:20:51
8. Jose Manuel Frago Calvo 1:21:04
9. Dan Spale 1:21:11
10. Jason Halberstadt 1:21:43
Female Participants
1. Brianne Nelson 1:17:03
2. Heather Utrata 1:19:04
3. Katie Bagley 1:23:41
4. Courtney Olsen 1:25:17
5. Jamie Arnold 1:26:06
6. Stephanie Anderson 1:27:37
7. Karen Melliar-Smith 1:28:22
8. Ericka Dries 1:29:04
9. Whitney Kube 1:29:26
10. Sandra Dalles 1:29:51